El ciclo de RTVE Somos documental estrena este mes su nueva temporada con Iñaki Gabilondo. El afán por entender. Es una producción propia para el programa de La 2 Imprescindibles, cuyo estreno en televisión será en La 2 el domingo 28 de octubre a las 21.30. Pero antes, se convocará un preestreno en Cineteca de Matadero Madrid el jueves 25 de octubre, con la asistencia de Iñaki Gabilondo y el equipo que ha realizado el documental.

xView full post on X

Está dirigida por Elena Sánchez Caballero y Juanma Jiménez y dedicada a una de las figuras del periodismo más reconocida en España. El documental incluye testimonios de familiares, amigos y compañeros de profesión que acercan al espectador al protagonista: Javier González Ferrari, María Esperanza Sánchez, Ángel Gabilondo, Francisco Etxebarria, Martín Berasategui, Charo Arteaga, Ana Belén y Víctor Manuel, Isaías La Fuente y Mamen Mendizábal, entre otros. Tampoco podían faltar las entrevistas a su mujer y sus hijos, que descubren al Gabilondo más íntimo y personal. El documental incluye también un inédito fondo documental, con fotos de su infancia y del archivo de RTVE.

Event, Audience, pinterest

El afán por entender es una película documental que descubre al periodista que de niño soñaba con trabajar en la radio y que, con 27 años ya dirigía la emisora más importante de su ciudad: Radio San Sebastián, donde impuso un estilo de radio diferente, conectado a lo que sucedía en la calle. Un periodista que creció profesionalmente en Sevilla y terminó en Madrid, al frente de un programa líder de audiencia, Hoy por Hoy de la Cadena SER, para convertirse en la cara de la credibilidad y la templanza.

Photograph, Event, Monochrome, Black-and-white, Monochrome photography, History, White-collar worker, pinterest

Pasó por la televisión pública, lideró en la radio, la dejó por otro proyecto de PRISA, en Noticias Cuatro, y posteriormente presentó el informativo de CNN+ en abierto. Con el paso de los años se ha convertido en líder de opinión a través de su espacio en El País, La voz de Iñaki, donde vuelca su punto de vista sobre temas de actualidad y ha sabido reinventarse de la mano de Movistar, donde ya ha desarrollado diferentes proyectos con el canal #0, como las tres temporadas de Cuando ya no esté, del que ha firmado una cuarta, o su último programa, La vista atrás. Sin duda, este documental rinde homenaje a una de las figuras 'imprescindibles' del periodismo en España, en el pasado, el presente y el futuro, mientras quiera seguir relatándonoslo.