Madrid y Barcelona se han convertido en el objetivo de grandes fortunas extranjeras. Inversores venezolanos, chinos y turcos están adquiriendo pisos de más de un millón de euros e incluso edificios enteros en zonas exclusivas como el barrio de Salamanca en Madrid o l’Eixample de Barcelona.

xView full post on X

Equipo de investigación recorrerá este viernes con un constructor de Estambul su cartera de inversiones en Barcelona y mostrará hasta tres edificios en los que ha invertido 15 millones de euros. O el caso de una empresaria china que acaba de comprar dos pisos en Barcelona por medio millón de euros y ahora busca otro en Madrid. Estas inversiones cuentan con un atractivo para los compradores de fuera de España. Consiguen la llamada Golden Visa. Un permiso de residencia para todos aquellos que inviertan más de medio millón de euros.

Metropolitan area, Urban area, City, Residential area, Cityscape, Suburb, Human settlement, Metropolis, Daytime, Sky, pinterest

¿Y qué pasa con los españoles? Las familias de clase media abandonan el centro de las ciudades donde el precio del alquiler sube sin parar. Es la razón de la vuelta de las grúas a la periferia de las ciudades. En el sur de Madrid se está desarrollando el mayor plan urbanístico de Europa. Más de 22.000 viviendas. Y todo esto a pesar de un stock de 476.000 pisos vacíos en España.

Equipo de investigación también se centra en otro de los grandes compradores de vivienda, los fondos de inversión conocidos como buitres. Estos fondos han invertido 422 millones de euros en promociones enteras de viviendas y han subido el precio de los alquileres de los inquilinos que se ven obligados a dejar sus casas.