Año 2012, la ciudad maliense de Tombuctú ha caído en manos de extremistas religiosos. Kidane vive tranquilamente en las dunas con su esposa Satima, su hija Toya e Issam, un niño pastor de 12 años. Pero en la ciudad los habitantes padecen el régimen de terror impuesto por los yihadistas: prohibido escuchar música, reír, fumar e incluso jugar al fútbol. El caos que reina en Tombuctú no parece afectar a Kidane hasta el día en que accidentalmente mata a Amadou, un pescador que ha acabado con la vida de su vaca favorita. Ahora debe enfrentarse a las leyes impuestas por los ocupantes extranjeros.

Human, Temple, Adaptation, Smile, pinterest

Timbuktu fue la primera película de Mauritania que obtuvo una nominación al Oscar como mejor película de habla no inglesa. Pese no alzarse con la estatuilla, obtuvo premios y reconocimientos en certámenes cinematográficos de todo el mundo. Entre ellos, destacan siete premios César: mejor película, director, guión original, fotografía, música, sonido y montaje. Pese a que la historia que narra es ficticia, está inspirada en hechos reales: en julio de 2012, en una plaza pública de la ciudad maliense de Adjelhoc, una pareja fue apedreada hasta la muerte como castigo por haber tenido hijos sin estar casados.

Mauritania, 2014. Drama. 97 min. Dir.: Abderrahmane Sissako. Int.: Abel Jafri, Hichem Yacoubi, Kettly Noël, Toulou Kiki.