Rita Hayworth es una de las estrellas más fascinantes del cine clásico, y TCM y La 2, como no podía ser de otra manera, le rinden homenaje. El canal de cine clásico emite el miércoles 17 de octubre tres títulos que resumen su carrera:

15.20 La dama de Shanghai
The lady from Shanghai. EE.UU., 1947. 87 min. Dir.: Orson Welles. Int.: Orson Welles, Rita Hayworth, Everett Sloane, Glenn Anders, Ted de Corsia.

17.20 Solo los ángeles tienen alas
Only angels have wings. EE.UU., 1939. 121 min. Dir.: Howard Hawks. Int.: Cary Grant, Jean Arthur, Rita Hayworth, Thomas Mitchell, Richard Barthelmess.

18.45 Gilda
Gilda. EE.UU., 1946. 110 min. Dir.: Charles Vidor. Int.: Rita Hayworth, Glenn Ford, George MacReady, Joseph Calleia, Steven Geray.

Y si te has perdido esta última, no tienes excusa, porque La 2 emite Gilda en prime time, en su espacio de Cine Clásico de los miércoles.

Event, Photography, Black-and-white, Monochrome, Photo caption, Performance, pinterest

Margarita Carmen Cansino nació en Brooklyn, de padre sevillano. Desde niña trabajó en la compañía de su padre The Dancing Cansinos. Su primer marido, Edward Judson, consiguió que la Columbia le firmara un contrato, y la convirtió en una de esas bellezas que adornaban los musicales, junto a Fred Astaire (Desde aquel beso) o Gene Kelly (Las modelos). Su suerte cambió con Orson Welles (se estrena pronto su obra póstuma El otro lado del viento). El genio la vio en la portada de la revista Life en 1941, se casaron y junto a él comenzaría su década dorada.

En 1947 Welles la dirigió en la obra maestra La dama de Shangay, aunque la pareja se separó nada más terminar el rodaje. El año anterior había estrenado Gilda, con Glenn Ford y su popularidad la llevó a convertirse en un icono de la historia del cine.

xView full post on X

La vida de Rita cambió por completo cuando se casó en 1949 con el príncipe de Ali Kahn. Aunque su matrimonio apenas duró cuatro años. Siguió rodando, junto a Frank Sinatra, Gary Cooper, John Wayne, pero su estrella se fue apagando. Además, dos matrimonios fallidos, con dos abusadores de manual le llevaron a una lenta debacle vital.

Por entonces el alzheimer había empezado a hacerle mella. Su rostro fue agrietándose por la enfermedad y el alcohol. Murió el 14 de mayo de 1987 a los 68 años. Cien años después de su nacimiento seguimos recordando a esa inolvidable actriz, una de las estrellas que más nos han hecho soñar en los cines.

Standing, Fashion, Joint, Arm, Dress, Shoulder, Formal wear, Black-and-white, Fashion model, Fashion design, pinterest

Así sería Rita Hayworth con 100 años, según nuestra aplicación.