El 'procés' ya está en el catálogo de Netflix. La plataforma digital ofrece desde el viernes 28 de septiembre el documental Dos Cataluñas, que estará disponible para sus 125 millones de abonados en todo el mundo. La cinta está dirigida por Álvaro Longoria (The Propaganda Game, Hijos de las nubes, la última colonia, El Maestro de Altamira) y producida por Rafael Portela, y se acerca a las dos horas de duración, en las que se recoge el testimonio de 85 personas que reflexionan sobre el conflicto: desde los periodistas Iñaki Gabilondo y John Carlin, a políticos de los siete partidos políticos que concurrieron a las elecciones del pasado 21 de diciembre como Carles Puigdemont, Inés Arrimadas, Raül Romeva, Miquel Iceta o Xavier Domènech, a otros como Jorge Moragas o el corresponsal de The New York Times Raphael Minder.

El documental arranca con imágenes de una de las multitudinarias manifestaciones independentistas organizadas en Barcelona, en los que se grita en favor de la independencia de Catalunya, y también alude a lo ocurrido el día 1 de octubre de 2017.

Photograph, Snapshot, Fashion, Standing, Street fashion, Urban area, Uniform, Leg, Pedestrian, Photography, pinterest

Longoria ha explicado que ha abordado un tema tan complejo desde una perspectiva sincrónica, tratando de reflejar la actualidad de los últimos meses, y sin pretender tomar partido. Su principal reto, ya que es un documental Netflix era contextualizar el conflicto, para que lo entendiese tanto un espectador australiano como uno español, "hacerlo comprensible e interesante para todos ellos”. Ha destacado que no quieren "manipular" con su relato y tampoco cree que con su documental se haga publicidad al independentismo fuera de España.

"No digo que haya dos Cataluñas -continúa-, sino dos formas distintas de ver Catalunya, aunque hay otras". Sencillamente ha recomendado sentarse a ver la cinta escuchando los testimonios de unos y otros y que ese meterse en los zapatos del otro es el gran valor del documental Dos Cataluñas.