“Estoy feliz de volver a la cadena en que empecé en 1992 y espero retirarme aquí, sería una manera muy bonita de terminar de mi carrera”, dijo Bertín Osborne en la presentación de Mi casa es la tuya en Telecinco. Esta fue su casa en el programa Contacto con tacto, y ahora repite tras su polémica salida de TVE. En la multitudinaria rueda de prensa en la que ha estado presente Teleprograma.tv, el presentador, más delgado tras perder 8 kilos por el reto que aceptó ante Mario Casas, ha insistido en que se fue “obligado” de La 1: “No tuve más remedio. Tengo mucho cariño a Televisión Española, pero no apostaron por una continuidad a largo plazo que me permitiera contar con nombres importantes como Antonio Banderas, Pau Gasol… Si no, me habría quedado cobrando lo mismo”.

Bertín no teme que el cambio de cadena afecte a su éxito, como le ocurrió en su día a José Mota: “De hecho creo que en Telecinco tendré más audiencia”. Tampoco cree que le vaya a perjudicar que su nombre haya aparecido en los ‘papeles de Panamá’: “No tengo miedo porque di una respuesta rápida y fácil; yo no vivía en España y creé una compañía legal en el extranjero. Además, durante una semana me dediqué a dar explicaciones con documentos a todo el que me quiso preguntar… En la calle noto que la gente me sigue dando su cariño”. El primer programa, sin embargo, sí bajó respecto a su media en La 1, que alcanzaba los 3.355.000 espectadores: la visita a Pedro J. Ramírez y Ágatha Ruiz de la Prada fue seguida por 2.814.000 espectadores, 15,6% de share, a más de un millón de espectadores de distancia de La embajada.

Ear, Finger, Dress shirt, Collar, Forehead, Facial expression, Formal wear, Logo, Interaction, Tie, pinterest

Una vez libre del compromiso con la pública, explica por qué escogió la oferta de Telecinco: “Vasile es un crack y fueron los más rápidos, además me ofrecían esa estabilidad”. ¿Será muy diferente Mi casa es la tuya al ya ‘fallecido’ En la tuya o en la mía? La respuesta es un no rotundo: “Vasile me dijo que le gusta el programa tal y como está y que no quería cambiar nada”. De hecho, hasta se mantiene la música de una cabecera que solo variará levemente respecto a la original. Un detalle diferente es que se está estudiando cómo incluir marcas publicitarias en el entorno de la casa de Bertín, algo que en TVE estaba prohibido.

Interior design, Room, Sitting, Furniture, Comfort, Shelf, Table, Sharing, Bookcase, Home, pinterest

Los programas serán tan gemelos que el primero que vimos en Telecinco fue uno ya grabado en la etapa de La 1, con Pedro J. Ramírez y Agatha Ruiz de la Prada. “Empezamos donde acabamos, con el programa que ellos no quisieron; no lo hemos tocado”. Esa entrega arranca con la diseñadora recibiendo a Bertín junto a sus tres perros. Con el periodista habla claramente del caso Bárcenas, uno de los temas que provocaron que Pedro J. apuntara a la posible censura de TVE a la hora de descartar la emisión de ese programa.

Lighting, Room, Furniture, Interior design, Comfort, Living room, Sitting, Couch, Picture frame, Lamp, pinterest

El protagonista de la segunda entrega será Fran Rivera. El torero hablará de la polémica foto que colgó en redes sociales en la que aparece toreando con su hija en brazos, y también de la enfermedad de su madre, Carmina Ordóñez: “Me costó asimilar los efectos que puede producir la cocaína al entrar en una casa”. En las siguientes semanas lo veremos con Martes y 13.“¿Volveremos a vernos en una Nochevieja?”, les pregunta.

Arm, Eye, Happy, Facial expression, Wrinkle, Gesture, Laugh, Watch, pinterest

También con Miguel Ángel Revilla, a quien llama “presi” por la amistad que los une. Mañana graba el programa con Malú y en las próximas semanas hará lo propio con Laura Pausini, Antonio Banderas y un nuevo nombre: Esperanza Aguirre. Entre sus planes está viajar unos días Estados Unidos y México para poder grabar junto a caras tan conocidas como Eva Longoria.

Human body, Real estate, Home, Residential area, Roof, Outdoor furniture, Yard, Garden, Cottage, Coffee table, pinterest

Imagen cedida por El Diario Montañés de Santander

La lista de invitados se irá engrosando más adelante también con rostros conocidos de Mediaset… ¿Incluida Belén Esteban? “Yo no tengo prejuicios contra nadie, elegimos a los entrevistados que tengan cosas que contar. Si el equipo decidiera que Belén Esteban es interesante, lo haremos”.

Respecto a su futuro en Telecinco, Bertín asegura que estaría encantado de presentar, por ejemplo, un talent show infantil que prepara la cadena, pero no por ahora: “A partir de noviembre quiero bajar el ritmo para pasar más tiempo con mis hijos”. Antes publicará un libro de recetas –“¡Y yo no cocino!”– y sacará otro disco como crooner.

Por último, y quizá sirva de pista para los responsables de TVE, ha confesado que, de retirarse, elegiría a Juan Y Medio como su sustituto en el programa.