Skip to Content

“El 90% de lo que dice Bertín está escrito” y otras revelaciones que no esperabas sobre los programas de televisión

También conocemos las tripas de ‘Got Talent’ y ‘Un príncipe para tres princesas’ de la mano de quien escribe las historias: ¿Hay un guión preestablecido? ¿Trabajan con actores? ¿Hasta qué punto influye la edición?

Por Gonzalo Cordero / Fotos: Gema Checa
Electronic device, Display device, Table, Projection screen, Technology, Output device, Desk, Presentation, Office equipment, Employment,

“Los programas no se escriben solos”. Esta frase es una obviedad para las personas que trabajan en televisión, pero no tanto para el público, que probablemente desconoce que los magazines, concursos, realities o cualquier tipo de programa cuenta con incluso más guionistas que las series. El pasado viernes asistimos a un encuentro con una representación de estos profesionales agrupados en la organización ALMA. Manuel Burque, guionista antes que actor (ahora lo vemos en Buscando el Norte), condujo esta interesante charla en la que los cerebros de El hormiguero, El intermedio, En la tuya o en la mía, Got Talent, Un príncipe para…, Late Motiv y Likes compartieron todas estas curiosidades sobre sus programas.

En la tuya o en la mía

Drink, Dress shirt, Alcoholic beverage, Alcohol, Barware, Wine glass, Stemware, Drinkware, Glass, Distilled beverage,

Bertín Osborne nos contó en esta entrevista que no hay ningún guión para sus entrevistas en En la tuya o en la mía: “No lo necesito. El equipo hace un trabajo previo y me lo leo, pero luego la conversación ya es lo que salga”. Luis Murillo Arias, guionista del programa, tiene un punto de vista algo distinto. “Por supuesto que hay guión. Quizá la clave del éxito del programa es que parece que no lo tiene y es importante vender esa espontaneidad, pero solo hay que ver los títulos de crédito”. Efectivamente, aparece el nombre de cuatro guionistas, dos hombres y dos mujeres, incluida la sudirectora del programa, que escribe los prólogos y los epílogos que lee Bertín en voz en off.

Cada programa está a cargo de uno de esos guionistas, que trabajan durante tres semanas en tres fases diferentes. “Primero se elabora la documentación sobre el personaje, a veces incluso con una entrevista previa a él mismo o a gente de su entorno. Después se escribe el guión del programa con el arranque, las preguntas e incluso las respuestas esperadas de la entrevista, todas las acciones que se llevan a cabo, como el momento de la cocina, y el final. Obviamente hay cosas sujetas a la improvisación, pero el 90% está escrito”. La última fase es la edición, en la que se termina de perfilar la historia que se cuenta en cada entrega.

En la tuya o en la mía

Clothing, Plaid, Green, Dress shirt, Tartan, Collar, Sleeve, Trousers, Denim, Facial hair,

Los guionistas no están presentes en la grabación, ni Bertín participa tampoco en el trabajo previo y posterior. “Yo no conozco a Bertín Osborne”, reconoce Luis, quien también asegura que no hay ningún tipo de censura en las preguntas, tampoco cuando asistieron Mariano Rajoy o Pedro Sánchez: “La cadena nunca ha presionado ni los ¡nvitados saben qué se les va a preguntar. El objetivo es que el personaje brille, sea Rajoy o Juan Y Medio, por eso no hay preguntas incómodas. A veces así se consigue que cuenten muchas más cosas”.

Sobre el futuro del programa y la esperada salida de Bertín, Luis confirma que terminan de grabar esta misma semana: “Lo vivimos con mucha incertidumbre. El martes va a El hormiguero, a ver si nos enteramos de algo…”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

El hormiguero

Hair, Face, Head, Nose, Mouth, Eye, Lip, Hairstyle, Chin, Eyebrow,

En el caso de El homiguero, el objetivo también es que el invitado se sienta cómodo, y toda la estructura del programa se basa en él. “Por eso es muy importante saber todo lo que podamos del personaje, para no preguntar lo mismo, buscar cosas que la gente no sepa para a partir de ahí desarrollar las acciones y lo juegos…”, explica Juan Ibáñez, guionista además de hormiga.

El proceso es muy largo. Normalmente comienza con un mes de antelación, con un equipo de más de 20 guionistas que se distribuyen las tareas de buscar ideas para la entrevista y para las pruebas. Eso muchas veces incluye charlas previas con los invitados o sus allegados.

Para eventos especiales como el vídeo de inicio de temporada, la tarea lleva meses y meses: “Los 9 minutos de Hormivuela como puedas son fruto de más de un año de trabajo; de hecho, el guión estaba escrito desde dos años antes. ¡El avión que construimos estuvo en el plató durante 12 meses!”.

