Skip to Content

Los fracasos televisivos de 2016: 11 programas que han ido (mucho) peor que ‘Gran Hermano’

El reality presentado por primera vez por Jorge Javier Vázquez se ha llevado casi todos los titulares por su caída de audiencia, pero no ha sido ni mucho menos el batacazo más potente de este año.

Por Teleprograma

‘Gran Hermano 17’

Fashion accessory, Dress, Luggage and bags, Bag, Award ceremony, Handbag,

Casi se convirtió en un debate nacional: ¿la contundente caída de audiencia de Gran Hermano 17 es culpa de Jorge Javier Vázquez? Hasta la propia Mercedes Milá aseguró literalmente que se “moría de pena” al ver los datos después de la gala de cada jueves. El primer tramo del reality sufrió mucho con poco más de dos millones de espectadores, después logró una leve remontada gracias al tirón de algunos personajes como Adara o Bárbara, pero en las últimas semanas se ha vuelto a hundir con el mínimo histórico (1,8 millones de espectadores) de los últimos años y la final menos vista de todas las ediciones (2.344.000 espectadores), por primera vez por debajo de los 3 millones. Y los datos han sido bastante peores en El debate y en el Límite 48 horas, muy lejos de los que obtuvieron esos mismos formatos en primavera con Supervivientes.

Pese a todo, está confirmado que Jorge Javier seguirá al frente en la próxima edición, para la que seguro que se plantean potentes novedades que refloten el reality por excelencia.

1 - ‘Aquí mando yo’

Human, Room, Sitting, Furniture, Table, Interior design, Living room, Interior design, Picture frame, Lamp,

La versión española de Googlebox, un formato consolidado en Reino Unido que muestra a espectadores anónimos comentando sus programas de televisión favoritos, ostenta el récord de cancelación más rápida: Antena 3 lo eliminó de la parrilla después de una única emisión, el viernes 15 de abril. El dato de audiencia fue malo (8,4% de share y 1.401.000 espectadores) pero tampoco absolutamente desastroso… Quizá pesó más que el formato español se notaba poco trabajado y que cabía la posibilidad de darle una vuelta antes de quemarlo para intentar relanzarlo más adelante. Sin embargo, meses después, esa posibilidad no parece tener visos de salir adelante.

2 - ‘Top Dance’

Coat, Blazer, Suit trousers, Collaboration, Scarf, Conversation, Abdomen, Cuff, Belt, Pocket,

En Top Dance no hubo ni final ni ganadores. El talent de baile de Antena 3 presentado por Manel Fuentes y con David Bustamante, Mónica Cruz y Rafael Amargo en el jurado, debutó bien con un 17,9% de share y 2.791.000 espectadores, pero solo dos semanas después había bajado hasta 1.776.000 espectadores (13,1%). Saltó de los lunes al viernes como última baza, con la esperanza de heredar los magníficos datos cosechados por Tu cara me suena en esa franja; sin embargo, la estrategia no funcionó y se hundió con 1.139.000 y 7,7% de share. Se barajó la opción de acelerar el final, pero finalmente se optó por la cancelación directa.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

3 - ‘Eso lo hago yo’

Trousers, Denim, Jeans, Purple, Advertising, Television program, Television presenter,

David Bustamante tiene el dudoso de honor de haber sido jurado de los dos talent shows más desastrosos de Atresmedia. En el caso de Eso lo hago yo, permaneció durante meses en el cajón de Antena 3, y finalmente decidieron estrenarlo en verano en La Sexta… Y pasó totalmente inadvertido: debutó con un pobre 5,8% de share y menos de 700.000 espectadores, y esa fue su tónica habitual durante toda su emisión. El programa también fue el último formato que presentó Carlos Sobera en Atresmedia; cuando se estrenó, el presentador ya estaba al frente de uno de los programas revelación del año, First Dates, en Cuatro.

4 - ¿Y tú qué sabes?

Suit, Blazer, Classic, Suit trousers, Classic car, White-collar worker, Spokesperson, Folk instrument, Grille, Headlamp,

El gafe de La Sexta con los concursos se extendió a este formato presentado por Óscar Terol en que sometía a rondas de preguntas a famosos como Santiago Segura, Llum Barrera o su compañero en Allí abajo Jon Plazaola. En principio se iban a grabar ocho entregas para prime time, pero cuando solo se habían grabado tres, la cadena decidió cancelar las grabaciones. Al final se emitieron meses después y se vendieron como especiales navideños; el primero funcionó bien con más de un millón y medio de espectadores (8,1% de share), pero los malos augurios de los directivos se cumplieron: en la tercera entrega ya había bajado 800.000 espectadores (5,1% de share).

