¿Te lo vas a comer? se introduce este miércoles en la mayor operación que se ha realizado en Europa contra la pesca ilegal del atún. De la mano de la Guardia Civil, Chicote se mete de lleno en una investigación policial y vive durante más de 24 horas las detenciones de los principales cabecillas de la trama.

El chef es testigo del 'gran reventón' de la operación, cuyo desmantelamiento se produjo la noche del 25 al 26 de junio y se hizo público la semana pasada con 79 personas detenidas que comercializaban atunes pescados ilegalmente y más de 80.000 mil kilos de atún rojo de procedencia ilícita, cuyos beneficios brutos podrían superar los 12 millones de euros.

Vehicle, Tourism, pinterest

En la trama están involucrados productores, distribuidores y comercializadores de atún rojo. La noche del 'reventón', la Guardia Civil también llevó a cabo detenciones y registros en Mercamadrid, el segundo mercado de pescado más importante del mundo. Dos días después de las detenciones, Chicote acude a Mercamadrid para tratar de responder a varias preguntas: ¿saben los empresarios si están comprando un atún que proviene de la pesca ilegal?, ¿cómo es posible que un atún ilegal esté entrando al mercado?, ¿funcionan los controles de los inspectores de sanidad?

Conversation, Event, Meeting, White-collar worker, pinterest

Además de ser un delito contra el medio ambiente, su pesca ilegal tiene consecuencias directas en la salud de los consumidores. Una mala conservación y un mal transporte del animal muerto pueden romper la cadena de frío y hacer que los niveles de histamina se disparen y puede provocar intoxicaciones. Chicote hablará con una experta en alergias alimentarias para saber qué consecuencias puede tener comer un atún malo.