El hormiguero

Clothing, Denim, Facial hair, Trousers, Jeans, Textile, Outerwear, Leaf, Beard, Jacket,

Juan Ibáñez, Pablo Velasco y Jordi Moltó son tres de los 20 guionistas de El hormiguero. El complejo proceso se traduce en una escaleta pensada para 60 minutos, cuando el programa dura 45: “Si la entrevista es espectacular no se corta, sino que habrá un colaborador que se queda detrás de la cortina; es algo que pasa todos los días”.

Antes de cada programa explican al invitado todo lo que tienen pensado para él: “Si algo le incomoda, se anula, porque el objetivo es que se lo pase bien”. Es así en el 99% de las ocasiones; de hecho, solo les consta que un personaje no quedara satisfecho, Jesse Eisenberg, protagonista de La red social. “Los otros dos actores que participaron en ese programa han repetido; fue culpa nuestra no hacerle sentir cómodo, pero él ya venía raro”.

El intermedio

Arm, Dress shirt, Hand, Collar, Music artist, Majorelle blue, Purple, Membranophone, Stage equipment, Thumb,

El caso de El intermedio es paradigmático: Wyoming nunca ha ocultado que todo lo que dice está escrito en guión, incluidos los constantes chistes que se ríen de los propios guionistas. “Somos así de retorcidos”, aseguran Sergio Sarriá y Eduardo García Eyo, representantes de los 13 guionistas, con paridad entre hombres y mujeres, que escriben el programa a diario. “Hay cero improvisación; de hecho, un día se nos pasó incluir en ‘Ya conocen las noticias, ahora les contaremos la verdad’ con que empieza cada programa y a Wyoming se le olvidó decirlo”.

En temporadas anteriores planteaban secciones fijas, pero hace unos tres años se centran exclusivamente en la actualidad: “Nos rendimos porque la actualidad política nos ha pasado por encima, ahora somos más que nunca un informativo… Estamos derivando a Informe Semanal: podemos dedicarle ocho minutos a un tema que en los telediarios se queda en 30 segundos”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

El intermedio

Footwear, Sleeve, Trousers, Social group, Jeans, Jacket, Shirt, Textile, Coat, Outerwear,

“Es cruel, pero cuanto mejor peor le va a España, mejor nos va a nosotros”, asegura el equipo de guionistas de El intermedio. Se dividen en seis parejas de dos guionistas cada uno, normalmente fijas –“El matrimonio es más cómodo”–, y en la reunión de las 10 de la mañana se reparten los temas. Se encargan tanto de la parte informativa, con apoyo de una redacción de periodistas, como de la parte del humor.

Todos son conscientes de que la actualidad puede dar la vuelta a la idea inicial: “Por ejemplo, el incidente de Esperanza Aguirre con el coche ocurrió a las 18.00, así que tuvimos que montar un programa entero en dos horas. Es nuestra esclavitud y lo que nos da vida”.

Got Talent

Face, Head, Smile, Fun, Happy, Facial expression, Tie, Laugh, Love, Ball,

Aunque el público lo perciba como un concurso, el éxito de Got Talent en todo el mundo se basa en “contar una historia con cada actuación”, según explica el guionista Algerino Marroncelli. El formato se realiza en tantos países que hasta hay convenciones internacionales en las que se define cómo lograr que esas historias emocionen al espectador.

El proceso está muy estudiado. “El programa se escribe tres veces: antes de la grabación, durante la misma, y después en la edición”. De esta manera, ya en el casting se observa quién puede tener una historia interesante detrás, y se comienza ese recorrido emocional con grabaciones sobre su vida.

Got Talent

Clothing, Glasses, Human, Sleeve, Trousers, Denim, Jeans, Textile, Standing, Outerwear,

Después llega el momento de la actuación: “Es importante destacar, y somos muy estrictos en eso, que el jurado no lleva ‘pinganillo’ y de los concursantes solo saben alguna nota que les damos como su edad o de dónde vienen, nada más. En los 12 días que duró la grabación de las audiciones han ido aprendiendo a trabajar así”. La reacción del jurado sirve para continuar esa historia personal, a la que se termina de dar coherencia con el montaje final.

Algerino Marroncelli trabaja en la edición española de Got Talent junto a otros 7 u 8 guionistas, a los que hay que añadir redactores que a veces hacen funciones muy similares. En el arranque contaron con la experiencia de especialistas de otros países, que les guiaron sobre qué tipo de historias pueden funcionar mejor. Pero eso no significan que busquen patrones: “No se trata de encontrar a la Susan Boyle española, de rellenar casillas, sino de buscar historias y contarlas bien. Al final, un buen formato de televisión es un mecanismo que te permite contar historias a la vez iguales y la vez diferentes durante varias temporadas e incluso en varios países.”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Un príncipe para…

Fun, Human body, People on beach, board short, Active shorts, Beach, Summer, People in nature, Ocean, Shorts,

“No, no son actores”. Es la respuesta a la constante pregunta sobre Un príncipe para… y el género tróspido en general. Marta Torres nos explica cómo es el proceso de escritura de estos dating shows. “Hay tres grupos de trabajo muy diferenciados: los guionistas de grabación, los guionistas de edición y los que se encargan del guión de mesa, que es incluye las entradillas y comentarios de Luján Argüelles”.

