“Buscáis la fama, pero la fama cuesta y aquí es donde vais a empezar a pagar… ¡Con sudor!”, exclamaba Lydia (Debbie Allen) en Fama, la mítica serie de los ochenta. En Top Dance, de Antena 3, los 24 aspirantes también se dejan la piel, pero son el público y el jurado quienes valoran su talento y esfuerzo. Solo 16 entrarán en la academia.

Clothing, Trousers, Denim, Jeans, Coat, Social group, Shirt, Outerwear, Standing, Facial hair, pinterest

“En España, la danza no tiene la importancia que merece, como sí sucede en Francia o Reino Unido. Queremos dar una oportunidad a gente valiosa y con ganas de aprender”, dice Manel Fuentes, que ha cambiado los gorgoritos de Tu cara me suena por los números de este show con tintes de reality: “También vemos la convivencia de los participantes, sus clases… Es fundamental mostrar sus emociones, sueños e ilusiones. De hecho, creo que hay que apostar a tope por la parte del reality. Lo que ocurra dentro de la academia va a interesar mucho. La tira que se emitió al día siguiente en Zapeando funcionó muy bien. Creo que, después de verles convivir, el público se enfrentará a sus actuaciones desde otro punto de vista”.

Head, Ear, Lip, Cheek, People, Fun, Hairstyle, Skin, Forehead, Shoulder, pinterest

David Bustamante, uno de los jueces, asiente: “En una escuela como esta, similar a la de Operación Triunfo, se trabaja duro y se compite, pero además se aprenden valores como el compañerismo o el sacrificio”.

Wrist, Electric blue, Cobalt blue, pinterest

Los bailarines Mónica Cruz y Rafael Amargo, también jueces, entienden bien a los chicos. “Se pasa mal rato. He estado en su posición y sé lo duro que es un rechazo. Te puedes venir abajo…”, afirma ella, que formó parte de la compañía de Joaquín Cortes. La actriz y bailarina se convirtió en la protagonista en las redes sociales el día del estreno al ser la única que no bailó. Manel también tiene su opinión: “Era el primer día y entró un poco más tímida. Pero vamos, que si he bailado yo… ¡cómo no va a bailar ella!”. Cruz se justifica: “Tras más de dos años dedicada a mi hija, he perdido práctica. Tendría que encerrarme dos meses a ensayar para recuperar la forma y la técnica”.

“El nivel es alto y hay chavales con futuro”, continúa Amargo, que ha participado en las adaptaciones mexicana e italiana. Su currículo, con espectáculos en el Liceu de Barcelona y el Teatro Real de Madrid, le acredita para medir sus aptitudes. Pero… ¿son suficientes 90 segundos para valorarlos? “Depende del carácter que tenga y de cómo controle los nervios”, explica Mónica. “La elección de la música y el estilo ya dice bastante. Solo con eso sabemos si van a ser creativos o conservadores. ¡Queremos artistas con carisma y personalidad ”, defiende Rafael.

“Yo no me muevo mal porque he trabajado con los mejores coreógrafos –dice Bustamante, que acaba de grabar su noveno disco de estudio–. Pero lo mío es cantar”. Rafael es el único que promete mostrar su arte.

Collar, Television presenter, Blazer, Newscaster, Electric blue, White-collar worker, Employment, Newsreader, Television program, Job, pinterest

Producido por Boomerang, Top Dance premiará al ganador con 30.000 euros para formarse en las mejores escuelas. De momento, la audiencia le ha dado su apoyo y el estreno reunió a 2.791.000 espectadores, un 17,9% de share, líder por delante de El Ministerio del Tiempo y Chiringuito de Pepe. “Las audiencias no me quitan el sueño, pero es lo primero que miro cuando me despierto. Disfruto cuando es un buen dato, pero prefiero no relajarme”, explica Manel, acostumbrado al éxito de Tu cara me suena. “Al principio nadie daba un duro por ese programa y esta última edición ha sido tan buena que ya nos han llamado talentos muy potentes para decirnos que quieren estar en la quinta temporada. Hay grandes nombres que veremos cómo casan al final”.