Skip to Content

‘Equipo de investigación’, 5 años y 200 entregas después: ¿Cuál es el programa más visto? ¿El personaje más recurrente? ¿De qué hilos tiran?

La periodista nos explica cómo nacen la mayoría de los reportajes que vemos los viernes en La Sexta y también nos explica en el secreto de su muy comentado tono de voz.

Por

1 - El milagro de los 5 años

Electronic device, Office equipment, Office chair, Computer monitor, Table, Furniture, Chair, Desktop computer, Computer desk, Computer keyboard,

“Somos críticos, incisivos y vamos a seguir siéndolo”. Esta es la premisa que Glòria Serra y sus reporteros del programa Equipo de investigación mantienen desde 2011. El pasado viernes celebraron 200 programas con la emisión de La princesa de Mallorca, un reportaje sobre la expresidenta balear Maria Antònia Munar, ahora en prisión, y en Teleprograma.tv hemos visitado su redacción para hacer balance con su presentadora. “¡Aguantar cinco años es un milagro! Hemos encajado en La Sexta y nuestro reporterismo, por los contenidos que tratamos, es casi inmortal”.

2 - El programa más visto

People, Social group, Collar, Dress shirt, Coat, Community, Suit, Formal wear, Interaction, Headgear,

¿Sus pilares? “La corrupción en todas sus vertientes, la denuncia social y los malos de impacto”. Sor María, su trabajo más aplaudido y el más visto, era un compendio de los tres que trataba el escándalo de los niños robados en España durante el franquismo. Sumó 2.312.000 espectadores, un 13,2% de share.

3 - El más impactante

Face, Head, Nose, Mouth, Lip, Cheek, Hairstyle, Skin, Eye, Chin,

Glòria destaca la entrega titulada Cabeza de cerdo, sobre el traficante de mujeres rumano Ioan Clamparu: “¡Me impactó! Sus crímenes superaban los límites imaginables…”. Brilló con un 15,5% de share y 1.590.000 espectadores.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

4 - Denuncias anónimas

Arm, Dress shirt, Shoulder, Joint, Jeans, Denim, Wrist, Interaction, Gesture, Conversation,

Para elegir los temas se nutren de la actualidad, pero también reconoce que, con el paso de los años, cada vez son más las denuncias anónimas: “Es una cuestión de confianza. Apenas hemos tenido problemas por una mala praxis y eso da credibilidad. Antes de levantar un falso testimonio, preferimos callarnos. Ahora ha estallado el escándalo Vitaldent y lo hemos tratado en una reunión, pero nos faltaban detalles”.

5 - Reportajes ‘durmientes’

Flowerpot, Blazer, Shelf, Suit trousers, Houseplant, Employment, Shelving, White-collar worker, Layered hair, Display device,

Con la práctica, solo descartan el 20 por ciento: “Tenemos muchos reportajes como este a los que yo llamo “los durmientes” porque tardan bastante en cuajar. Alguno ha estado en un cajón hasta un año…”.

6 - Los Ruiz-Mateos, un clásico

People, Social group, Standing, Community, Crowd, Team, Formal wear, Uniform, Crew, Active pants,

Otros escándalos, como los de la familia Ruiz-Mateos, son recurrentes: “Les hemos dedicado tres entregas y no descarto una cuarta (risas). Además, han sido los más correosos, pues están acostumbrados a vivir en el fango y son escurridizos. Me da pena que hayan estafado a tanta gente durante tantos años…”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

7 - Complejos retratos humanos

Lip, Hairstyle, Skin, Eyebrow, Photograph, Facial expression, Black hair, Beauty, Temple, Black,

Las historias humanas, “sean buenas o malas”, son las que mejor funcionan: “Al final, al espectador le despierta curiosidad cómo son esos personajes, y trazamos un perfecto retrato de ellos”. Este es el caso de La doble vida de Angie, una mujer aficionada al lujo y acusada de matar a una amiga para cobrar su seguro de vida: “La están investigando también por la muerte de su marido… Hemos emitido varias veces ese reportaje y siempre con buena acogida”.

8 - Objetivo de audiencia

Ear, Lip, Cheek, Hairstyle, Skin, Chin, Forehead, Eyebrow, Mammal, Temple,

El éxito no les abandona y, para esta temporada, en Equipo de investigación se han propuesto superar los 1,4 millones de espectadores de media de 2015. De momento, su vuelta con La princesa de Mallorca sumó 1.251.000.

9 - El secreto de su voz

Audio equipment, Electronic device, Microphone, Table, Microphone stand, Beard, Camera accessory, Camera, Audio accessory, Film camera,

Sobre su engolada voz, tan comentada en las redes sociales, Glòria aclara: “No es mi tono habitual… La voz está de por sí ecualizada para darle más profundidad y la música de fondo ayuda a acentuar su fuerza. La única intención es que sirva para crear expectación, intriga e interés”.

Headshot of Roberto Cabezas
Roberto Cabezas

Roberto Cabezas es especialista en fitness, CrossFit, culturismo, material de entrenamiento, nutrición y suplementación deportiva en Men's Health España. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información, en Madrid, siempre me ha gustado el deporte. Jugué al fútbol, practiqué karate, tenis y ahora soy un apasionado del pádel y entrenar en el gimnasio. Creo firmemente en que llevar una vida saludable, comiendo bien y haciendo ejercicio a diario, es fundamental tanto para el cuerpo como para nuestra salud mental. Y animo a combatir el estrés con el entrenamiento fitness mediante rutinas de ejercicios.

Uno de mis hobbies es comprar comida porque me encanta comer, sobre todo carne, pero también la fruta y los postres healthy. No me falta mi batido de proteínas diario y puestos a recomendar, prueba la crema de cacahuete con plátano, esta es una de muchas de las recomendaciones que puedes encontrar entre los contenidos de nutrición en los que escribo y trato temas como, la creatina, proteína whey entre otros.

En lo profesional, antes de formar parte de la Healthy Unit de Hearst Magazines, estuve casi 20 años en las revistas Teleindiscreta, TP y Supertele, de la misma compañía, donde aprendí a ser periodista. Antes pasé por una consultora económica y una web femenina. ¿Más aficiones? La lectura, la música, el cine, las series y jugar con mis hijos. ¡Vive y deja vivir!  

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic Diez Minutos TV  list

Programas TV

supervivientes

Lágrimas de SV al conocer al nuevo expulsado

marieta y laura madrueno en supervivientes

'Supervivientes 2024': expulsados y nominados

carlos sobera angel cristo supervivientes

Ángel Cristo critica a Aurah y Mario en SV

carmen borrego supervivientes

Carmen recibe el dictamen de sus médicos en SV

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo