Skip to Content

‘Concha Velasco, memoria viva’: lo nunca visto de su vida en ‘Imprescindibles’

La actriz de 76 años recuerda su extensa 
y variada carrera en este completo programa dirigido por Manuel Armán: “Repaso mi vida con respeto y cariño, pero sin nostalgia”.

Por Alicia Mingo / Fotos: G. Veloso y A. Ruiz
Finger, Sleeve, Microphone, Dress, Fashion accessory, Collar, Jewellery, Wrist, Day dress, Earrings,

“Si hay alguien imprescindible de verdad en el teatro y la cultura española de los últimos 70 años, es Concha Velasco –asegura Manuel Armán, director del documental–. Ella nos ha regalado seis horas de confesiones, recuerdos y análisis vitales que darían para varios capítulos, pero he tenido que condensar en 60 minutos”.

Sleeve, Human body, Collar, Style, Jaw, Chest, Monochrome, Neck, Tooth, Jewellery,

En Concha Velasco, memoria viva, “repaso mi vida profesional, con cariño, respeto y agradecida pero, sin nostalgia –avanza la artista a Teleprograma.tv–. Empecé a trabajar como bailarina con 10 años; hice mi primer protagonista, Las chicas de la Cruz Roja, a los 18; luego, mi primer Estudio 1… El espacio  incluye momentos tristes de la entrevista en el teatro de La Latina, coincidiendo con la muerte de Lina Morgan”.

Electronic device, Display device, Audio equipment, Flat panel display, Technology, Led-backlit lcd display, Peripheral, Computer, Electronics, Output device,

Concha también grabó en la librería de cine Ocho y Medio, un local de Madrid que visita habitualmente; en la carpintería de TVE de Prado del Rey, y en San Sebastián, durante su última gira teatral con la obra Olivia y Eugenio.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Camera, Photographer, Film camera, Digital camera, Cameras & optics, Lens, Camera accessory, Reflex camera, Camera operator, Curtain,

Colaboran los directores José María Pou, José Carlos Plaza, Pedro Olea y Josefina Molina que la dirigió en Teresa de Jesús; actores como José Sacristán, y el realizador Fernando Navarrete que recuerda cómo el día de 
la muerte de su madre, se negó a suspender Viva el espectáculo (1990), el espacio en directo que presentaba, en que cantaba y bailaba.

Nose, Smile, Hat, Happy, Dress, Headgear, Costume accessory, One-piece garment, Sun hat, Vintage clothing,

Imágenes de sus obras, musicales, programas, y sobre todo sus 130 películas, se mezclan con un relato en primera persona, en el que, según el realizador, “demuestra una gran curiosidad intelectual, amor a la verdad, autocrítica constante, capacidad de reírse de sí misma, autoexigencia y deseo de seguir aprendiendo de todo y de todos”. 

Nose, Mouth, Smile, Jewellery, Sitting, Fashion accessory, Wrist, Lipstick, Watch, Necklace,

A los 76 años sigue activa e ilusionada: “Me gusta mucho mi trabajo y no conozco otra vida”. Y compagina Cine de barrio con el teatro: el 7 de abril estrena en Sevilla Reina Juana, “un monólogo bello pero difícil, que me trae por la calle de la amargura”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Arm, Camera, Video camera, Cameras & optics, Television crew, Camera operator, Videographer, Camera accessory, Filmmaking, Film camera,

Y la veremos en Trabajo temporal de TVE: “Grabé un día en una cafetería. Lo pasé tan bien haciendo pan, con los camareros y los clientes, que me fui llorando”.

Blazer, Electric blue, Nail, Auditorium, Bangs, Theatre, Performing arts center, Button,

Y ficha por Velvet. “Han creado para mí a la simpática Petra, la pareja de don Emilio, así que repito con Sacristán. Ambos empezamos muy abajo y hemos trabajado con todo tipo de actores y directores. Somos memoria viva en este país”. 

Eyewear, Glasses, Vision care, Smile, Happy, Facial expression, T-shirt, Interaction, Friendship, Love,

“Gracias 
a Manuel Armán, entonces productor 
de TVE, hice Herederos. Gran escritor y director de teatro ha hecho un bonito documental, en lugares preciosos”, dice Concha, a la que vemos durante el rodaje rodeada de fans en La playa de La Concha, San Sebastián, y en la librería madrileña Ocho y Medio, con Pedro Fernández Vara, responsable de fotografía del documental.

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic Diez Minutos TV  list

Programas TV

el chef en las cocinas del programa de rtve

El abandono de MasterChef que enfada a Jordi Cruz

tamara abandona masterchef 12 en el programa 5

Resumen del programa 5 de 'Masterchef 12'

angel cristo ana herminia supervivientes

'Supervivientes 2024': expulsados y nominados

angel cristo ana herminia supervivientes

Angel Cristo pide matrimonio a Ana Herminia

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo