“Tratar de levantar la audiencia de la tarde en la pública es un reto”, dice Patricia Gaztañaga. La presentadora vuelve a una cadena nacional con Cuestión de tiempo, nuevo talk show que se graba en exteriores y del que de momento ya tiene listas 40 entregas. Se estrenará probablemente en la segunda semana de febrero, en el hueco que deja la cancelación de Esto es vida.

¿En qué consiste?
Es un espacio sobre gente que desea compartir sentimientos con seres queridos, ya sea alguien a quien ve todos los días o que lleva ausente de su vida desde hace mucho tiempo. ¿Cómo lo hacen? Les envían una caja sorpresa con un mensaje y que tiene fijado el plazo de tiempo para poder abrirla elegido por la persona que lo envía. Dos horas, una semana, 20 días… Durante ese tiempo, el receptor convive con la caja y se sume en la incertidumbre. Le hará pensar en quién puede enviársela, qué cuentas pendientes tiene… Hasta que se abre, ve el objeto y por último se produce el reencuentro con la persona que se lo ha hecho llegar. Y ahí ya le da el mensaje definitivo.

¿Qué tipo de mensajes?
Puede ser un agradecimiento, un perdón…

¿Y cómo le recibirá el espectador?
Las tres historias de cada programa le harán sonreír, emocionarse… y empatizar con sus protagonistas.

Finger, T-shirt, Wrist, Muscle, Shelf, Plywood, Shelving, Varnish, Flesh, pinterest

¿Por qué lo aceptaste?
Lo tuve claro enseguida, porque innova el talk show, sacándolo del plató a la calle, a los entornos cercanos de esas personas que es un territorio mucho menos hostil. Y, sobre todo, que juega con el tiempo, lo que obliga a quien recibe la caja a reflexionar y repasar toda su vida.

Debutas con la productora Secuoya, creadora del formato.
Sí. Aunque yo no estoy presente en todos los casos, he viajado en equipo por el país portando las cajas. Además ha sido una gozada reencontrarme con redactores de El diario de Patricia, la gran escuela en la que me curtí.

Pero vienes concursos, espacios de reportajes y actualidad en ETB. ¿Esto no es un paso atrás?
Al contrario; el talk show lo hago muy bien, y tras años sin él, llega en el momento justo. Creo que he mejorado en muchas cosas: tengo más tablas por la experiencia que dan tantos años.

Eres una experta en emociones. ¿Qué tal llevas las tuyas?
Soy de reír, enfadarme o emocionarme fácil. Disfruto escuchando a la gente, se aprende sobre todo a no juzgar.

Cuando no trabajas…
Me vuelco con dos hijas, que son mi motor.

Leg, Sleeve, Denim, Jeans, Sitting, Standing, Shoe, Collar, Jacket, Knee, pinterest

¿Ves televisión?
Picoteo todo tipo de programas y no estoy enganchada a series. Echo en falta más cine, repiten demasiado los mismos títulos.

Tienes 49 años. ¿Asusta llegar a la cincuentena?
¡Nada!. ¡Qué mejor que seguir cumpliendo!

¿Te cuidas?
Por suerte no necesito hacer dieta, pero sí debería hacer ejercicio por mi espalda.

Tu apellido es de los más conocidos de la tele, pero… ¿Tú cuántos apellidos vascos tienes?
Tengo más de ocho; aquí es algo habitual. ¿Lo preguntas por las películas? Demuestran que no somos tan distintos y que está genial reírse de uno mismo. Aquí llevamos haciéndolo muchos años con Vaya semanita.