Los guionistas Borja Cobeaga y Diego San José, colaboradores desde hace años en diferentes proyectos de comedia, idearon una historia divertida para reirse de los estereotipos españoles. De este modo surgió Ocho apellidos vascos, título que hace referencia a los apellidos que el protagonista debe adoptar para lograr sus objetivos y que Telecinco vuelve a emitir el domingo 9 de septiembre a las 22.40.

Green, Fun, Event, Leisure, City, Tourism, Building, pinterest

Rafa (Dani Rovira) es un joven señorito andaluz que no ha tenido que salir jamás de su Sevilla natal para conseguir lo único que le importa en la vida: el fino, la gomina, el Betis y las mujeres. Todo cambia cuando conoce una mujer que se resiste a sus encantos: es Amaia (Clara Lago), una chica vasca. Decidido a conquistarla, se traslada a un pueblo de las Vascongadas, donde se hace pasar por vasco para vencer su resistencia. Adopta el nombre de Antxon y varios apellidos vascos: Arguiñano, Igartiburu, Erentxun, Gabilondo, Urdangarín, Otegi, Zubizarreta... y Clemente.

Jeans, Fashion, Fun, Textile, Jacket, Gesture, Denim, Tourism, Style, Conversation, pinterest

Con un humor fresco que se atreve a meterse con las ideas preconcebidas sobre vascos y andaluces en igual medida, la comedia dirigida por Emilio Martínez-Lázaro revitalizó el gusto por la comedia española en las taquillas de nuestro país. Consiguió alcanzar cifras de diez millones de espectadores y cerca de 60 millones de euros recaudados. Pero, sin duda, lo más elogiado de la película fue el duelo interpretativo que se establece entre dos grandes actores, Karra Elejalde y Carmen Machi. Sus personajes secundarios hicieron brillar una película bien orquestada, con la pareja Clara Lago - Dani Rovira (que pronto lo sería también fuera de las pantallas) haciendo un buen tándem, pese a la inexperiencia del monologuista al ser su debut en el cine.

Transport, Mode of transport, Vehicle, Passenger, Fun, Vacation, Public transport, Truck driver, Travel, Car, pinterest

Tal fue la aceptación entre la crítica que logró cinco nominaciones a los Goya y las tres interpretativas obtuvieron galardón: Mejor actriz de reparto a Carmen Machi, Mejor actor de reparto para Karra Elejalde y Mejor actor revelación para Rovira.

Ocho apellidos vascos España, 2014. 98 min. Comedia. Dir.: Emilio Martínez-Lázaro. Int.: Dani Rovira, Clara Lago, Carmen Machi, Karra Elejalde, Alfonso Sánchez, Alberto López, Aitor Mazo, Lander Otaola.