La etiqueta azul MSC indica, a día de hoy, el origen del 12% de las capturas mundiales de pescado. Es el certificado de pesca sostenible más extendido en el mundo. Lo entregan el Consejo de Vigilancia Marina, organismo internacional independiente creado por los ecologistas de WWF y la multinacional de venta de pescado Unilever con el fin de fomentar la pesca responsable y sostenible.

Vehicle, Watercraft, Water transportation, Ship, Boat, Fishing vessel, Survey vessel, Fishing trawler, Research vessel, Platform supply vessel, pinterest

Documentos TV emite Pesca, fraude con etiqueta, una exhaustiva investigación periodística que se adentra en una organización encargada de garantizar la sostenibilidad de los productos marinos.

Voces cada vez más críticas denuncian las certificaciones concedidas a grandes pesqueras que sobreexplotan los recursos marinos empleando técnicas de pesca poco o nada sostenibles. "Para mí es un engaño lo que se está haciendo con la certificación de este tipo de pesca industrial", explica un pescador artesanal español.

Reef, Underwater, Coral reef, Marine biology, Natural environment, Organism, Coral, Coral reef fish, Coastal and oceanic landforms, Fish, pinterest

"Cada vez hay una mortandad mayor de delfines. Nos quedamos callados y nos dan una bonificación", cuenta un testigo protegido en Pesca, fraude con etiqueta. Inéditos testimonios de pescadores, inspectores y personal de puertos desvelan las irregularidades de la ecoetiqueta de Pesca Sostenible Certificada. Se trata del sello azul que, por ejemplo, en Alemania lleva más del 40% del pescado que se vende en los mercados y en el que miles de consumidores confían ciegamente.