Diezminutos.es
TV
Buscador
Buscador

'Wild Frank', los domingos a las 21.30 h en Discovery Max

Frank Cuesta, entre dragones y otras bestias: "Los mafiosos que trafican con animales me amenazan de muerte"

El herpetólogo busca (¿y encuentra?) a uno de los seres mitológicos más fascinantes en las nuevas entregas de su programa, en el que también apunta al tipo de criminales que llevaron a su mujer, Yuyee, a la cárcel. También nos detalla cómo está avanzando ese drama y opina sobre la polémica foto de César Cadaval de caza.

Gonzalo Cordero / Fotos: Fernando Roi
Imprimir

Frank Cuesta, entre dragones y otras bestias: "Los mafiosos que trafican con animales me amenazan de muerte"

Frank Cuesta ha compartido su pasión por buscar a los animales más raros del planeta con los niños de sexto de primaria del Colegio Cristóbal Varela de Albacete, la ciudad que acoge el FesTVal de Primavera. Los chavales le han preguntado mil cuestiones sobre el dragón de komodo, uno de los protagonistas de la nueva temporada de Wild Frank, que se estrena el domingo 10 a las 21.30 h en Discovery Max, aunque él prefería centrarse en otro dragón real, un pequeño reptil que vuela, como veremos en el programa. "Cuando dije que existía, los productores me dijeron que estaba gilipollas, pero lo vais a ver de verdad". En las nuevas entregas viajará desde Nueva York a Indonesia para buscar animales con características propias de ese ser mitológico, y también se mostrará cómo actúa su fundación contra las mafias que trafican con animales.

Así que te costó que te creyeran...
Sí, pero yo sabía que podía encontrarlo, y vais a alucinar cuando lo veáis. A mí me mola todo lo que es raro, también creo que existen las sirenas, el hombre de las nieves o el monstruo del lago Ness.

El que has encontrado es un 'dragón' pequeñito... ¿De verdad crees que existieron los que están en el imaginario de todos, escupiendo fuego por la boca?
En el programa también visitamos el Museo del Prado y alucinado con la cantidad de cuadros en los que hay dragones... Por alguna razón será. Creo que serían algo parecido a un dinosaurio. Si cuando te tiras un pedo puedes hacer una llamarada con un mechero, si tienes unos dientes que puedan hacer saltar chispas mientras expulsas gas por la boca, no es descabellado. 

 

¿Cómo va a ser el capítulo especial sobre la lucha contra el tráfico de animales?
Es una pequeña muestra de lo que hacemos en la asociación, no se han podido meter en redadas fuertes porque hay se acaba a tiros. Pero sí se verán rescates. Salvar un animal es un proceso que lleva mucho tiempo, desde salvarlo hasta cuidarlo, soltarlo en su sitio y hacer un seguimiento vía GPS.

¿Has recibido amenazas directas de esas mafias?
Siempre recibes. De muerte. Tienes dos opciones: o sigues o paras. Si a un tío le jorobas un negocio que le da 3 millones de dólares al año, pues te mata. La manera de matarme a mí era matando a mis hijos, y la manera de matar a mis hijos es quitando a su madre de enmedio. Lo mismo que le han hecho a ella me lo podrían haber hecho a mí, pero yo habría estado en España a los 10 días.

Yuyee, la madre de tus hijos, ¿está en la cárcel por represalias del gobierno?
No, desde que volví a abrir la fundación cuento el apoyo de todas las instituciones de Tailandia. La represalia viene de gente muy poderosa. Agradezco que los medios ayuden a difundir cómo está el proceso, porque no hay que tener vergüenza ni esconderse: si ella hubiera llevado drogas, soy yo el que la mato porque es la madre de mis hijos. 

freeyuyee

¿Cómo está ahora mismo la situación judicial?
Igual, esperando que a una sentencia del Supremo que esperamos que tarde dos meses como mucho. Está mucho mejor desde que entró el caso en el Supremo. El juez anterior está en la cárcel y habrá cambios pronto. 

¿Cómo surgen los temas de cada temporada?
Yo estoy constantemente enviándoles ideas, algunas me dicen que valen y otras que son una tontería. Cuando las rechazan, lo hago para Youtube y, al ver el vídeo, deciden hacer. Siempre uso la amenaza de que, si no, lo voy a hacer yo, como con Natural Frank, que lo acojonante es que lo compraron después.

wild frank

¿Alguna vez has temido por tu vida?
En la última temporada me picó una serpiente y no funcionaba el teléfono satélite, se montó una buena...

¿Pero viajáis con un médico?
Somos los cuatro pringaos de siempre, el cámara, el director, el realizador y yo. La verdad es que los que peor los pasan son ellos tres; por ejemplo, una vez nos caímos en una fosa de mierda de elefante que parecía chocolate, y yo me bañé cantando tan a gusto mientras ellos se morían del asco. Y hace poco también, cruzando un río, el productor que está gordito casi se ahoga, yo pensé que era de broma.

