Giro hacia la política en Cuatro. A la vista del buen momento que viven las tertulias de actualidad, sobre todo en La Sexta, la cadena de Mediaset ha decidido apostar desde este lunes 22 por un nuevo formato que acompañe a Las mañanas de Cuatro pero en el access prime time, a las 21.30 h, en competencia directa con El intermedio. Se titulará Toma partido y estará moderado por Miguel Ángel Oliver, director y presentador de la edición de las 20.00 de Noticias Cuatro.

La ubicación del nuevo debate supone la retirada de esa franja de Gym Tony, que desde ese mismo lunes pasa a emitirse en la sobremesa, a las 16.00 h, en lugar de la primera tanda de capítulos repetidos de Hawai 5.0. La cadena matiza que se trata de un cambio temporal, ya que Toma partido por ahora se presenta como un programa especial que responde al momento político actual. Como es obvio, los datos de audiencia determinarán si se mantiene o se retira y Gym Tony vuelve a su espacio habitual o se queda en su nueva ubicación.

Bicycle handlebar, Fashion accessory, Bag, Trunk, Waist, Abdomen, Bicycle part, Bicycle, Chest, Bicycle accessory, pinterest

Respecto a la tertulia en sí, la intención es reflejar el estado de “polarización” que vive España de una forma muy gráfica: cada día habrá cuatro contertulios –periodistas, analistas políticos y/o líderes de opinión– que deberán dividirse en dos equipos y posicionarse a favor o en contra de los temas del día. A preguntas como “¿Será Pedro Sánchez presidente del Gobierno?” o “¿Pablo Iglesias alcanzará la vicepresidencia?” deberán responder “Sí” o “No”.

Miguel Ángel Oliver justifica así esta puesta en escena: “La sociedad española está totalmente polarizada. Toma Partido quiere reflejar ese estado de opinión que todos estamos observando en nuestras casas, en nuestros trabajos, con nuestros amigos. Llegamos en el momento justo, está claro que hay cuerda política para rato. Vamos a ofrecer un formato claro, sin disimulos, en el que se identifiquen las líneas rojas que nos separan, con la idea de encontrar los espacios de convivencia que necesitamos”.

La decisión de Cuatro de (volver a) apostar por la política coincide con el mejor momento de los programas de actualidad de La Sexta: Al rojo vivo, Más vale tarde, El intermedio, La Sexta Noche, Salvados o El objetivo están en sus mejores marcas mientras que en la cadena de Mediaset solo resiste Las mañanas de Cuatro.