La ciencia investiga métodos para tratar enfermedades cardíacas graves, como emplear órganos de cerdos genéticamente modificados. También desarrolla nuevas herramientas para tratar enfermedades hasta ahora incurables. La tecnología CRISPR edita el genoma actuando como unas tijeras moleculares capaces de cortar cualquier secuencia de ADN para modificarlo.

Water, Research, Chemist, Science, Chemical engineer, Laboratory, Plastic bottle, Drinking water, Researcher, Bottled water, pinterest

Corazón de hierro

Las enfermedades del corazón son principal causa de muerte en todo el mundo. En Europa cuatro millones de personas fallecen cada año debido a una insuficiencia cardíaca.

A la edad de 38 años, el corazón de Elmar Sprink se detuvo de repente. Un trasplante de corazón le salvó la vida. El número de trasplantes de corazón en el mundo está disminuyendo debido a una acusada falta de donación de órganos.

En la campiña bávara, un laboratorio de investigación usa unos cerdos muy especiales para realizar sus pruebas. ¿Podrían ser los cerdos la verdadera solución a la escasez de donantes de corazón en todo el mundo? En los laboratorios de la Universidad de Múnich, Eckhard Wolf y su equipo intentan averiguar cómo adaptar un corazón de cerdo para que pueda implantarse en un ser humano.

Desde 2009 científicos de la Universidad Técnica de Aquisgrán, en Alemania, han estado desarrollando un corazón artificial.

Para combatir la creciente escasez de órganos, la ciencia explora un nuevo territorio: las válvulas cardíacas ofrecen nuevas esperanzas a los niños nacidos con cardiopatías congénitas.

Documental de nacionalidad alemana del año 2018. 53 min. Dirigido por Ute de Groot y Trevor Showler. Producido por ZDF/Leonardo Film.

Dog, Dog breed, Canidae, Carnivore, Sporting Group, Obedience training, Spaniel, English cocker spaniel, Cairn terrier, American cocker spaniel, pinterest

CRISPR: editar el genoma

Gavriel sufre distrofia muscular de Duchenne, una enfermedad incurable. Gracias a CRISPR, una nueva terapia que puede modificar el genoma de cualquier organismo vivo, se podría detener la enfermedad. ¿Qué oportunidades y riesgos supone la tecnología CRISPR?

CRISPR también se puede usar para dar a las plantas características completamente nuevas como resistencia contra las plagas o la sequía. En Estados Unidos ya existen las primeras plantas CRISPR.

Plant, Houseplant, Terrestrial plant, Flower, Botany, Grass family, Crop, Leaf, Plant stem, Grass, pinterest

La nueva tecnología no solo podría curar enfermedades y producir nuevas semillas, sino también crear bebés de diseño en el futuro.

Documental alemán del año 2018. Dirigido por Claudia Ruby y producido por Längengrad Filmproduktion. 52 min.