Dentro de la campaña 12 meses, Cuatro estrena el próximo martes 21 la versión definitiva de Proyecto Bullying, un programa sobre acoso escolar que contará con la presentación de Jesús Vázquez, un hombe muy implicado en esta nueva aventura televisiva, que él califica como “la más especial de mi vida”. El espacio, que tuvo que pararse para la revisión de imágenes y contenidos por parte de la Fiscalía de menores, vuelve a la batalla tras haberse realizado “algunos retoques estéticos, aunque el mensaje que va a llegar será muy claro a todos. Tras este paréntisis de la fiscalía, lo hemos reestructurado y 'Proyecto bullying' y 'Se buscan valientes' salen a la luz gracias a la participación de cuatro valientes y mucha gente más. Yo me he dejado la vida en este proyecto y ahora mismo tengo mucha paz interior, explica Jesús.

Entusiasmado y muy involucrado en la idea desde hace más de año y medio, el presentador confiesa que ha estudiado mucho sobre el bullying y que ya es la hora de ponerle solución y veto, creando conciencia en toda la población. El formato, que nació en Holanda, y que también sufrió el veto por parte de la Fiscalía de menores del país, bebe de las fuentes del programa holandés que, tras pasar por el Parlamento, “se puede ver en todos los colegios. En España vamos a otro ritmo, y eso no puede ser”, explica con vehemencia el presentador, que estará al frente de cuatro programas que recogerán cuatro historias muy significativas de acoso escolar.

Se te ve muy contento e ilsionado con este proyecto.
Sí, muy ilusionado y lo considero el más especial de mi vida, aunque yo estoy contento de todo lo que he hecho en mi carrera, hasta lo que no ha salido bien. Este programa es especial porque me toca mucho en lo personal. Hay que dar pasos para que no se repita lo que pasó con Lucía, la niña que se quitó la vida por acoso hace unos días, y de otros chavales que han pasado por esa situación. Hay que empezar a moverse y legislar a tiempo real. Es urgente que este debate social se abra lo antes posible.

Tú has confensado que sufriste acoso en tu adolesencia. ¿'Proyecto bullying' te ha hecho revivir tu historia?
He pasado momentos muy duros en el programa, pero la historia de acoso de mi adolescencia ya se me ha hecho callo. Este proyecto lleva en marcha desde hace año y medio. Me lo dijeron el día de mis 50 años, y me pareció como un regalo enorme. Y desde entonces no hemos parado. Llevo implicado mucho tiempo para sacar adelante cuatro capítulos, que tienen mucho trabajo detrás.

Door, Fixture, Home door, Sweater, Snapshot, Glove, Thumb, Gesture, Wood stain, Revolver, pinterest

¿Cómo te has implicado en este formato?
A mí me gusta mucho involucrarme en todo lo que hago. Ha sido un proceso largo. Hemos hecho una selección de casos, siendo muy cuidadosos con los chavales, material muy sensible. Buscábamos ayudar, pero tampoco casos que se nos fueran de las manos porque nosotros no somos una institución. Hemos visto gente muy afectada, y los que hemos tratado son más 'normales'. Se ha hecho seguimiento de los casos, lo que ha conllevado hacer muchos viajes, los que eran fuera de la Comunidad de Madrid, para hacer los reportajes, hablar con los colegios, las familias afectadas, etc., pero nos hemos encontrado con muchos obstáculos.

¿No ha habido recepción por parte de los colegios?
Hemos tenido muchos problemas, algo que me ha sorprendido de verdad. Hay colegios que no nos facilitaron nada la labor. Muchas veces teníamos que buscar instalaciones fuera del centro para poder hablar con los chavales y que vieran los casos, porque ése era nuestro objetivo, que se difundiera. Al final lo hemos conseguido y se va a emitir.

¿Pensabas que iba a haber tantos casos de acoso?
No me sorprende que haya tantos casos, todos hemos vivido alguno en la infancia. O nos lo han hecho a nosotros o lo hemos visto hacer. Lo que me sorprende es la actitud de rechazo de los centros y de algunas familias de niños y niñas acosadores. Nos han puesto muchos problemas. En cinco años se ha triplicado el número de denuncias telefónicas, se ha acrecentado el acoso escolar y los casos de suicidio, y eso no nos lo podemos permitir como sociedad. ¿Cómo no se dan cuenta los padres y los colegios?