5 - ‘Cuestión de tiempo’

Shoulder, Standing, Joint, Door, Active shirt, Coquelicot, Home door,

Su cancelación sí que era ‘cuestión de tiempo’. El híbrido entre programa de testimonios y de sorpresas que presentó Patricia Gaztañaga en la tarde de La 1 solo duró dos semanas. Se estrenó el 8 de febrero ante 516.000 espectadores (4,8 % de share) y llegó a bajar incluso más, hasta los a los 398.000 (3,5 % de share). La productora Secuoya había grabado 40 entregas (equivaldría a unos dos meses de emisión) que se quedaron en el cajón. Fue sustituido por capítulos repetidos de Centro médico.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

6 - ‘Amores perros’

Dog breed, Dog, Human leg, Carnivore, Mammal, Muscle, Knee, Collar, Sand, Barechested,

El idilio de Cuatro con los programas para buscar pareja se rompió de forma abrupta con esta modalidad en la que las mascotas tienen tanto protagonismo como sus dueños. Su estreno en prime time fracasó con un 5,3% de share, y la semana siguiente terminó de derrumbarse con 3,5% de share. Con los ladridos silenciados, ha quedado relegado al late night del sábado, en pack con los especiales de First Dates.

7 - ‘Algo pasa con Ana’

Refrigerator, Blond, Bucket, Gas, Kitchen appliance, Oven, Bench, Home appliance, Homemaker, Housekeeper,

En la estela del éxito de Las Campos llegó este personality show protagonizado por Ana Obregón. La joven cadena DKISS tropezó con la misma piedra que Cosmo TV con Tamara Falcó: el personaje es muy conocido, sí, pero su día a día despierta muy poco interés y además todo el programa desprende una falta de naturalidad difícil de digerir. El dato de audiencia es demoledor: un 0,4% de share, con menos de 100.000 espectadores. Una catástrofe solo comparable a la que Obregón protagonizó con la serie de Antena 3 Ellas y el sexo débil, que marcó el hito de tener más espectadores durante los anuncios que en los minutos de ficción.

8 - ‘Poder canijo’

Cake, Dessert, Party, Baked goods, Cake decorating, Party supply, Birthday, Sugar paste, Fondant, Icing,

Las buenas intenciones no tienen por qué traducirse en buenos resultados. La búsqueda del mejor profesor de España solo despertó el interés en su estreno de 667.000 espectadores, un triste 5,2% de share en la tarde del domingo en La 1. Dos semanas después, la pública relegó a Juan y Medio y sus cuatro (y variopintos) colaboradores a las 10 de la mañana del domingo, con la esperanza de que lo viera algún niño despistado.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

9 - ‘El amor está en el aire’

Dress shirt, Formal wear, Dress, Suit trousers, Umbrella, Tie, White-collar worker, One-piece garment, Stage, Television program,

Poder canijo no ha sido la única decepción de Juan y Medio en su vuelta a la televisión nacional. Al calor de la moda de los programas de amor como First Dates, Antena 3 lanzó esta versión actualizada de Sorpresa, sorpresa con el presentador acompañado por Ares Teixidó, del universo de Gran Hermano VIP. El show no arrancó mal pero perdió espectadores a cada entrega, marcando un mínimo de 1.149.000 espectadores (8,9% de share). La cadena decidió primero detener las grabaciones y después cancelar directamente el programa aunque tenía dos entregas más ya listas.

10 - ‘Hable con ellas’

Dress, Shoulder, Formal wear, Style, Purple, Fashion, Lavender, Violet, Magenta, One-piece garment,

Lo del programa de Sandra Barneda y compañía es una historia aparte. Pese a que en los anteriores empeños nunca terminó de cuajar, Telecinco dio una tercera oportunidad al formato de La fábrica de la tele (Sálvame) con Alba Carrillo como aspirante a nueva Belén Esteban, Soledad León de Salazar (Josep Ferré) para aportar el punto cómico y Mónica Martínez sin un papel claro entre las ya veteranas Sandra Barneda y Rocío Carrasco. Después de solo 7 entregas con muchos cambios y una marcada tendencia al corazón y los realities, y sin superar nunca el 13% de share, la cadena anunció que la temporada había acabado porque lo habían concebido como un programa de verano. ¿Volverá más adelante? Seguro que sí.

11 - ‘Hazte un selfi’

Majorelle blue, Denim, Belt, Games, Beer,

Parece un milagro que Hazte un selfi todavía siga en emisión en la sobremesa de Cuatro. Para competir con Zapeando, el programa se lanzó como una versión 2.0 de El diario de Patricia con Uri Sabat como ‘el hombre que escuchaba a los youtubers’. Se estampó ya desde la primera semana con una media que no llegaba al 3% de share… En lugar de cancelarlo, la cadena decidió darle un vuelco radical con el fichaje de Adriana Abenia y un giro total en los contenidos: menos testimonios y más corazón y zapping. ¿El resultado? Ahora no llega al 2,5% de share.

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic Diez Minutos TV  list

Programas TV

supervivientes

Lágrimas de SV al conocer al nuevo expulsado

marieta y laura madrueno en supervivientes

'Supervivientes 2024': expulsados y nominados

carlos sobera angel cristo supervivientes

Ángel Cristo critica a Aurah y Mario en SV

carmen borrego supervivientes

Carmen recibe el dictamen de sus médicos en SV

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo