Vestido “como un camarero”, pero de etiqueta, con chaqueta de terciopelo roja y pajarita negra, José Corbacho, con el buen humor y la verborrea que le caracteriza, asegura que está de suerte en su nueva etapa en Movistar+ con el espacio Spoiler: “Convergen dos de mis pasiones: los concursos y las series. Y ahora vivimos su edad de oro”. El día 4 de abril, a las 20.30 h., le veremos en Canal+Series al frente de este novedoso formato en España, ya que es la primera vez que un canal, en este caso una plataforma de pago, aborda un espacio televisivo dedicado exclusivamente a la series. Como un niño con zapatos nuevos, Corbacho dice disfrutar y aprender con cada grabación, en la que también le acompañarán personajes famosos, “muchos de ellos amigos”, como Silvia Abril, Santi Millán o Miren Ibarguren, que parodiarán algunas escenas de las series más emblemáticas del momento y de la historia de la televisión.

¿Cómo nació Spoiler?
La productora ejecutiva, a la que conocí en mi etapa de jurado de Tú sí que vales me propuso hacer un concurso de series, y como yo estaba montando mi propia productora en esa época, surgió este proyecto. A la hora de presentárselo a la gente de la cadena alguien dijo: “¿Lo presentas tú?”, y como no me lo había planteado, reflexioné que nunca había estado al frente de un concurso, pero es un género que me gusta y también me apetecía mucho el contenido. Todo cuadraba para que yo estuviera al frente.

Las series están de moda. ¿Ha acudido mucha gente al casting?
Pues sí, y hay un nivel muy alto. Hemos creado 5000 preguntas y el casting previo ha sido maravilloso. También es importante la tecnología [los tres concursantes de cada programa tendrán al pie de sus atriles unos avatares de series conocidas para jugar, con los que irán avanzando según acierten las preguntas]. Estamos muy contentos porque el formato tiene mucho ritmo y resulta muy bien en pantalla.

¿Quizá tu parte favorita sea la de dirigir los cameos que harán algunos famosos en el concurso?
No, porque me lo paso muy bien presentando. Hay concursantes que empiezan muy fuerte y luego caen y al contrario, y eso le da mucha vidilla al espacio. Yo no participo en la parodias, pero si he estado con los guionistas en la elección y diseño de las pruebas.

¿Y qué famosos van a participar en esos cameos?
Silvia Abril, Santi Millán, Pepe Viyuela, Miren Ibarguren, David Fernández, Toni Acosta y Edu Soto, que son de los que me acuerdo ahora. Y muchos más.

Muchos de ellos relacionados contigo de alguna manera, ¿no?
Yo ya tengo cierta edad y he trabajado en tantas cosas que siempre me acaba encontrando a amigos, aunque hay algunos con los que nunca he trabajado como Miren Ibarguren y Pepe Viyuela. Y también digo que hay cola de gente para salir en estos cameos, porque con cada uno de ellos hacemos dos o tres escenas.

Glasses, Collar, Sleeve, Dress shirt, Coat, Outerwear, Suit trousers, Facial hair, Formal wear, Beard, pinterest

¿Y has tenido que estudiar bibliografía de series para presentar el programa?
Yo no vengo a concursar. Ya me veo en las entrevistas que me hagan de este programa contestando a preguntas de series, pero no es el caso. Yo soy muy seriófilo, pero no tengo tiempo para ver todas las que se emiten en estos momentos. A veces, en reuniones de amigos, me acabo inventando títulos de series para no quedar mal. La gente está muy puesta.

¿Cuáles son tus favoritas?
Las que más disfruto son las que no me da envidia no haberlas hecho. También me relajo viendo Juego de tronos, The Walking Dead o Perdidos, que son muy grandes. Voy a contar una cosa, que no se si puedo decir: yo me inscribé para participar en el rodaje de Juego de tronos cuando vinieron a Girona, pero me comentaron que como era popular no podía participar. ‘¡Si no me conoce nadie!’, les dije. Incluso lo comentaron en la central de Londres, pero no me dejaron, y eso que cumplía todos los requisitos que pedían, como no ir tatuado (risas).

¿Y españolas?
Pues me encantan El Ministerio del Tiempo y Cuéntame, que me parece una serie magníficamente hecha, y también miro Chiringuito de Pepe, donde trabajan amigos, y La que se avecina. Y también me gustó mucho una que pusieron en TVE, Pelotas (se ríe porque él era el productor).

Además de ‘Spoiler’, ¿qué otros proyectos tienes?
Pues seguir grabando el concurso, y en septiembre volveré al cine para hacer la versión del musical La llamada, con Macarena García, y que dirigen los ‘javis’ [Javier Calvo y Javier Ambrossi], unos auténticos cracks. Y estreno en el festival de Málaga El futuro ya no es lo que era, junto a Dani Rovira, que hace un papel muy distinto a lo que estamos acostumbrados a verle, y Carmen Maura. Y también quiero volver al teatro para seguir llevando mi monólogo por toda España. De momento no me quejo porque tengo trabajo, y eso es lo importante.

Trousers, Fashion, Magenta, Suit trousers, pinterest

La mecánica
En cada entrega semanal de 50 minutos, tres concursantes disfrazados de sus personajes favoritos lo harán todo para demostrar su amplio conocimiento seriéfilo. Juegos y preguntas pensadas en clave de series, cuestiones punzantes que parten del argumento de títulos muy conocidos o no, muchas muchas sintonías que adivinar, dudas sobre catchphrases y objetos icónicos, enigmas inmensos sobre cabeceras de hoy y cabeceras de ayer... y por supuesto también un premio en metálico para el mejor: 6.000 euros al mejor de cada programa. Todo, en 7 pruebas: 'Cosplay', 'Spin Off', 'Coach Potato', 'Raccord', 'Flashback' y 'Prueba Final: Season Finale'.