Esta mañana, Mediaset presentaba en rueda de prensa Proyecto Bullying, un programa de cuatro entregas sobre el acoso escolar en el que ha estado muy involucrado Jesús Vázquez, y que retrata cuatro casos de esta lacra social en colegios españoles. Minutos antes de hablar con los medios de este proyecto, la Fiscalía de Menores de Madrid hacía saber a la que cadena que se opone a la emisión de dos de los cuatro capítulos, en concreto los grabados en dos colegios de la Comunidad de Madrid, alegando una intromisión al honor e imagen de los menores, ya que las imágenes del acoso real solo cuentan con la autorización de los padres del aconsado sin tener la del colegio. Eso sí, en todo momento se distorsionan las identidades de los pequeños. ‘‘No buscamos ningún morbo, sino contribuir a la sociedad enseñando este problema’’, ha dicho Manuel Villanueva, director de contenidos de Mediaset.

Aunque no se trata de una prohibición legal, la cadena ha manifestado su intención de contactar con dicha Fiscalía para analizar los puntos de conflicto y buscar una solución para que se puedan emitir esos dos capítulos; si no se llegara a un acuerdo y la Fiscalía mantuviera su postura negativa, la cadena no los emitiría. ‘‘Nos pondremos en contacto con la Fiscalía para convencerles de que silenciar no es la solución para erradicar el problema’’, ha añadido Villanueva.

Los otros dos episodios, grabados en Segovia y Cádiz, no han provocado esa reacción por parte de las Fiscalías de Menores ni de ningún otro organismo de esas comunidades, por lo que no hay ninguna intención de cancelar su emisión.

Dress shirt, Collar, Sleeve, Shirt, Textile, Red, Pocket, Carmine, Denim, Muscle, pinterest

Jesús Vázquez ha defendido enérgicamente este formato, que llegará a mediados de junio. A nivel personal, para el presentador representa ‘‘cerrar una página de mi vida’’, ya que sufrió en sus carnes el acoso escolar: ‘‘Ha sido el mayor reto en estos 35 años de trabajo. Me he tenido que tragar las lágrimas en algún momento’’.