Skip to Content

El casting de ‘Masterchef 5’: en busca de la gloria culinaria

Vivimos desde dentro la prueba para elegir a los aficionados a la cocina que competirán en la próxima edición. Los responsables de la selección nos explican qué están buscando esta vez.

Por Mercedes Arroyo / Fotos: Gema Checa
Social group, Ceiling, Toy, Party, Function hall, Hall,

Unas 20.000 personas se han presentado a la quinta edición de Masterchef, un número parecido al de la entrega anterior y que parece ser que van a superar. "Y aún nos queda ir a Sevilla", explica Esther González, directora de casting de Shine Iberia, productora del programa. El último día de casting será el 2 de enero.

Y aunque hay muchos aspirantes que sueñan con dar un vuelco a su vida, buscar una salida laboral, poner un restaurante o montar un catering, Esther tiene muy claro cuál es el perfil que ellos buscan para poder formar parte del concurso culinario más famoso de la televisión: "Tienen que tener pasión por la cocina, algo que va más allá de los conocimientos que tengan, y dedicarle todo su tiempo libre a cocinar. Y, sobre todo, que quieran cambiar sus vidas, y eso pasa muchas veces por dejar sus actuales trabajos por perseguir un sueño".

Jacket, Street, Urban area, Street fashion, Beard, Flag, Pedestrian, Facial hair, Guitar, Handbag,

Teleprograma.tv asistió al casting en Madrid, que la productora ha hecho en dos tandas de 80 personas cada una y en dos días porque la demanda en la capital en muy alta. "Ahora estamos en la fase de emplatado y elaboración de un plato, en 60 minutos y con un ingrediente secreto, que es la prueba en la que se ve realmente si tienen talento o no para cocinar. Antes, los aspirantes nos han presentado un vídeo hablando de ellos mismos y de su gran afición, y de ahí se hace una primera criba", sigue explicando Esther González. "Buscamos gente divertida y variada, de edad, sexo, aficiones..., porque este concurso está diseñado para cambiar la vida de la gente. Y, todos ellos, además, han ido elevando el nivel del concurso edición a edición", apunta.

Smile, Product, Textile, Bag, Winter, Luggage and bags, Travel, Beard, Denim, Laugh,

Como Said, Tomás, Isabel o Stefani, que esperan nerviosos, y con mucho frio, a la puerta del hotel madrileño donde se realiza el casting para poder demostrar que ellos pueden ser dignos concursantes de Masterchef 5. Said es camarero y su mujer le apuntó al casting, es la primera vez que se presenta y espera que su calamar relleno convenza a los chefs que van a evaluar la labor de los aspirantes. Eduardo, Omar, Miguel y Nacho, a quienes denominan 'culinarios' en el programa, son los encargados de realizar las recetas, en la trastienda de la grabación, que los concursantes hacen habitualmente en el programa, y también la cata de los platos que cada aspirante ha tenido que traer elaborado de su casa hoy.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Table, Bag, Hair accessory, Cooking, Headpiece, Plate, Dishware, Kitchen utensil, Invertebrate, Television,

Stefani, de 30 años, una apasionada de la cocina y que ha eleborado una cheesecake New York, confiesa que "le encanta la cocina". Rubén, de 39 años, es maestro y Julen, de 31, ingeniero industrial, pero lo dejarían todo por entrar a Masterchef. Cada uno intenta distinguirse con su cocina y con su atuendo, como Ana, que lleva el pelo color azul y una corona de rosas rojas, "hoy me siento muy Frida Khalo", asegura. Intentará que su ravioli relleno de carabineros llame tanto la atención como su look.

Serveware, Cook, Tableware, Dishware, Chef, Cooking, Culinary art, Uniform, Chef's uniform, Drink,

Y eso es algo que ha conseguido la pareja formada por Ana Rosa y Rolando, novios e infórmaticos de profesión, que captan la atención de los chefs enseguida con su 'Boletus del pinar', una espectacular receta elaborada por Ana Rosa que consiste en una jarra de batido de sirope con chocolate coronada con una suizo que, efectivamente, semeja a un boletus. Su novio, sin embargo, ha apostado por lo salado, en este caso, un emulsión de patata violeta y pulpo. "Somos unos frikis de la cocina y de la informática", asegura Rolando con bastante humor. Su objetivo, dejar el mundo de los ordenadores y sumergirse de pleno en los fogones, si surgiera la ocasión.

