Skip to Content

‘El fugitivo’ y otras 49 portadas míticas

David Janssen, protagonista de la serie, fue el actor elegido por Teleprograma para lanzar nuestro primer número, en abril de 1966. 50 años después, repasamos la historia de la televisión a través de nuestra revista.

Por Juan Silvestre

NUESTRO PRIMER NÚMERO

Poster, Denim, Publication, Advertising, Magazine, Boot, Photo caption,

El 9 de abril de 1966 salía a la venta, por 5 pesetas, el primer número de Teleprograma con la serie El fugitivo en portada. El actor David Janssen interpretó a Richard Kimball, un tipo acusado del asesinato de su esposa que huía de la justicia. Los lectores y espectadores permanecieron en vio hasta el último episodio, donde se descubrió que, efectivamente, logró huir.

CONCHA VELASCO: UNA PORTADA POR DÉCADA

Head, Nose, Mouth, Lip, Smile, Cheek, Eye, Hairstyle, Chin, Forehead,

Concha Velasco, por entonces Conchita, fue la protagonista de nuestro número 44. Esta sería la primera de muchas portadas ya que, gracias a sus Estudios 1, series, programas y películas, la actriz es la única que ha aparecido una vez por década.

LAS GRANDES, EN PORTADA: LOLA FLORES

Nose, Lip, Cheek, Hairstyle, Skin, Chin, Forehead, Eyebrow, Eyelash, Style,

Corría el año 1968 cuando la artista protagonizó la primera de las muchísimas cubiertas que nuestra revista le dedicaría a lo largo de su vida. Fue en el número 129.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

MASSIEL: EL NACIMIENTO DE UNA ESTRELLA

Nose, Lip, Cheek, Hairstyle, Chin, Forehead, Eyebrow, Text, Style, Black hair,

Siguiendo la estela de portadas dedicabas a artistas que ya despuntaban en nuestro país, el número 132 estuvo dedicado a Massiel. Corría el año 1968 y la cantante le otorgaba a España su primera victoria en el Festival de Eurovisión con La, la, la.

LA BODA DE MARISOL

Bridal veil, Veil, Poster, Marriage, Love, Bride, Bridal clothing, Photo caption, Ceremony, Wedding dress,

En junio de 1969, España se paralizaba para vivir uno de los acontecimientos más importantes del panorama social: la boda de Marisol con Carlos Goyanes. Por aquella época, Pepa Flores ya era una estrella y su enlace se convirtió en portada de nuestra revista.

IRONSIDE: LA SERIE INTERNACIONAL CON MÁS PORTADAS

Chin, Forehead, Formal wear, Suit, Blazer, Tie, White-collar worker, Poster, Official, Spokesperson,

Nada menos que 8 cubiertas ocupó la serie Ironside que, protagonizada por Raymond Burr, contaba la historia de un jefe de detectives de San Francisco retirado y convertido en asesor de la policía. Tuvo 8 temporadas y 199 episodios.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

LA AMBICIÓN RUBIA

Human body, Poster, Vintage advertisement, Vintage clothing, Advertising, Retro style, Illustration, Photo caption, Publication, Magazine,

Un ciclo de cine dedicado a Marilyn Monroe fue la excusa perfecta para otorgarle nuestra primera portada a la ambición rubia. Fue en el año 1971, en el número 252.

¡Y LLEGÓ PAPÁ NOEL!

Facial hair, Finger, Mouth, Moustache, Beard, Poster, Santa claus, Fictional character, Pleased, Publication,

Don Cicuta, personaje que odiaba a los concursantes del Un, dos, tres interpretado por Valentín Tornos, fue el primer personaje que apareció en una portada disfrazado de Papá Noel. Fue en el número 350. Todavía no estaba vigente nuestro famoso concurso ¿Quién es nuestro Papá Noel?. En realidad, el primero en prestarse a participar fue…

¿QUIÉN ES NUESTRO PAPÁ NOEL?

Facial hair, Finger, Santa claus, Fictional character, Moustache, Beard, Holiday, Costume accessory, Christmas, Christmas eve,

…¡Carlos Mata! El actor de culebrones, que se hizo popular en España gracias a la inolvidable Cristal, que protagonizó con Jeanette Rodríguez, fue el primero en invitar a los lectores a descubrir quién se escondía tras su barba. Fue en diciembre del año 1990.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

¿RAPHAEL O JHONNY DEPP?

Headgear, Costume accessory, Costume hat, Costume, Poster, Vintage clothing, Publication, Illustration, Costume design, Shotgun,

Como si de una premonición se tratase, Raphael guardaba este increíble parecido con el actor Johnny Depp en la película Charlie y la fábrica de chocolate en la portada que le otorgamos en octubre de 1975 para hablar de uno de sus programas.

¡ADIÓS, HEIDI!

Human, People, Interaction, Sharing, Poster, Fiction, Illustration, Conversation, Fictional character, Lap,

Las aventuras de la pequeña Heidi llegaban a su fin y en Teleprograma quisimos homenajear a la entrañable serie de dibujos con esta portada en la que aparecían todos sus personajes: la señorita Rottenmeier, el abuelo, Clara y su abuela, la propia Heidi y su perro Niebla. Se publicó en mayo de 1976 y sigue siendo una de las portadas preferidas por los seguidores de nuestra revista.

¡NUESTROS PRIMEROS 10 AÑOS!

Hair, Face, Head, Nose, Mouth, Eye, Lip, Cheek, Hairstyle, Chin,

En abril de 1976 y coincidiendo con el número 522 cumplimos nuestros primeros 10 años y el millón de ejemplares vendidos. Lo celebramos con esta entrañable portada.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

¡FELICIDADES, TVE!

Face, Head, Nose, Mouth, Eye, Hairstyle, Chin, Forehead, Eyebrow, Formal wear,

Poco después, en octubre de 1996, Televisión Española cumplía sus 20 años y le dedicábamos esta portada con Laura Valenzuela, las series Bonanza, Los intocables y Franz Joham.

MARCO, EL SUCESOR DE HEIDI

Animation, Animated cartoon, Poster, Fiction, Cartoon, Illustration, Publication, Advertising, Fictional character, Book cover,

Los fans del personaje creado por Juana Spyri, huérfanos tras el fin de la serie, encontraron a su perfecto sustituto en Marco, el niño italiano que recorría medio mundo buscando a su madre junto a su mono Amedio. Nuestro número 564, publicado en enero de 1977, estuvo dedicado a él.

NUESTRA PORTADA MÁS COTIZADA POR LOS COLECCIONISTAS

Cartoon, Fictional character, Animation, Electric blue, Technology, Fiction, Illustration, Machine, Animated cartoon, Poster,

Nada menos que 300 euros han llegado a ofrecer en diferentes sitios web de coleccionistas por esta portada de Mazinger Z. Era el número 636 que se publicó en junio de 1978, toda una delicatessen para los amantes de Teleprograma.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

EL ‘APLAUSO’ DE MIGUEL BOSÉ

Clothing, Sleeve, Denim, Human body, Shoulder, Textile, Jeans, Style, Beauty, Fashion,

Junio de 1979. Un jovencísimo Miguel Bosé triunfaba en Aplauso, programa musical ganador de cuatro TP de Oro y presentado por José Luis Fradejas, Silvia Tortosa y María Casal por el que pasaron los mejores artistas nacionales e internacionales del momento.

ES LA BOLA DE CRISTAL

Head, Human, People, Hat, Poster, Publication, Fiction, Animation, Vintage clothing, Advertising,

Alaska, una joven transgresora surgida de la Movida Madrileña, se convertía en la estrella del momento gracias a La bola de cristal, programa dirigido por Lolo Rico y que comenzó su emisión en octubre de 1984. Ella y los personajes del mítico espacio, como la Bruja Averías o los electroduendes, fueron los protagonistas de nuestro número 973.

LOS JUGUETES DE LA TELE: EL SUEÑO DE TODOS LOS NIÑOS

Toy, Bag, Stuffed toy, Shelf, Shelving, Baby toys, Play, Plaid, Bicycle tire, Baby,

En diciembre de 1982, Teresa Rabal ponía cara al primer sorteo de los Juguetes de la tele, un concurso que se extendería a lo largo de los años 80 y 90 y que premiaba a los niños con 1101 regalos. El premio más grande consistía en ganar todos los juguetes que se anunciaban por televisión.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

EL NÚMERO CON MÁS PÁGINAS: ¡200!

Hair, Head, Human, Hairstyle, Long hair, Hair coloring, Brown hair, Poster, Vintage clothing, Publication,

Nada menos que 200 páginas tuvo la edición autonómica catalana de Teleprograma en su número 1.079, en diciembre del año 1986. A las habituales 100 páginas había que sumarle 20 con Lo Mejor y Lo Peo del año; otras 20 con la cartelera de Barcelona; y otras 20 más con la programación de TV3.

ADIÓS A ‘VERANO AZUL’: EL NÚMERO MÁS ESPERADO

Face, Human, People, Poster, Publication, Lap, Advertising, Photo caption, Family,

En febrero de 1982 dedicábamos nuestra portada del número 827 a la despedida de Verano Azul, la serie protagonizada por Antonio Ferrandis y María Garralón cuyo desenlace hizo llorar a toda España. Fue una de las ediciones más esperadas por los lectores.

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic Diez Minutos TV  list

Programas TV

supervivientes

Lágrimas de SV al conocer al nuevo expulsado

marieta y laura madrueno en supervivientes

'Supervivientes 2024': expulsados y nominados

carlos sobera angel cristo supervivientes

Ángel Cristo critica a Aurah y Mario en SV

carmen borrego supervivientes

Carmen recibe el dictamen de sus médicos en SV

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo