Tras las vacaciones, Raquel Sánchez Silva ha vuelto a Likes cargada de ilusión y dispuesta a sorprendernos con las novedades de esta temporada que acaba de arrancar en #0 de Movistar+.

¿Cómo encaras esta nueva temporada?
Con la ilusión del primer día pero con la madurez de más de 100 programas. Estamos locos por el formato. Todo el equipo. Sabemos que tenemos algo muy especial y único entre manos. Es una suerte formar parte de algo así.

Háblanos de la evolución del programa.
Likes es un formato completamente nuevo y no hay nada igual en la televisión. Hemos tenido que trabajar muy duro para saber rectificar y escuchar. Empezamos demasiado acelerados hasta que encontramos el tono, la risa –hablo principalmente por mí–, cada uno necesitaba encontrar su traje y ahora el alma del programa nos supera a todos. Y lo más importante: enamora a los invitados. Al principio teníamos que pelear las entrevistas y ahora muchos invitados quieren venir, nos llaman, no quieren perdérselo y eso es lo más importante para nosotros.

Face, Smile, People, Dress, Fashion, Premiere, Fashion design, Carpet, Cocktail dress, One-piece garment, pinterest

¿Cómo definirías tú los cambios?
Vamos a hacer un Likes más dinámico aún en todos los sentidos. Mismo ritmo pero más movimiento en la mesa. Sumamos caras nuevas, hasta 25 rostros en pantalla. Entre ellos, y esto me hace mucha ilusión, están Javier Cansado, mis amigas Ana Milán y Espido Freire, Manuel Burque y el gran Jose Corbacho. Todos ellos se suman a nuestros colaboradores habituales. Además, mis "Javis" [Javier Calvo y Javier Ambrossi], creadores de La llamada y dos de los realizadores de mayor talento, vienen con su propia sección de espectáculos. Será un Likes en movimiento porque literalmente nos moveremos... ¡Todos! Llevaremos el programa a las citas importantes de la cultura, a los eventos que pertenezcan al universo de Likes y que estimulen las redes sociales.

¿Con qué colaborador tienes más feeling?
No puedo, no quiero y no debo elegir y eso es lo que me gustaría que le pasara al público, que no pudiera elegir. Son todos tan buenos…

¿Ha cambiado tu visión sobre internet? ¿Qué has aprendido?
Likes me ha reconciliado con la parte amable de las redes . Ahora que se habla tanto de lo feo de las redes, de los desalmados, desde el programa probamos cada día que son pocos y que lo bueno, divertido y constructivo llena las redes.

Has presentado múltiples formatos… ¿En Likes has descubierto alguna faceta tuya que desconocías?
Nunca he moderado una mesa así con una entrevista tan potente. Este tipo de presentación y conducción de un programa es nueva para mí.

Clothing, Human, Human body, Shoulder, Joint, Style, Fashion accessory, Waist, Fashion, Fashion model, pinterest

La pasada temporada visitaron el plató numerosos invitados. ¿Alguno especial que puedas contar?
Fue muy especial tener a John Landis y fue estupendo conocerle. Es historia del cine y los videoclips. Para mí, personalmente, fue muy especial entrevistar a Gabilondo o recibir a amigos como Rubén Ochandiano, Espido Freire, Ana Milán, Manu San Feliz o Javier Goyeneche y a todos ellos les sumo los científicos que han sido estrellas en Likes. Todos y cada uno de ellos nos han enamorado.

¿Te ha costado desconectar este verano o has estado pendiente de la red?
He desconectado del 15 de agosto al 1 de septiembre. Bueno, un poco menos (risas).

¿Algún vídeo o noticia de la red que te llamase la atención últimamente?
Muchas, pero destacaría los primeros grandes Juegos Olímpicos de las redes sociales. Ha sido alucinante vivirlos así. Ese Rafa Nadal contra Del Potro en Twitter y tantas medallas, Mirella, los besos, los aplausos...

Shirt, Logo, Dress, Necklace, Belt, Pocket, Fashion design, Active shirt, pinterest

Hay famosos que han decidido cerrar sus cuentas de instagram o twitter. ¿Alguna vez has tenido la tentación de hacerlo?
Claro que sí. Muchas. Pero creo en la regulación de un espacio en el que el respeto es necesario. El anonimato anima a gente incapaz de decir esas barbaridades a la cara a lanzarse. Es un "yo grito más alto que tú...". Y la respuesta es: pues muy bien... Deseamos quitarle importancia pero cuando es un delito es también delito en las redes. Esa violencia verbal es, a veces, terrible...

¿Crees que hay alguna solución para acabar con estos comportamientos indeseables?
Insisto, habrá que regular y habrá comportamientos que sean tipificados como delitos porque esos comentarios fuera de las redes lo serían. Y creo que el juego del anonimato terminará.

Internet y las redes sociales ocupan gran parte de nuestro tiempo. ¿No crees que a veces nos perdemos disfrutar de experiencias por comentarlas o fotografiarlas?
Creo que son formas diferentes de vivirlas. Yo prefiero vivirlas sin redes a veces porque no las necesito pero, en ocasiones, las redes potencian el momento, lo hacen brillar más.

Automotive design, Vehicle, Automotive exterior, Car, Hood, Grille, Bumper, Headlamp, Sand, Performance car, pinterest

Las redes sociales tienen un punto 'cotilla'. ¿A quién te gusta observar en ellas?
Soy cero cotilla. Sigo a gente que quiero y a quienes despiertan mi curiosidad como profesionales.

Como periodista, ¿crees que internet beneficia o perjudica a la profesión?
Beneficia a la profesión en muchos aspectos y también la perjudica. ¿De dónde proviene ahora la información? De cualquier lugar, mucha veces sin contrastar pero también en ocasiones, adquiere una gran dimensión en el mejor sentido. Creo que hay que aprender a vivir con una herramienta que ya no nos abandonará. Evolucionará, será distinta pero no se va a ir tan fácilmente.

Y como madre, ¿qué opinas sobre que los niños pequeños dominen internet mejor que algunos adultos?
Los niños de ahora son niños tecnológicos. Es su era, su tiempo y ellos vivirán avances que nosotros no podemos soñar. A muchas personas eso les asusta, a mí me motiva, me da esperanza.

Ahora que estás en plató, ¿echas de menos la aventura en la tele?
Siempre echaré de menos coge una maleta y notar el sol de una playa o un desierto. El concurso y el descubrimiento. Lo he vivido y quién sabe... La vida da muchas vueltas.

Hand, Watch, Wrist, Publication, Long hair, Bracelet, Brown hair, Blond, Nail, Feathered hair, pinterest

¿En este tiempo te han hecho alguna oferta para otro programa?
Me hace mucha ilusión trabajar en un proyecto que es de momento solo un sueño. Yo creo en los sueños y en que se cumplen.

¿Algún proyecto más?
Estoy trabajando en una novela que retoma el camino de Mañana, a las seis por la variedad de personajes y la intimidad de la historia. Estoy en una fase muy inicial pero estoy en ello. Ya veremos si termina en algo que merezca ser publicado. Me encantaría.