Yellow, Dress shirt, Collar, Shirt, Textile, Denim, Plaid, Facial hair, Watch, Tartan, pinterest

¿Dónde crees que está la causa de que haya tantos casos de violencia en las aulas y fuera de ellas?
Pues no sé qué está induciendo a los chavales a que sean tan agresivos. Es la sociedad que estamos creando. Siempre lo ha habido, pero nunca así, no se perseguía a la gente ni se le humillaba. Y el drama también se traslada a las redes sociales, que el acoso no se acaba cuando sales del colegio. Por eso es muy importante que los padres estén pendientes de todo eso.

¿Cómo superaste tus secuelas de acoso escolar?
Pues se superan con el tiempo, aunque se te queda un poso en el corazón. Yo tuve mucha suerte, porque cambié mucho físicamente con la adolescencia, empecé a hacer deporte, y de la noche a la mañana cambio mi vida radicalmente. Yo me subí a la ola y fui hacia arriba, pero hay muchos que no lo logran. Si sigues siendo gordito o gordita de niño, y luego de adulto, lo mismo no lo superas nunca.

¿Qué aconsejas que haga un niño acosado cuando está en esa situación?
Lo primero, contarlo en casa. Ése es el primer gran desahogo. Los menores no puede llamar a los teléfonos de ayuda, solo los adultos. Ya no se enfrentarán solos al acoso en el centro o en las redes sociales. Ya no será un infierno en soledad.

¿Tú te has encontrado con tus acosadores del pasado?
No, y mira que este programa me lo ha hecho recordar mucho, pero solo recuerdo los nombres y apellidos de los únicos chicos del colegio que eran mis amigos. De los que me acosaban no me acuerdo ni de sus caras. De todas formas, yo lucho a diario para que no haya rencor en mi corazón, con casi nada en la vida. No merece la pena.

¿Cómo se presenta 2017 para Jesús Vázquez?
Pues se presenta muy animado. Hay algunos proyectos que se están cocinando en la Mediaset, en los que voy a participar, pero ya se irán contando.

¿Cuándo se estrenará La voz kids?
Eso lo deciden mis jefes, pero el programa ya está niquelado. Ha quedado muy bonito y la gente se volverá loca.

¿Es la otra cara de los niños, no?
Pues sí, es la cara más bonita y positiva de ellos. Los niños a los que les gusta la música y cantan, nunca serán acosadores.

Yellow, Denim, Jeans, Logo, Belt, Plaid, Pocket, Sweater, Tartan, Button, pinterest

Contra el acoso escolar, 'Se buscan valientes'
Esta vez, la 18º campaña de 12 meses de Cuatro se centrará en el acoso escolar, el bullying, con un proyecto, inspirado en un espacio holandés, que la cadena lleva preparando más de año y medio. Su nombre, 'Se buscan valientes', tiene muchas cosas originales, entre ellas, la sintonía, un rap que ha escrito Juan Manuel Montilla 'El Langui', en el que ha participado su hijo y 50 chavales más del Coro Encanto. "A mi hijo le gusta meterese en el estudio conmigo y le ha encantado participar de este proyecto", asegura el rapero, que es un ejemplo de superación física y mental.

"Nuestra intención con esta campaña es romper la conspiración del silencio y crear un debate en los hogares y en los colegios, además de dar un paso adelante y empatizar con los acosados", explica Mirta Drago, Directora de comunicación de Mediaset. Para ello, se ha contado con los mismos medios que otras promociones. En otras ocasiones se ha tirada del arte, pero en esta campaña se ha apostado por la música para que el mensaje llegue a todas partes más alto y más claro, sobre todo tras ver el contundente videoclip "La fuerza del valiente está en el corazón".

"Me convencieron muy rápido para participar en este proyecto, sobre todo para abordar un tema tan duro desde una óptica tan positiva como es la música. Y la forma de hacerlo era llegando a los jóvenes con un vehículo especial, el rap, que está muy extendido en los insitutos. Con este tema hemos reinventado la palabra 'valientes'. Este rap manda un mensaje a la sociedad para que actúe cuando vean una situación de acoso en la que se falta el respeto al más débil. Un valiente no es un chivato", explica El Langui.

Y todo el trabajo realizado por el equipo de la campaña, donde ha participado también la Fundación Anar de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo, y que tiene el único teléfono de ayuda para los acosadores (900 018 018), está recogido en la web www.sebuscanvalientes.com. "Hay mucho material que se puede descargar, con el rap incluido, para que los chavales lo puedan ver y analizar", puntualiza Mirta Drago.