Tras superar el ‘shock’ inicial de la marcha de Marta Torné (“En Cámbiame no podía crecer ni mostrar mi personalidad”, no reconoce en ESTA ENTREVISTA), espectadores, público y coaches ya se han acostumbrado a la presencia de Carlota Corredera, que la sustituyó el 9 de enero. Pero, ¿cómo han cambiado los datos del programa? ¿El relevo de presentadoras ha beneficiado o perjudicado al formato? Analizamos la evolución de las cifras del make over de Telecinco.

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Visto el éxito de los programas de cambio de imagen extranjeros en varios de sus canales, Mediaset decidió hacer su propia versión con Marta Torné como presentadora y Natalia Ferviú, Cristina Rodríguez y Pelayo Díaz como coaches. Tras su estreno el lunes 15 de junio de 2015, la audiencia de Cámbiame osciló alrededor de 1.400.000 espectadores (12 % de share), alcanzando su récord el 16 de marzo de 2016 con 1.645.000 espectadores (15,2% de share). El programa se convirtió en uno de los más valorados por los directivos de la cadena con unos datos más que aceptables para su franja horaria. De hecho, Mediaset premió el año pasado eligiendo al equipo para retransmitir las Campanadas desde la Puerta del Sol de Madrid… ¡en ropa interior!

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Pero este no fue el único regalo de la cadena. En su intento por explotar al máximo el formato revelación, probaron la versión VIP, que titularon Cámbiame Premium y programaron en la franja de prime time con Jorge Javier Vázquez al frente. Aunque su estreno, el 1 de septiembre de 2016, obtuvo buenos datos (2,4 millones de espectadores y un 19,9% de share), la audiencia cayó escandalosamente en las siguientes semanas. Siete días después perdieron un millón de espectadores y el share descendió hasta el 12,6%.

Marta Torné fue ‘apartada’ en ese salto al prime time y, a partir de ahí, confesó en varias ocasiones que su objetivo siempre había sido continuar con su carrera de actriz. Y precisamente esto es lo que alegó para justificar su salida del programa. Según ella, Mediaset tiene planes para su regreso al mundo de la ficción con un proyecto que verá la luz a lo largo de este año.

Tras la (discretísima) marcha de Marta, que ni siquiera tuvo una despedida oficial, la cadena y La fábrica de la tele se enfrentaron al dilema de encontrar a la presentadora que sustituyera a la Torné. Tenía que ser un rostro carismático de la casa y que conectara igual de bien tanto con los espectadores como con los concursantes y los coaches del programa. Finalmente, la elegida fue Carlota Corredera.

En los últimos días con Marta Torné, la audiencia rondaba los 1,3 millones de espectadores. El día debutó que debutó Carlota, el 9 de enero de este año, se tuvo que conformar con 1.214.000 espectadores (11% de share).

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¿Qué ha pasado desde entonces? Aunque para Carlota los inicios no fueron fáciles por la fría acogida de sus compañeros, tal y como nos confesaba en ESTA ENTREVISTA, finalmente ha encontrado su sitio en Cámbiame, y no solo entre los coaches: el respaldo de la audiencia va in crescendo. Y eso a pesar de que Mujeres y hombres y viceversa atraviesa uno de sus peores momentos y no le pone las cosas fáciles como telonero.

Quiza influye que Carlota tiene un estilo más cercano que su antecesora hacia las personas que se somenten al cambio y sus familias, y además goza de mayor protagonismo en el programa… El caso es que la curva es muy prometedora: en las dos últimas, el share no ha dejado de subir, con picos como los 1.576.000 espectadores (13,8% de share) de este lunes 6. Los Cámbiame VIP de los viernes también son un buen gancho sobre todo para la proyección mediática del programa, aunque son los casos de anónimos los que gozan de mejor acogida entre el público. Si los datos continúan en esta línea, cada vez más cerca de la media de la cadena (alrededor del 14%), pronto podremos afirmar que el cambio de presentadora ha sido un acierto.