Diezminutos.es
TV
Buscador
Buscador

Cubre la baja médica del mítico presentador

Luis Larrodera, el ‘replicante’ de Jordi Hurtado en ‘Saber y ganar’: “Habla del programa como si fuera un hijo suyo”

Aunque es experto en concursos, se enfrenta a uno de los mayores retos de su carrera: sustituir… ¡al hombre inmortal de Televisión Española!

Alicia Mingo
Imprimir
Twitter
Facebook
GooglePlus

Luis Larrodera

Tras 19 años de trabajo ininterrumpido, Jordi Hurtado tiene que alejarse del mítico Saber y ganar por una baja médica. Para sustituirle, nadie mejor que Luis Larrodera quien, a pesar de tener una amplia trayectoria en concursos, se enfrenta a este delicado encargo con respeto e ilusión.

¿Qué supone para ti sustituir a Jordi Hurtado en Saber y ganar?
Algo totalmente inesperado, para empezar. Saber y ganar es su programa… Tener la oportunidad de presentarlo durante estas semanas es todo un regalo y un honor. ¡Y una experiencia única, sin duda!

¿Por qué crees que te han elegido?
Mi experiencia en el género del concurso –1, 2, 3 o Alta tensión, por ejemplo- sé que han tenido mucho que ver. Y la confianza de Sergi Schaaff, el director del programa, y la del propio Jordi, también. Supongo que habrá habido más razones, pero te las tendrían que decir quienes tomaron la decisión final. Yo sólo puedo decirles: gracias.

¿Asusta sustituir a un profesional así?
No, asustar no. Es un reto, una experiencia nueva… pero sobre todo es ilusión lo que siento. Jordi ya me ha dicho: “Disfruta el programa”. Y eso es lo que voy a hacer durante todo el tiempo que vaya a durar.

En este traspaso charláis en el programa. ¿Qué consejos te ha dado?
Jordi le tiene un cariño infinito a Saber y ganar y cuando me habla del programa es como si lo hiciera de un hijo suyo. Sobre todo, me ha dicho que disfrute la experiencia.

Lo sustituyes por baja médica. ¿Cómo se encuentra Jordi?
Está estupendo. Con la misma energía y el mismo entusiasmo de siempre… ¡o incluso más! Solo que ahora le toca estar tranquilo unos días… aunque, después de hablar con él estos días, no sé si será capaz (risas).

¿Qué sentiste el primer día en el plató?
Que no estaba en un plató cualquiera… ¡era el plató de Saber y ganar! El concurso más longevo de la historia de la televisión de nuestro país. Por lo que es y lo que representa, tiene algo único, sin duda…

¿Y qué es lo más gratificante?
La experiencia en sí misma está siendo inolvidab. Pero el cariño y la amabilidad que me está dando todo el equipo del programa y la gente de TVE en Sant Cugat son increíbles. Sólo puedo decir “gracias, gracias, gracias”

¿Y lo más difícil?
Controlar bien la mecánica del concurso. Eso es algo imprescindible para que el programa pueda fluir como hace cada mediodía.
¿Lo más sorprendente?
En el plató, igual que en casa, lo más sorprendente es el nivel cultural de los participantes. Además, mi debut ha sido junto a Rafa Castaño, que lleva 100 programas. ¡Qué fuera de serie!

¿Cómo definirías tu estilo?
Parecido, porque hay una mecánica y un protocolo en el programa que no se puede cambiar… Y diferente porque Jordi y yo tenemos registros diferentes.

luis-larrodera-sergi-shaaff

¿Qué te ha pedido que hagas Sergi Schaaff?
Trabajar junto a Sergi es otro regalo. Él es uno de los grandes nombres de la televisión en nuestro país… Es el padre de formatos míticos como Si lo sé, no vengo, soy muy fan de este programa, o El tiempo es oro, por decirte algunos. Él está pendiente de todos los detalles. No me ha pedido nada especial, sólo que disfrute el programa.

¿Cuál crees que es el secreto de su éxito? 19 años líder en La 2…
Que es un concurso en el que puedes jugar desde casa, de la primera prueba a la última. Además, es muy ágil y cada día aprendes cosas nuevas… ¿Qué más le puedes pedir a un programa así?

¿Cuál es tu prueba favorita?
Me gusta mucho la Última llamada y también La calculadora. Aunque los números creo que se me darían peor si jugara en el plató y contra el reloj, como los concursantes.

¿Serías capaz de concursar en Saber y ganar? ¿En qué crees que estarías fuerte y en qué no?
Capaz, sí… pero no creo que lo hiciera. Ufff… que la gente que participa en él son gente con un nivel cultural muy, muy alto. Pienso que me defendería bien en preguntas de cine, de música… de historia, según el periodo. En arte, por ejemplo, creo que lo pasaría mal.

Se graba en Barcelona, vives en Madrid, y además presentas La Báscula y diriges Comedyantes en Aragón… ¿Cómo logras compaginarlo todo?
¡¡Con mucho tren!! Jajaja… Lo cierto es que he tenido suerte, y los planes de grabación se complementan perfectamente. No me queda mucho tiempo libre, pero no me he de quejar… ¡al contrario! ¡Agradecido por esta racha! Además, van a ser unas semanas, luego todo volverá a la normalidad.

¿Tenías ganas de volver a una nacional?
Volver a una nacional, siempre es una buena noticia para cualquier presentador, pero en mi caso no era, ni es, algo que me obsesione. Si ha de venir y el proyecto es interesante, como ahora ha ocurrido, bienvenido será.  También te digo que no cambio por nada todo lo que estoy viviendo y aprendiendo estos últimos años en Aragón TV. Ellos han confiado en mí, y me han dado la oportunidad de participar en proyectos maravillosos e, incluso, debutar como director de un programa. No puedo pedir más.

luis-larrodera-alta-tension

Has presentado Un, dos, tres, Alta tensión, ahora Saber y ganar… ¿Te consideras “hombre concurso”?
El concurso es un género que me encanta y en el que me siento muy cómodo… ¡tenía muchas ganas de volver a presentar alguno! Pero también he presentado otro tipo de programas. Por ejemplo, estuve al frente de un late night durante 5 temporadas… ése es otro género que me apasiona. Aunque parece que no hay hueco para este género, ahora mismo, en España.

¿Has concursado alguna vez en alguno?
Sí, pero como concursante “invitado”. Pasapalabra, ¿Y tú qué sabes? o Soy el que más sabe de televisión del mundo, y no se me han dado mal… jejeje. Y hace dos años presenté un programa llamado Me gusta Aragón, junto a Salomé Jiménez, en el que además de ser los presentadores, también éramos concursantes, porque ya que teníamos una competición entre ella y yo. Era un formato muy divertido y fue una experiencia fantástica.
Presentador, productor, director… ¿en qué faceta disfrutas más en estos momentos? Y no me digas los tres, ¿eh? ¡Mójate!
Te voy a responder de otra manera: en la que menos disfruto es la producción. ¡Ay, señor! De las tres, es la faceta que más dolores de cabeza provoca. Como presentador disfruto muchísimo, y encima, tengo ahora esta etapa en Saber y ganar, así que imagínate. Y como es mi primera vez como director, la ilusión en esta faceta también está siendo máxima.

Comentarios

Condiciones de uso de este plug-in de Facebook

Publicidad

Te puede interesar

Ver más articulos