Después de introducirse en los campamentos de las FARC y en las mafias del oro del Amazones, David Beriain viaja a dos de los lugares más peligrosos del mundo en los nuevos programas de Clandestino, recomendados por la cadena para mayores de 18 años por la dureza de las imágenes. “Hemos pasado miedo, pero es bueno. Es el mecanismo que tiene el cuerpo para decirte que no deberías estar ahí”, explica Beriain, que ha pasado 250 días fuera de casa para grabar las cinco entregas.

En las tres primeras, el periodista llega hasta el núcleo del cartel de Sinaloa, la organización criminal más poderosa del mundo, en México, en plena detención de ‘El Chapo’ Guzmán, su líder y uno de los hombres más buscados del mundo. “Nos decían que era el momento más peligroso para ir, porque desconfiaban entre ellos y nos miraban con recelo”.

Personal protective equipment, Mask, Fictional character, Plastic bag, Helmet, Costume, Box, Masque, Glove, Beard, pinterest

A las afueras de Culiacán, es testigo de cómo se cultiva, produce y distribuye la droga, con la que la banda obtiene un beneficio de 4.000 millones de dólares al año. “Es la versión más extrema del capitalismo, la gente compra y vende por dinero sin importarles las consecuencias. Los policías y políticos hacen la vista gorda, allí no está limpio ni dios…”. En la foto, con dos ‘cocineros’ de la droga que fabrican la mentanfetamina en mitad de un bosque: de las amapolas, el cartel saca la goma de opio, ingrediente de la heroína.

Beard, Temple, Varnish, Arch, Facial hair, Religious institute, Holy places, Place of worship, Arcade, pinterest

En las dos últimas, Beriain visita El Salvador, un país asolado por la violencia de las maras, pandillas violentas que surgieron en los años 80 cuando miles de salvadoreños regresaron de Los Ángeles tras la guerra civil y se encontraron un país destruido. “Se toman la justicia por su mano y cometen barbaridades. Nadie es pandillero si no mata antes a alguien. Es la historia más impactante que he tenido el privilegio de contar”.

Leg, Shoe, Sitting, Facial hair, Plaid, Denim, Tartan, Beard, Cool, Temple, pinterest