¿Qué significa para ti Félix Rodríguez de la Fuente?
Fue el Wild Frank de hace 30 años, una referencia para muchos niños como yo. Tendría que haber mucha más gente así.

Después de tu experiencia con Darran... ¿Repetirías otra aventura en compañía?
A Darran lo conocía desde hace mucho tiempo y teníamos un pique pendiente. Pero lo bueno hay que hacerlo una vez: como empieces a repetir o a meter famosos... Yo solo sigo animales. Me lo propusieron hace años y dije que no. Igual que no hago publicidad ni voy a los programas, solo una vez a El hormiguero y por lo que fui. Si me cuesta venir a presentar esto, imagínate una publicidad, que saquen la pasta otros. ¿Por qué voy a anunciar un yogur que no me gusta? ¿O una crema que no uso?

¿Ni siquiera tus clásicas zapatillas de goma?
La marca me ofreció un sponsor pero no quiero, porque si lo tuviera que usar obligado a lo mejor lo cambiaba. Todo lo que tengo me lo compro, excepto algún teléfono de Sony de vez en cuando. Si yo me lo propusiera sería el tío que más dinero gana en España, pero es que no.

wild frank serpiente

¿Y si te ofrecieran ir a Supervivientes?
Es que es un programa que no tiene nada que ver conmigo, con la supervivencia en la naturaleza, es más un programa de supervivencia personal, de lucha contigo mismo. Además que a mí no me gusta la gente. Ojo que a lo mejor dentro de 10 años no tengo dinero, me pagan un porrón y voy, pero si no voy a realities y concursos que me piden... Estoy ya viejo.

Has puesto la voz a un personaje de El libro de la Selva...
Es una cosa muy pequeña, doy voz a un pangolín. Es bonito porque queda ahí para siempre. Me han ofrecido dos o tres cosas de cine pero ¿para qué? Yo hago animales. La gente de la tele es hipócrita muchas veces, dedícate a lo que te dedicas, porque a final eres una navaja con 35 cosas.

¿Tus hijos ven contigo el programa o quieren seguir tus pasos?
No. Les gusta ir a la selva porque es el tiempo que pasan con su papá, pero cada uno tiene sus intereses. Es que yo crecí con la admiración hacia los animales; ellos han crecido con animales. Ahora mismo están limpiando en la fundación, es parte de su vida. Si ven a alguien que daña un animal no lo entienden.

¿La tele puede ser 'peligrosa' para los más jóvenes?
En la tele el 80 por ciento de las cosas son mentira. ¿Las sonrisas profiden? Todo mentira. En la tele todos tenemos un ego muy grande, somos como una película, la diferencia es que a mí no me importa nada lo que digan de mí. A los niños los podemos influenciar de muchas maneras; yo a mis hijos le digo que no sean como yo en muchas cosas, de hecho no dicen ni una palabrota. Pero mejor que te vean tirarte un pedo a otras cosas.

cesar cadaval leopardo

Criticaste la foto de César Cadaval (Los Morancos) con un leopardo cazado. ¿Qué buscas con ese posicionamiento?
A ver, la caza es legal, igual que los toros. Hasta hace diez años, darle una hostia a tu mujer era legal. Lo que hay que ver es si es ético o no. El tío que ha cazado toda la vida, sale y caza una liebre y se la come, pues es lo que ha vivido toda la vida. A mí me parece una auténtica gilipollez cogerte un avión, pagar 25.000 euros para pegarle un tiro a un leopardo desde una silla. No es un cazador, a mi modo de ver es un gilipollas. Y más tonto, sacarse la foto. No es nada ilegal. Lo que denuncio es una actitud que no me parece ética. Yo nunca digo que un torero es un asesino; un torero es un tío que desde pequeño lo han educado para matar toros, pero estoy en contra de que torturen a un toro durante 20 minutos. Mi posición es una manera de educar a la gente más joven. Yo tengo muchos seguidores muy joven, a un chaval de 8 años le puedo explicar que un toro está sufriendo y a lo mejor a la larga esa generación cambia las cosas. Todo tiene que ir cambiando, igual que con la percepción del maltrato o de los gays, todo depende de cómo te eduquen. 

¿Y la foto del rey Juan Carlos con el elefante?
Chico, a lo mejor si yo fuera rey también cazaría elefantes. Es que lo ha hecho toda la vida, no lo hizo por primera vez hace 10 años. Es cazador. A mí me puede parecer más o menos ético. Pero es legal... A lo mejor algún día de deja de serlo, como los toros en Cataluña.

Te puede interesar

Ver más articulos