Jane Goodall siempre será recordada por su labor de estudio y protección de los animales. Con 84 años, sus especialidades científicas en primatología, antropología y etología la convierten en un autoridad casi incuestionable. Sus cincuenta y cinco años de investigación sobre las interacciones sociales y familiares de los chimpancés salvajes en el Parque Nacional Gombe Stream en Tanzania avalan su experiencia.

Tan trascendente es su figura que Brett Morgen, aclamado director por otros documentales biográficos como Cobain: Montage of Heck y el retrato del famoso productor de Paramount, Robert Evans, en El chico que conquistó Hollywood, decidió dirigir para National Geographic Jane, un documental cuya aspiración es reflejar la vida y actividad profesional de Goodall y que Netflix dejará disponible a partir del miércoles 12 de septiembre.

xView full post on X

Pese a que su labor ha sido reflejada en alrededor de veinte documentales (entre los que destaca Chimps: So Like Us, producido por HBO que fue nominado para el Premio de la Academia de 1990), en Jane encontramos imágenes nunca antes vistas revelan nuevos aspectos de los inicios de la científica, su revolucionaria investigación e imperecedero legado como primatóloga. Además de su trabajo de campo, no quedará oculta su relación con su marido y cámara Hugo van Lawick. Y, como no podría ser menos, también se relata su actividad específica con los chimpancés a los que estudió.

El documental de Morgen ya ha acumulado más de una decena premios de diferentes academias e institutos de cine internacionales y, actualmente está a la espera de la resolución de los Premios Emmy, en los que opta a tres galardones.

Headshot of Nora Cámara
Nora Cámara

Nora es experta en contenidos de cine y televisión en la web de Diez Minutos. Sus intereses personales y profesionales se cruzan en su labor en esta revista, pues dedica su tiempo a estar al día en los últimos estrenos en salas y plataformas, tanto para no perdérselos como para recomendarlos. Pero que nadie sufra, también desconecta con la música en directo, la lectura y los viajes.  

Prescriptora audiovisual por verdadera afición, siempre está dispuesta a arrastrarte con ella al apasionante mundo de las sagas como Harry Potter, Star Wars o Marvel, así como a sugerirte la última serie adictiva que no debes perderte de Netflix, HBO Max, Disney+, Movistar+ y Amazon Prime Video. Eso sí, si tienes un arrebato de nostalgia, también te recordará el clásico perfecto para cualquier estado de ánimo o temática que te interese, desde el musical o la ciencia ficción a las adaptaciones literarias. 

Nora Cámara se graduó en Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid en 2015, donde definió su pasión por los contenidos de cine y televisión. Continuó su especialización en estas materias con diversas formaciones de Guion de televisión y Crítica cinematográfica, llevándole a mejorar su experiencia en las revistas del grupo HEARST Teleprograma, Supertele y Telenovela, antes de su llegada a Diez Minutos, hace dos años.