No ha abandonado la televisión en ningún momento, pero llevaba un tiempo sin ponerse delante de una cámara. Esta noche, por fin, le veremos en Tú sí que sí, el nuevo talent de La Sexta presentado por Cristina Pedroche. Desde hace tiempo mantiene intacta su energy y defiende la necesidad de que el mundo del baile recupere su terreno, tras algunos fracasos televisivos. Hablamos con Rafa Méndez sobre su nuevo programa, en el que la danza tendrá un lugar muy destacado.

Hacía tiempo que no te veíamos en televisión…
Pero no la he dejado nunca, aunque lo hacía desde detrás. Llevo tiempo como director artístico y responsable de coreografía de varios programas como Levántate. Y esperaba que surgiera un programa que tuviera que ver conmigo. No quería meterme en ningún proyecto ajeno a mi mundo y eso que me ha salido muchas propuestas que he rechazado.

¿Echabas de menos ponerte delante de las cámaras?
Sí, porque me mola estar delante, por supuesto. Era algo con lo que sabía que me iba a sentir cómodo. Y así ha sido.

¿Qué tiene Tú sí que sí de ‘amazing’?
Pues tiene mucho taponazo, que es un término que a lo mejor ahora no os resulta familiar, pero cuando arranque el programa lo entenderá todo el mundo (risas). Eso sí, de amazing tiene mucho: el casting es impresionante y el aire general del programa mola.

Red, Logo, Facial hair, Beard, Chest, Sports jersey, Active shirt, Grille, pinterest

¿Hay mucho baile en este programa?
Sí, hay mucho baile pero es distinto al habitual. Nos vamos a encontrar con un baile más innovador y menos visto en televisión. Por ejemplo, el bogin, ese baile que puso de moda Madonna y que entra en la gama del hip hop.

¿Qué es lo que más valorarás como jurado?
Yo como jurado me encargo de hacer una valoración global, sin cortapisas. Estoy juzgando lo que está bien para el programa, pero lo hago sin pelos en la lengua porque yo soy así.

Face, Head, Human, People, Red, Audience, Fashion, Public event, Fashion design, Carpet, pinterest

Recuperando una de tus famosas frases, ¿en este programa veremos más “cacas, caquitas o cagadas”?
Las cacas están siempre, desgraciadamente, porque cubren muchas partes de nuestros días. Pero triunfará el taponazo, esa palabra que os tenéis que aprender todos desde ya. Tiene un punto especial.

¿Qué diferencia hay entre Tú sí que sí y otros programas de talentos?
Que el casting está muy bien, lleno de gente potente e innovadora. Y por supuesto hay algo nuevo: un jurado que se lleva de maravilla.

¿Hay talento aún por descubrir en nuestro país?
Entre más de 40 millones de personas por supuesto que hay mucho talento. Aunque haya gente tímida que no se atreve a apuntarse a estos programas. De ahí el gran trabajo de casting.

Hair, Face, People, Audience, Necklace, Plate, Employment, Convention, Transparent material, pinterest

¿Qué tal tu relación con Silvia y Soraya? ¿Las conocías de antes?
Con Soraya había trabajado en una ocasión anterior en un docureality para sacarse el carné de conducir y a Silvia me la había encontrado una vez en Caiga Quien Caiga. El feeling inicial era bueno, pero el programa ha confirmado que la conexión con ambas ha sido sencillamente tremenda. Con Silvia he estado como una lapa.

¿Y con Cristina Pedroche?
Sencillamente maravillosa. Lo da todo, se apunta a todo. A mí esta mujer me ha cautivado. No solo su sonrisa sino su forma de ser. Está muy sexy, está muy buena, está tremenda. Ella ha estado muy pro, muy a favor de todo. Todo lo que hemos vivido todos ha sido muy de verdad.

Resumiendo, ¿habrá mucha energy en este programa?
Siempre tiene que haber energy en todo, pero creo que hay más que eso, al menos por mi parte.

Hair, People, Hat, Social group, Community, Facial hair, Sun hat, Youth, Beard, Travel, pinterest

La gente pide el regreso de Fama ¡a bailar!. ¿Te gustaría?
Sí, pero bien hecho y sin complicarse tanto. En muchos países llevan quince años con el mismo formato y funciona. Aquí hay profesionales para hacer un buen producto, con calma y meditado. Creo que los formatos de baile en nuestro país no se han hecho bien. Yo haría un programa para buscar el mejor bailarín de España. Y punto.

¿Qué suena en el iPod de Rafa Méndez? ¿Funky?
Yo no escucho música funky aunque me apasione bailarlo. Puedo escuchar U2 o Luz Casal, que no tienen nada, nada, nada que ver con el funky.

¿Sigues con la obra de teatro Los 7 de Rafa Méndez?
El IVA es demoledor y para gente como yo, que además soy productor, me está matando. Hay actualmente un parón, pero tengo intención seguir más adelante. Es una pequeña pausa.