Diezminutos.es
TV
Buscador

El programa, producido con móviles 4G, se emite los domingos a las 20.30 h en BeMad

Mercedes Milá estrena ‘Convénzeme’, un programa de libros sin escritores ni críticos: “Por fin nos hacen caso a los lectores”

La periodista recibe en la librería +Bernat de Barcelona a gente anónima para charlar sobre obras clásicas y contemporáneas.

Ignacio Herruzo
Imprimir
Twitter
Facebook
GooglePlus

Mercedes Milá

Reacia como nunca a hablar de Gran Hermano, Mercedes Milá está entusiasmada con Convénzeme, su programa de libros “soñado” que por fin verá la luz este domingo en BeMad con la participación de famosos como Lucía Etxebarría, Javier Sardá, Sandra Barneda y los youtubers Wismichu, Auronplay, Tiparraco… Para calentar motores, el viernes se realizará un maratón de lectura de cuatro horas (de 16.00 a 20.00) en el que personajes como David Cantero, Emma García, Carlota Corredera, María Patiño, Chelo García-Cortés o Adriana Abenia leerán las obras Cuento de Navidad, de Dickens, y 24 horas en la vida de una mujer, de Stefan Zweig.

¿Desde cuando querías hacer un programa de libros?
Desde hace muchísimos años, muchos, casi desde que hago televisión y nunca era posible porque ningún jefe quería apostar por ese riesgo que significa entrar en el mundo de la lectura.

¿Ha sido difícil que viera la luz?
La llegada de cadenas mas pequeñas y el cambio que ha supuesto las redes sociales han hecho que fuera posible hacer una pequeñísima apuesta, porque es muy humilde, hacia los libros. La primera sorprendida soy yo. Y estoy muy  esperanzada porque, aunque no pretendemos ser grandiosos como son los libros, intentaremos transmitir pasión y entusiasmo, que es lo que mí me producen los libros.

¿Te apetecía hacer un programa sin tanta presión?
No hay presión, hay ilusión. A lo mejor un día demuestra que se hace un chico mayor y puede jugar en primera división pero, de momento, estamos en parvulario.

¿Cuáles son tus objetivos en Convénzeme? ¿Con qué te quedarías satisfecha?
Me encantaría que mucha gente me trajera  a la librería +Bernat o a las diferentes librerías que conoceremos más adelante, porque la idea es pasearnos pro España buscando librerías pequeñas tratando de ayudarlas, libros con la tarjeta Z roja o Z verde diciendo que quieren opinar. Ese sería mi gran alegría.

Mercedes-Mila-convenzeme-1

¿Cómo es el formato, sin críticos ni autores?
Los protagonistas son los lectores. Todas las apariciones se hacen con entrevistas grabadas con teléfonos móviles realizadas en la librería +Bernat. Vienen lectores a transmitir su afición, el libro que han amado y el que no han amado. Tienes que traer un libro con la Z verde de Stefan Zweig, si te ha gustado, y roja si no te ha gustado. Son los lectores los que hablan porque, hasta ahora, nos hemos dado cuenta de que nunca antes un programa de literatura había tenido en cuenta los lectores, eran otros los que opinaban.

¿Qué es lo que más te ha sorprendido de la gente?
Primero: la ilusión que sienten los lectores cuando se les escucha, enorme, porque incluso por la calle me han parado para darme las gracias por acordarme de que existen. También me ha sorprendido extraordinariamente bien que hablan de los libros que han leído. Por lo tanto, tengo esperanza en que, si esto ha pasado en 72 entrevistas que hemos grabado, pueda seguir pasando y se multiplique.

Convénzeme es con ‘Z’ por Stefan Zweig. ¿Por qué es tu autor de referencia?
Le descubrí muy tarde. Es muy versátil: hace biografías, escribe ensayos, novelas, poesía, teatro… Su autobiografía, El mundo de ayer, y más después de lo de Trump, es la biblia para cualquier persona que quiera salvar su vida en el mundo que vivimos.

mercedes-mila-convenzeme-2

Estás con la campaña Salvemos las librerías. ¿Por qué siguen siendo necesarias frente a Internet o los grandes almacenes?
Las librerías de barrio han sido siempre los lugares donde el saber ha estado vivo en todas las esquinas del país, donde se reunían las personas que sabía lo que ocurría, que amaban la cultura, que luchaban por la libertad, las que conocen de verdad al barrio. Por desgracia, por la dificultad económica sabemos que muchas están cerrando y nos hemos propuesto luchar contra esto. Hemos puesto en marcha una campaña que es muy difícil de llevar a cabo, pero que nuestro jefes de Mediaset han apoyado. Primera cosa: unirnos las librerías. Y segunda, dar un grito a la gente: “No nos abandones, somos importantes, no os vayáis a las empresas potentes de internet y acodaos de que la librería de barrio es elemental”.

Hay encuestas que dicen que un alto porcentaje de españoles no lee ningún libro al año…
Tenemos lo que merecemos. Nunca conseguirás que un niño lea si le obligas. Si empezamos con los niños, seguimos con los jóvenes y más arriba… Y se ha hecho mucho una cosa, que es acomplejar al que no es culto. Y eso es un pecado mortal. Pero también digo que nunca es tarde, los libros tienen toda la paciencia del mundo, siempre esperan. Nunca es tarde para cogerlos y gozar. Hoy venía en el tren leyendo un libro de Henning Mankell, y pensaba “qué placer, este viaje podría durar horas y horas y no quisiera que acabara nunca”. Espero contagiar esto a la gente.

mercedes-mila-convenzeme-2

¿Cuándo comenzó tu pasión por los libros?
He tenido la suerte de que, aunque fuese tarde, porque empecé tarde, no con cinco años, como la gente que ha leído todo. Pero tuve gente cerca que me contagió su entusiasmo, no creo que haya otro camino. Fui entrando en la literatura y poco a poco llegué al máximo que es participar como socia en una librería. Empecé a estudiar autores poco a poco y así fue pasando la vida. Mi casa es una casa llena delibros. Es algo que amo y ahora voy a tener la oportunidad de compartir.

¿Y qué libro despertó tu pasión?
No hay uno solo. Pero, si tuviera que elegir, sería Guerra y Paz, de Tolstói.

¿Nunca te has planteado escribir una novela?
No, eso lo tengo claro. Lo máximo que he escrito ha sido el blog Lo que me sale del bolo, que hice en Telecinco durante ocho años. Precisamente porque amo la literatura jamás, y te lo digo con letras mayúsculas, jamás escribiré una novela… A no ser que me cambie el carácter y me convierta en una extraterrestre.

Mercedes Milá analiza el bajón de ‘Gran Hermano 17’: “Me muero de pena”

Comentarios

Condiciones de uso de este plug-in de Facebook

Publicidad

Te puede interesar

Y además...