La 2 emite, dentro del marco de Historia de nuestro cine, el primer largometraje de Daniel Calparsoro. En Salto al vacío, el director vasco convirtió a su mujer, Najwa Nimri, en su musa y protagonista de la película, dándole alas para comenzar una exitosa carrera cinematográfica en la que figuran títulos como Abre los ojos o Los amantes del círculo polar.

Soldier, Army, Military, Military uniform, Uniform, Military person, Marines, Infantry, pinterest

Alex es una joven de 20 años con la cabeza rapada y la palabra 'Void' (Vacío) escrita en su cabeza que mantiene a toda su familia gracias al tráfico ilegal de armas. En su vida el peligro de morir o matar está presente a cada momento. Alex está secretamente enamorada de Javi, pero él la ignora. Alex es la única chica del grupo y los chicos la tratan como uno más. La falta de amor y la presencia de la violencia en su vida la empujan a decidir entre continuar con la vida que lleva o dejar el barrio para siempre.

Water, Mouth, Alcohol, Conversation, Drink, Bottle, Plastic bottle, Drinking, pinterest

La película tuvo cierta repercusión en los festivales internacionales. A modo de anécdota, Daniel Calparsoro confesó que durante el Festival de Berlín de 1995, los servicios de seguridad de la Berlinale los retuvieron por unos momentos al confundirles, a él y a Najwa Nimri, con 'skinheads' mientras pegaban carteles promocionales del filme. Al final aclararon el malentendido y sirvió incluso para que los de seguridad se interesasen por la película y entrasen a verla.

Esp., 1995. Drama. 88 min. Dir.: Daniel Calparsoro. Int.: Najwa Nimri, Roberto Chalu, Alfredo Villa, Ion Gabella, Karra Elejalde, Saturnino García, Mariví Bilbao.