Audiencias 2016: lo más visto del año
Los penaltis de la final de la Champions y el debate a cuatro fueron la emisión más vista de un año en que las dos últimas grandes series, ‘El Príncipe’ y ‘Velvet’, se han despedido con cifras de récord.
1 - Deportes
Champions madrileña El logro de la Undécima copa de los merengues a costa de los rojiblancos el 28 de mayo en Milán supuso el partido más visto con 10.119.000 personas y un 61,9 por ciento de cuota. En los penaltis, los audímetros marcaron el récord absoluto del año con 12.565.000 espectadores y un 77,2 de share. La prórroga fue seguida por 11.505.000 espectadores.
En la decepcionante Eurocopa, el partido más visto fue el Croacia-España con 10.726.000 espectadores, un 60,6% de share.
La final de la Copa del Rey casi logró el mismo interés: el Sevilla-Barça fue seguido por 10.035.000 espectadores (49,8% de share).
2 - Debates
Una fecha histórica en la política Organizado por la Academia de la Televisión y moderado por Ana Blanco, Vicente Vallés y Pedro Piqueras, el debate del 13 de junio entre los cuatro líderes políticos, Mariano Rajoy (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Albert Rivera (Ciudadanos) Pablo Iglesias (Podemos) rompió el audímetro con una audencia acumulada de 10.500.000 personas y un 57 por ciento de cuota de pantalla. Emitido en un total de 17 cadenas, La Sexta fue la más seguida con 2.602.000. Después La 1, Antena 3 y Telecinco. La cita tuvo mayor interés que el debate del 9 de diciembre de 2015 emitido en Atresmedia, esta vez seguido por 9.200.000 espectadores, en el que Soraya Saenz de Santamaría, sustituyó al presidente del Gobierno.
3 - Series
Dos grandes historias de amor Las dos ficciones insignia de Telecinco y Antena 3, El Príncipe y Velvet, se despidieron para siempre y por todo lo alto. El pasado 20 de abril 5.2123.000 espectadores –un 29,2 por ciento de cuota de pantalla– vieron cómo Javier Morey (Álex González) lloraba la muerte de su amada Fátima (Hiba Abouk).
Más feliz fue el desenlace de Velvet. La boda, por fin, de Ana (Paula Echevarría) y Alberto (Miguel Ángel Silvestre) el miércoles 21 de diciembre fue visto por 4.302.000 fans y logró su máximo histórico de share con un 26,2 por ciento. Y llegó al 30,7 durante los 16 minutos de escenas emitidos en directo.
Del resto de series, destacó el capítulo más visto de Allí abajo (3.939.000 espectadores), el de La que se avecina (3.675.000 espectadores), el desenlace de Águila Roja (3.661.000 espectadores) y el final de temporada de Cuéntame (3.503.000 espectadores).
4 - Música
Decepción en Eurovisión Barei y su Say Yay! solo lograran el puesto 22 en el 61 Festival, celebrado el 14 de mayo en Estocolmo, Suecia, y la edición fue seguida por 4.883.000 personas (34,7% de cuota).
Muy cerca se quedó El Reencuentro de OT: la primera entrega reunió a 4.702.000 espectadores (24,8% de share), mientras que el concierto final, con cobra incluida, sumó 4.149.000 espectadores, 27,5% de share.
Por otro lado, la cuarta temporada de Tu cara me suena brilló los viernes y la victoria de Ruth Lorenzo en la final fue vista por 3.807.000 espectadores. La cuarta edición de La voz obtuvo su mejor dato no en la final sino en la última entrega de las Audiciones a Ciegas, con 3.519.000 espectadores.
7 - Reportajes e informativos
Jordi Évole visita a Mariano Rajoy La charla durante Una hora en la Moncloa entre el periodista y el por entonces presidente del Gobierno en funciones marcó el máximo del espacio Salvados el 3 de abril con 3.840.000 espectadores y un 19,2 por ciento de share. La edición de Informativos Telecinco con Pedro Piqueras del 15 de febrero ha sido la de mayor audiencia en 2016 con 3.656.000 espectadores. Se habló de la crisis en el PP.
6 - Cocina
La cocina tradicional de Virginia El 29 de junio el programa culinario presentado por Eva González se disparó en la final de su cuarta edición, en la que Virginia Naranjo con su recetas tracidionales se impuso a Ángel García. El duelo fue seguido por 3.789.000 espectadores y marcó un 28,4 por ciento de cuota de pantalla, la segunda mejor de toda la historia de Masterchef. La versión Celebrity también ha triunfado: la victoria de Miguel Ángel Muñoz fue vista por 3.499.000 espectadores, 28,2% de share.
7 - Realities
Renace Supervivientes La edición protagonizada por Mila Ximénez, Yola Berrocal y Yurena, con Jorge como ganador, brilló en cada gala y sumó en la final 3.685.000 espectadores, un 29% de share. El desenlace de Gran Hermano VIP, con la victoria de Laura Matamoros frente a Carlos Lozano, también triunfó con 3.622.000 espectadores. A años luz ha quedado la de Gran Hermano 17: es la primera vez que la final baja de los 3 millones y se ha hundido con 2.344.000 espectadores.
8 - Entretenimiento
Talismán Pausini El Hormiguero de Pablo Motos tiene el récord de programa con más ‘minutos de oro’ del año y obtuvo su máximo con la vuelta de Laura Pausini a España tras La voz con 3.444.000 personas y un 17,6 por ciento de share. Ese día, el 2 de marzo, la italiana promocionó su single Similares.
9 - Cine
Acción con Angelina Jolie Emitido el 3 de enero en La película de la semana, el título más visto en 2016 ha sido Salt, con 3.729.000 seguidores y un 19,1 por ciento de share. La historia protagonizada por Angelina Jolie superó en audiencia a El Niño, emitida por Telecinco el 8 de agosto, que obtuvo 3.5238.000 espectadores. Sin embargo Salt quedó lejos de los más de ocho millones que congregó Ocho apellidos vascos en 2015. Lo más curioso es que Salt también acaba de ser la película más vista el día de Navidad, esta vez en Antena 3, con 3.360.000 espectadores.
VER VÍDEO
Resumen del programa 5 de 'Masterchef 12'
'Supervivientes 2024': expulsados y nominados
Angel Cristo pide matrimonio a Ana Herminia
La controvertida victoria de Pedro García-Aguado