Human body, Cuisine, Sharing, Dish, Plate, Conversation, Cooking, Recipe, Meal, Curtain,

Al fondo de la amplia sala, en la que los concusantes está alineados en varias mesas, esperando, nerviosos, el primer veredicto matinal de los chefs, se encuentra Dan, un fornido técnico de sonido de 35 años que escucha con mucha atención las indicaciones de Eduardo, el 'culinario' de la prueba. Ha elaborado una Cochinita Pibil, un plato mexicano que es del gusto de Eduardo, aunque le da algunos consejos para mejorarla, que pone nota al plato, como hará, con ayuda de sus tres compañeros, al resto de los aspirantes. "Mi pasión es la cocina", asegura. En ese mismo punto se encuentra Mapi, su compañera de mesa, una estilista de 53 años que también asegura que lo dejaría todo por los fogones. "A mi edad no me planteo abrir un restaurante, pero sí dar clases de cocina o montar un catering". Su carrillada de cerco ibérico al Pedro Ximénez también ha convencido Eduardo, pero aún no está dicha la última palabra.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Hair, Tableware, Table, Cuisine, Dishware, Beard, Facial hair, Culinary art, Dish, Tablecloth,

Cuando todos los aspirantes de hoy (unos 160) hayan pasado las pruebas, las catas, además de una entrevista personal realizada por el equipo del programa, tendrá lugar el dictamen y la entrega de las 80 cucharas. Y este mismo proceso se ha seguido en Bilbao, Valencia y Barcelona. De todos los aspirantes, solo 50 serán seleccionados para entrar a Masterchef 5, de los que solo 15 tendrán el privilegio de luchar por convertirse en el quinto mejor cocinero del programa.

Facial hair, Jacket, Beard, Moustache, Job, Hoodie, Parka,

"Estos aspirantes están más de cerca de entrar en el programa de lo que se creen. Además, han sido elegidos entre varios miles de personas", explica Esther González. "Gracias a Masterchef, la visión del cocinero en España ya no es lo que era. El concurso ha dignificado el oficio de la cocina", concluye José Isasa, jefe de prensa de la Shine, que está tan implicado y entusiasmado con este concurso como el resto de los integrantes de la productora, algo que han sabido transmitir a todos los muchos fans de este concurso culinario. 

Crowd, Luggage and bags, Boot,

A continuación, todas las fotos del casting de Masterchef 5 en Madrid.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Jheri curl, Jewellery, Food, Vegetable, Ringlet, Tableware, Fashion accessory, Afro, Produce, Plate,
Hair, Conversation, Employment, Apron, Cooking, Beard, Layered hair,
Dishware, Food, Cuisine, Plate, Dish, Tableware, Cook, Cap, Recipe, Cooking,
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Ear, Nose, Lip, Mouth, Eye, Chin, Forehead, Eyebrow, Red, Happy,
Sweetness, Dessert, Cake, Cuisine, Food, Ingredient, Baked goods, Dish, Cake decorating, Cooking,
Cuisine, Dishware, Food, Tableware, Dish, Meal, Curtain, Cooking, Culinary art, Serveware,
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Textile, Tablecloth, Facial hair, Interior design, Elbow, Cuisine, Dishware, Table, Tableware, Beard,
Sleeve, Cuisine, Food, Plate, Cook, Tableware, Dessert, Baked goods, Cooking, Dish,
Cuisine, Baked goods, Finger food, Facial hair, Dessert, Dish, Moustache, Snack, Recipe, Fictional character,
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Glasses, Cuisine, Dishware, Food, Beard, Tableware, Serveware, Plaid, Plate, Dish,
Textile, Pattern, Interaction, Superhero, Jewellery, Plaid, Tartan, Conversation, Design, Justice league,
VER VÍDEO
 
preview for Dynamic Diez Minutos TV  list

Programas TV

supervivientes 2024 gala jueves

Rocío Madrid contra sus ex compañeros en SV

marieta y gabriela

¿Qué tienen en común Marieta y Gabriela?

jueces de masterchef 12

¿Cuándo empieza 'Masterchef 12' en TVE?

anabel pantoja y raquel abad

Anabel se pelea con la mujer de Kike Calleja

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo