Diezminutos.es
TV
Buscador
Buscador

Ramón Arcusa

“El duelo Busta-Sevilla dará mucho juego”

Es el productor de ‘Hit- La Canción’, ahora el sábado.

Alicia Mingo
Imprimir
Twitter
Facebook
GooglePlus

“El duelo Busta-Sevilla dará mucho juego”

Ramón Arcusa, la mitad de el Dúo Dinámico, es el productor ‘Hit-La Canción’, concurso musical de La 1 que presenta Jaime Cantizano y que ha saltado del viernes al sábado tras su discreto debut.

¿Qué te animó a participar en ‘Hit-La canción’?
El reto que supone un programa de esta envergadura y su novedoso propósito: que el autor sea la estrella. Y también la gran confianza que los responsables de la productora Veralia y de TVE depositaron en mí.

¿Cuál ha sido tu labor como productor musical del programa?
El seleccionar los mejores temas de los más de 4.000 que nos llegaron. La calidad musical y del texto nos ha guiado para seleccionar las 40 mejores. A partir de ahí, ya han sido los artistas invitados los que seleccionarán su elegida para defender en la final. Espero que no se equivoquen…

¿Lo más gratificante? ¿Lo más difícil?
Lo mejor ha sido comprobar que los autores españoles, a pesar de la crisis, y en particular, de la musical, han aportado sus sueños en forma de canción. Lo más doloroso, tener que dejar fuera canciones que merecerían haber llegado a la final.

Se presentaron más de 4000 canciones al cásting. ¿Qué te sorprendió de ellas?
El nivel de las canciones. Elegimos las mejores, no importaba el estilo: las que mejor casaban letra y música. Abundaban más las de tipo cantautor, aunque eran las más débiles musicalmente. Algunos compositores eran profesionales, y otros no. Las chicas eran más versátiles y más valientes como autoras y el 99% de las canciones eran en español. 

Hábleme de esos 40 temas que escucharemos.
Hay de todos los estilos, son susceptibles de ser modificadas de acuerdo al estilo y necesidades o criterio de los artistas que las van a interpretar. La combinación feliz de los dos elementos, letra y música es lo mejor, aunque lo principal es la música. Se puede silbar o tararear una canción, pero una poesía, por buena que sea, recitada, jamás será una canción. 

¿Qué hay de sus compositores?
Será un excitante trampolín para los que ya son artistas. Agunos me han dado una inmejorable impresión, y seguro que más de uno o una tendrá propuestas como artistas discográficos.

¿Ficharía a alguno de ellos como productor?
Pues sí, no lo voy a negar. De ‘ellas’, una particularmente. Pero habrá que esperar a que ‘Hit’ acabe, analicemos expectativas y no infrinjamos ninguna norma (risas).

En cada gala hay ocho canciones para dos grandes estrellas. ¿Qué tandem de artistas te da más morbo?
Todos los duetos tienen su morbo, y nos van a divertir mucho con su andar -y pelear- por el escenario. Pero el de David Bustamante y El Sevilla es el más tentador por lo diferente de sus estilos. De momento, este sábado quiero ver a Melendi y Pastora Soler, que deseo que se recupere y esté en la final: Pastora, ¡te queremos un montón y te necesitamos! 

Has compuesto más de 600 temas, ¿Qué cualidades debe tener en 2015 una canción para convertirse en un gran éxito?
Los estilos cambian cada día, pero la base es la misma. Buena letra, que se integre, que case bien con la melodía. Y siempre es posible mejorar: de hecho nos sorprenden cada día con ideas nuevas. En primer lugar diría que el artista debe estar cómodo con la canción, que sea y la haga creíble. Y si parece una historia personal, por él vivida, mejor. Y el arreglo y la producción intervienen, y mucho. Son un conjunto de puertas que se han de abrir, y todas a un tiempo. Pero… es muy difícil hacer una buena producción con una mala canción: por eso es estimulante un programa como este de TVE que acuda a la imprescindible base de toda la creación artística: el autor. 

A veces está eclipsado por el intérprete.
El autor es el más olvidado, el eslabón débil de la cadena musical, y a veces vilipendiado por serlo y por pretender vivir de ello. La gente –y en especial los más jóvenes-, tiene que entender que seguramente la vida sería muy sosa y triste sin música, y que hay profesionales que necesitan ser compensados por su trabajo, es muy simple. La piratería ha hecho un daño irreparable. Por eso ‘Hit-La canción’ era necesario, y el empeño de TVE en programarlo, magnífico sin más. 

Estás en Miami ¿Qué otros proyectos tienes?
Preparamos la gira del Dúo Dinámico para 2015 donde la novedad es que actuaremos, entre otros conciertos en el Liceo de Barcelona en octubre, cosa impensable cuando empezamos. Y ayudo a Julio Iglesias en un estupendo disco de rancheras que está terminando. También estoy escribiendo unas memorias, y en febrero viajaré a Madrid para estar en el programa final y disfrutar en directo del duelo que va a suponer ver a diez artistas consagrados defender canciones inéditas. ¡No me lo pienso perder! Lo sigo desde EE.UU. con emoción a través de TVE Internacional.

¿Le gustaría que el tema ganador de la gala final nos representara en Eurovisión 2015?
No va a depender de mí, pero soy contrario a ello. Eurovisión se ha politizado por un lado y la canción ha pasado a segundo plano en beneficio del gran espectáculo, lo cual no me parece mal. En 2014 España presentó ‘Dancing in the rain’, una muy buena canción, con una interpretación extraordinaria de Ruth Lorenzo, y no consiguieron estar más arriba del nº 10, quizá porque el diseño de las votaciones debe cambiar. La canción que se presente debe estar concebida para un gran espectáculo. Algo como lo de los ángeles de ‘Victoria Secret’ cantando, daría mucho juego (risas).

Comentarios

Condiciones de uso de este plug-in de Facebook

Publicidad

Te puede interesar

Ver más articulos