Megaestructuras: Sagrada Familia descubre el desafío de levantar una catedral de piedra en pleno siglo XXI, en el centro de Barcelona, y con cientos de visitantes que día a día se acercan a admirar la obra póstuma de Antoni Gaudí.

Architecture, Landmark, Building, Place of worship, Gothic architecture, Metropolis, Cathedral, City, Facade, Medieval architecture, pinterest

El estreno del documental en España ya tiene fecha, será el 29 de octubre. Como ya adelantó Teleprograma.tv se trata de un reportaje que National Geographic prepara íntegramente en España.

Light, Tree, Architecture, Glass, Window, Place of worship, Sunlight, Plant, Building, Temple, pinterest

Gaudí trabajó durante 43 años en el templo. En 1914 decidió renunciar a todos sus proyectos para centrarse sólo en este, al que dedicó su vida hasta su muerte, a causa de un accidente en 1926, y donde descansan sus restos mortales. No llegó ver terminada su obra maestra. Sus testaferros han seguido las ideas del maestro y se han propuesto acabar la obra en 2026, centenario de la muerte del arquitecto.

xView full post on X

Gaudí inició la construcción de la Sagrada Familia hace 136 años. Desde entonces, la obra ha seguido un camino irregular. La Sagrada Familia sufrió las consecuencias de los bombardeos de la Guerra Civil y a lo largo de casi siglo y medio ha pasado por largos períodos de inactividad. Ahora está inmersa en el proceso final de su construcción: las seis torres que rematarán el conjunto de la iglesia.

White-collar worker, Businessperson, Event, Suit, Gesture, pinterest

Los responsables de las obras, arquitectos, técnicos, canteros y artesanos de la piedra y del cristal, explican su manera de trabajar para acabar las obras en el plazo previsto. El proyecto de la Sagrada Familia no sólo se lleva a cabo en el propio edificio, sino a pocos kilómetros de Barcelona, en un taller gigante donde arquitectos, técnicos y artesanos construyen grandes paneles que luego son trasladados al templo para su montaje. Además, el documental también muestra las canteras de Ingemarga, en Lugo, donde las piedras son talladas con el mismo mimo con el que lo hacían los artesanos que construyeron las grandes catedrales europeas. Y, de vuelta a Barcelona, el taller de Joan Vila-Grau, donde este veterano experto en cristal y su hijo diseñan las vidrieras del templo.

Megaestructuras: Sagrada Familia se emitirá en 172 países, de modo que espectadores de todo el mundo tendrán la oportunidad de conocer mucho más sobre esta magnífica obra arquitectónica, que cuando esté acabada contará con la torre de iglesia más alta del mundo y que es desde hace décadas el icono de Barcelona, emblema de la obra de Gaudí y, sin duda, uno de los más bellos edificios de la historia.