Cristina Teva lleva once años cubriendo la alfombra roja desde el Dolby Theatre de Los Ángeles y Raquel Sánchez Silva presentará por segundo año consecutivo La noche de los Oscar desde Madrid. Ambas tienen algo común: su pasión por el cine y la sensación de estar viviendo un sueño.

Ya no sois novatas en esto. ¿Lo vivís como si fuera la última vez?
Raquel: Es el programa que más me gusta del año, el más difícil y el más especial. Realmente no puedo pedir más, porque es lo que soñaba desde niña. Empecé en Canal Plus haciendo cine y durante mi etapa en entretenimiento lo eché de menos.
Cristina: Como decía mi padre, hay que vivir todo intensamente, porque en esta profesión nunca se sabe. Pero mantengo los mismos nervios que si no lo hubiera hecho nunca.

¡Pero si en la alfombra roja parece que estás muy tranquila!
C.: ¿En serio? (Risas). Todos creemos que al ver a Clint Eastwood vamos a gritar, pero luego estoy tan preocupada de no meter la pata que soy pura concentración.

Hair, Head, Crowd, People, Hairstyle, Event, Coat, Red, Outerwear, Audience, pinterest

¿Cuáles son los retos?
R.: Mi reto es poder bailar con todos, tanto con el cinéfilo como con el que no sabe tanto de películas, porque los Oscar son un show que trasciende a todo.
C.: En la alfombra cada vez es más difícil, hay más medios e incluso un ‘carril’ por el que pasan las estrellas que no quieren hablar con la prensa. Y luego están los casos de cuando tienes que entrevistar al técnico iluminación de un documental pakistaní (risas).

¿Cuánto tiempo dedicáis a la preparación y documentación?
C.: Veo vídeos de los nominados hablando para saber cómo reaccionan e intento hacerme un guión, pero luego no vale para nada porque allí no sabes ni el orden ni con quién vas a hablar.
R.: Nadie se hace una idea del trabajo que hay detrás. La única manera de hacer las preguntas correctas es tener conocimientos de cine. Veo todas las películas y cortometrajes e investigo la historia que hay detrás de cada trabajo.

Table, Jewellery, Fashion accessory, Laptop, Transparent material, Drinkware, Necklace, Display device, Body jewelry, Drinking water, pinterest

¿De pequeñas también os quedabais en vela toda la madrugada?
C.: Claro, pero no me imaginaba estar un día allí ni en mis mejores sueños y ahí sigo desde 2006. No se me ocurre un trabajo mejor, y eso que fue por fortuna. Estaba en Los 40 cuando en la redacción de Canal Plus, que estaba al lado, necesitaban presentadores.
R.: Recuerdo quedarme sin dormir, comprar unos churros e irme al instituto. Y un año me pilló de mudanza y reservé con mi madre y una amiga una habitación de hotel para poder verlos (risas).

¿Cuáles son vuestros pronósticos? ¿La La Land es tan favorita?
C.: Creo que el musical va a arrasar. El misterio es saber si conseguirá diez Oscar, como West Side Story o no, pero Película, Director para Damien Chazelle y Actriz Principal para Emma Stone están casi asegurados.
R.: Puede haber sorpresas. El año pasado hubo mucha polémica por la ausencia de nominados negros y en esta edición, con varias películas de temática negra como Moonlight, Fences o Loving es posible que la Academia decida compensar. O, si quieren premiar el cine de autor, puede ganar Manchester frente al mar.

Entertainment, Dress, People in nature, Performing arts, Leisure, Dancer, Choreography, Dance, One-piece garment, Holding hands, pinterest

¿Cuáles son vuestras favoritas?
C.: Me gustaría que ganara Moonlight y, sobre todo, Isabelle Huppert por Elle. Si puedo hablar con ella ya me voy contenta a casa.
R.: Mis tres favoritas son la alemana Toni Erdmann, la francesa Elle y La La Land, que es una película fantástica.

¿Quién estará con vosotras?
R.: Estaré con los componentes de Pool Fiction, Carlos Marañón y Toni García. No me puedo sentir mejor acompañada y sana y salva.
C.: Con el clásico Guillermo de Mulder, nuestro corresponsal en Los Ángeles. Me facilita mucho el trabajo porque él pasa aquí todo el año.

Arm, Photograph, Style, Dress, Black-and-white, Monochrome photography, Fashion, One-piece garment, Monochrome, Band plays, pinterest

¿Qué os parece Jimmy Kimmel como presentador?
R.: Yo espero un gran número musical de entrada. Las ediciones en las que compite alguna película musical suelen estar bien hiladas y son muy bonitas.
C.: En EE.UU. dicen que es demasiado blandito para la caña que se espera hoy desde Hollywood.

En los Bafta hubo una referencia a Trump cada cuatro minutos. ¿Será una gala reivindicativa?
R.: Lo deseo. Si Trump antes daba miedo, ahora más. Es obligado que ellos que tienen voz le digan que podemos ser felices a pesar de lo que está haciendo.
C.: No deberíamos olvidar que esto es un espectáculo televisivo. Espero que sea divertida.

Las películas del año
Es la película con más Globos de Oro de la historia, ha arrasado en los Bafta y tiene 14 nominaciones: La La Land, musical que homenajea a Los Ángeles y a los clásicos de cine con una bonita historia de amor, es la clara favorita. Su gran rival será Moonlight, drama sobre un adolescente afroamericano acosado por su homosexualidad. Tiene ocho nominaciones, las mismas que La llegada, filme de ciencia ficción con más opciones en los premios técnicos. Manchester frente al mar, con seis, narra la historia de un solitario conserje que debe hacerse cargo de su sobrino tras la muerte de su hermano.

Trousers, Denim, Jeans, Sitting, Orange, Plaid, Street fashion, Mesh, Tartan, Walking shoe, pinterest