“Un documental observacional sin filtros ni alteración de la realidad”. Así define en el FesTVal de Vitoria Fernando Jerez, director de #0, El instituto, nuevo programa producido por Shine Iberia (Masterchef) que se estrenará el próximo miércoles 14 y que sigue a un grupo de estudiantes de 4º de la ESO durante los dos últimos meses del curso en el centro Manuel Bartolomé Cossío de Fuenlabrada, al sur de Madrid.

Clothing, Footwear, Coat, Trousers, Shirt, Suit trousers, Outerwear, Style, T-shirt, Collar, pinterest

La búsqueda de un centro que les permitiera colocar las 55 cámaras que han seguido a los alumnos durante 7 semanas, en todo momento asesorados por una psicóloga, no fue fácil. “Muchos nos dijeron que no porque significaba entrar y exhibir su trabajo. Finalmente, nos sorprendió la entrega de este instituto formado por una cooperativa de profesores”, explica Macarena Rey, CEO de Shine Iberia. Teleprograma.tv habló hace unos meses con la directora de uno de los centros que rechazó la oferta.

Mari Luz Zabala, directora del centro, asegura que ha sido una experiencia bonita pero dura: “Sabía que había tres problemas: los padres, los alumnos y los profesores. Me llevé una gran sorpresa porque ni un solo padre me dijo que no, nos apoyaron todos. Con los chicos ha sido una experiencia genial y lo más duro ha sido los profesores, porque grabar el día a día no le gusta a nadie. Nos lanzamos y al ver tanto cable por el colegio nos entró el miedo”. Y añade: “Pusimos condiciones: que no les interrumpieran en las clases. Se grabó desde que entran por la mañana y todo el personal que estuvo con ellos les ha respetado muchísimo. Yo he descubierto cosas de los chicos que no sabía”.

Arm, Picture frame, Countertop, Toy, Kitchen, Shelf, Collection, Belt, Kitchen appliance, Shelving, pinterest

Los alumnos se adaptaron enseguida a las cámaras. “Los primeros días a lo mejor las chicas se arreglaban más. Y cada día se ponían micrófonos a un grupo diferente de alumnos”, explica Mari Luz. Y añade: “Lo hemos hecho porque pensamos que es en beneficio de la educación. No sé cómo se lo tomará la profesión”.

Pedro Antón, profesor del centro, asegura que el programa es “un homenaje al profesor, que no solo transmite conocimientos sino que también es psicólogo”.

El día a día de los alumnos, sus relaciones, miedos y frustraciones, pero también lo que se cuece en la sala de profesores. Esto es lo que pretende mostrar el nuevo espacio, adaptación del formato británico The School y que sus responsables encuadran dentro del mismo género de Baby Boom.

Sleeve, Trousers, Shirt, Standing, Collar, Fashion, Suit trousers, Belt, White-collar worker, Beard, pinterest