Este 11 de septiembre, 17 años después de los atentados contra las Torres Gemelas, Mamen Mendizábal descubrirá al gran público la investigación periodística que destapa en España el escándalo de LOS VUELOS DE LA CIA. A través de un relato cinematográfico inédito, SCOOP revela la exclusiva de tres periodistas del Diario de Mallorca que demostraron que, tras el 11S, la Agencia Central de Inteligencia Americana se sirvió de aeropuertos españoles, como el de San Joan de Palma, para operar vuelos secretos. En los llamados vuelos de la CIA trasladaban a sospechosos de terrorismo a cárceles encubiertas, donde los detenidos eran presuntamente interrogados y torturados sin garantías judiciales. El entonces presidente de los EEUU, George Bush, acabó reconociendo la existencia de cárceles secretas, sin revelar los países implicados ni los métodos empleados.

Darkness, Screenshot, Photography, Sitting, Scene, Digital compositing, Fictional character, Movie, pinterest

Como si de un thriller se tratara, la investigación de Matías Valles, Marisa Goñi y Felipe Armendáriz, parte de una prueba irrefutable: la instantánea de un Boieng 737, captada en el aeropuerto de Palma de Mallorca por un aficionado a la fotografía aeronáutica. A partir de ese momento, los tres periodistas locales siguen el rastro que dejan los miembros de la tripulación y agentes de la CIA, durante sus estancias en la isla. Más de 100 vuelos hicieron escala en Palma de Mallorca con destino a Irak, Libia o Egipto.

La Audiencia Nacional llegó a abrir una investigación que acabó archivada con el voto en contra del juez José Ricardo de Prada. Su testimonio y el de Murat Kurnaz, un ciudadano alemán que pasó cinco años preso en Guantánamo, revelan a Mamen Mendizábal una práctica que trataba de burlar la prohibición de torturar y maltratar violando el derecho internacional.

xView full post on X