Subraya que a ningún pretendiente se le escribe lo que tiene que decir; lo que sí está sobre el papel son las situaciones, cómo por ejemplo en lugar en que tienen lugar las diferentes citas o el tipo de actividades Los guionistas van reescribiendo las situaciones en función de lo que va ocurriendo, que suele variar mucho a lo previsto.

La clave del ‘surrealismo’ está en el casting: “Buscamos gente muy peculiar y por eso no hace falta forzar nada; si escribiéramos antes las cosas que dicen por ejemplo en el programa de presentación, estaríamos en Hollywood”. Tampoco se fuerza que permanezcan unos pretendientes u otros: “Al final estamos grabando con ellos entre 12 y 14 horas al día y se notaría la tensión”.

Y sobre el muy comentado trabajo de edición, asegura: “Cogemos todo el material en bruto y hacemos un caldo de pollo concentrado”.

Late Motiv

Sitting, Suit, Tie, Comfort, Blazer, White-collar worker, Varnish, Conversation, Official, Lap,

Sí, el monólogo de Buenafuente también está escrito, aunque los guionistas de Late Motiv, representados en esta cita por Javier Durán, Marcos Más y Kako Forns, afirman que improvisa con soltura: “Tiene una capacidad alucinante de entrar y salir del texto”. Solo una vez lo improvisó totalmente; en general el monólogo está muy cerrado, con unas 4 páginas de texto que Andreu suele reducir a 3 con sus correcciones.

A diferencia de otros programas como El hormiguero, la entrevista es mucho más abierta: “Nuestro trabajo es crear una atmósfera para la charla, de manera que Andreu y el entrevistado se entretengan y se sorprendan. Aunque en este caso vaya en nuestra contra, las conversaciones de verdad funcionan mucho mejor”.

Late Motiv

Clothing, Footwear, Shoe, Jacket, Trousers, Coat, Textile, Jeans, Denim, Outerwear,

El equipo de guionistas asegura que su compromiso con Late Motiv es total, de manera que todo lo que ven y escuchan durante el día es el material con el que luego trabajan en la reunión de temas de cada mañana. Como buen late night mantienen la estructura de monólogo+entrevista+sección de colabor, “pero siempre con ganas de romperlo todo, ¡deberíamos hacerlo menos!”.

De hecho destacan que el formato late night ya es también una tradición en España –“¡Andreu lleva 25 años!”– y es más diverso y ágil que el americano, al que siempre se cita como referente.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Likes

Ear, Fashion accessory, Jewellery, Table, Eyelash, Logo, Television presenter, White-collar worker, Employment, Newscaster,

Han sido los últimos en llegar y ya están en pleno proceso de cambio. “Somos un experimento, un híbrido extraño”, aseguran Alejandro Alcaraz, Dani Piqueras y Carles Sánchez, guionistas de Likes. Son en total nueve escritores divididos en dos grupos: por un lado los que tratan los temas de actualidad y por otro los que se encargan de las secciones de los colaboradores: “Ahora hay menos [Chenoa se ha bajado del barco, por ejemplo] porque digamos que se ha hecho un castins sobre la marcha y la cadena prefiere que haya menos caras para fidelizar. También se nota quién ha crecido más y quién no según la reacción del público en plató”.

Likes

Clothing, Trousers, Social group, Jacket, Denim, Coat, Jeans, Facial hair, Textile, Shirt,

La mayoría de los colaboradores mandan sus propios guiones y el equipo los formatea bajo el prisma de las redes sociales: “Si alguien va a hablar de un actor, buscamos la última foto que ha colgado en instagram, qué ha dicho en twitter…”. En una reunión diaria se definen lo temas a tratar, y ahí opinan tanto los guionistas como los que hacen pantalla, incluida Raquel Sánchez Silva.

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic Diez Minutos TV  list

Programas TV

marieta y gabriela

¿Qué tienen en común Marieta y Gabriela?

jueces de masterchef 12

¿Cuándo empieza 'Masterchef 12' en TVE?

anabel pantoja y raquel abad

Anabel se pelea con la mujer de Kike Calleja

carlos sobera en el plato de supervivientes 2024

Sobera estalla en directo contra las críticas a SV

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo