Con un 20% de share por encima de La Sexta, La isla se ha convertido en uno de los programas revelación de la cadena. Tanto es así, que los responsables de Shine Iberia (Masterchef) ya se están planteando una segunda temporada en la que las concursantes serán mujeres. Hablamos con Macarena Rey, CEO de la productora, sobre el éxito del reality y los planes de futuro.

¿Qué balance haces de La isla?
Estamos muy contentos porque el riesgo del formato era ponerlo en competencia directa con Supervivientes y que surgieran las comparaciones. Es un formato de aventura y supervivencia real. La isla no es un concurso, ganan todos, y compiten contra la isla y ellos mismos. Es la lucha contra un lugar inhóspito y la tentación de abandonar. Hemos tenido que evacuar a gente, han enfermado algunos, han tenido cortes, picaduras...

¿El casting era mejorable?
Al ser la primera temporada, nosotros también éramos vírgenes en ese sentido. Nuestro casting no tiene nada que ver con el del original, pues nuestro perfil es latino y son gente normal; personas que quieren vivir una aventura y buscan emociones fuertes. Y luego están los cámaras, que era el perfil más complicado de encontrar: aventureros y buenos profesionales. Yo siempre participo activamente en los castings y entrevisté a todos. En este caso, buscábamos aventureros, que no fueran a rendirse rápido. Gente con un físico que soporte condiciones duras, con ganas, deportistas... Pero, sobre todo, participantes con la cabeza muy bien amueblada. En este tipo de realitys cuenta más la mente que el físico.

¿Cómo es la isla en vivo?
Es un paraíso. Cuando hicimos la localización, íbamos andando viendo dónde los íbamos a soltar. Y una vez dentro, llegamos a un pozo de agua salada, luego a otro de agua dulce, y de repente salieron dos serpientes del tamaño de una pierna, y luego se descolgó otra de un árbol. A partir de ahí estuvimos todo el camino mirando hacia arriba (risas). Encima se mimetizaban con el entorno. Es selva cerrada, y nos abríamos paso con machetes. Allí te das cuenta de que es muy duro andar 200 metros, por ejemplo. Y la humedad es peor que el calor, porque da igual que estés en la sombra. A las ocho de la mañana había 35 grados. Fuimos en la época seca, pero en algún momento me gustaría hacer una temporada en época de lluvias, que debe ser terrible...

Barechested, Fun, Fawn, Gesture, pinterest

¿Qué opinas de la polémica que se montó con la muerte del caimán?
Soy proanimalista, pero cuando está en juego tu vida y padeces mucha hambre, pues lo primero es sobrevivir. No han matado por deporte ni por diversión, solo para comer. Tampoco han matado especies protegidas. Allí hay muchos caimanes, dentro de los manglares y te puedes quedar atrapado si sube la marea. Se arriesgaron yendo allí. Han comido bichos, raíces, serpientes, el caimán, conchas, caracoles... Han perdido una media de 12 a 14 kilos cada uno. Las críticas las respetamos, pero no creo que hayamos hecho espectáculo televisivo de la muerte de los animales. Nosotros lo hemos grabado todo y hemos retratado su día a día.

¿Qué tal ha sido trabajar con Pedro García Aguado?
Un lujazo. Como gran periodista que es, es aventurero a su manera. Sabe lo que es el sacrificio y tener la mente fría. Ha trasladado muy bien sus valores y, aunque hubo los roces típicos de la convivencia, ha funcionado genial con el equipo. Ha hecho terapia de grupo con ellos.

Wilderness, Tree, Botany, Adaptation, Organism, Plant community, Tourism, Jungle, Adventure, Plant, pinterest

¿Habrá más temporadas?
Sí. El formato original también ha tenido más entregas. La segunda estará protagonizada por mujeres y será interesante ver sus reacciones en las mismas situaciones que han estado los hombres. Más adelante igual hacemos una mixta, en la que chicos y chicas estén cada grupo en una isla y luego se junten; otra con famosos… Este programa es un experimento sociológico.

¿Crees que con La isla y El puente se ha recuperado la esencia del reality?
Son formatos diferentes a lo que estamos acostumbrados últimamente. Lo más difícil es la comunicación con el espectador, convencerles de que esto es diferente. Seguro que surgirán programas parecidos que le vendrán muy bien al género.

Headshot of Roberto Cabezas
Roberto Cabezas

Roberto Cabezas es especialista en fitness, CrossFit, culturismo, material de entrenamiento, nutrición y suplementación deportiva en Men's Health España. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información, en Madrid, siempre me ha gustado el deporte. Jugué al fútbol, practiqué karate, tenis y ahora soy un apasionado del pádel y entrenar en el gimnasio. Creo firmemente en que llevar una vida saludable, comiendo bien y haciendo ejercicio a diario, es fundamental tanto para el cuerpo como para nuestra salud mental. Y animo a combatir el estrés con el entrenamiento fitness mediante rutinas de ejercicios.

Uno de mis hobbies es comprar comida porque me encanta comer, sobre todo carne, pero también la fruta y los postres healthy. No me falta mi batido de proteínas diario y puestos a recomendar, prueba la crema de cacahuete con plátano, esta es una de muchas de las recomendaciones que puedes encontrar entre los contenidos de nutrición en los que escribo y trato temas como, la creatina, proteína whey entre otros.

En lo profesional, antes de formar parte de la Healthy Unit de Hearst Magazines, estuve casi 20 años en las revistas Teleindiscreta, TP y Supertele, de la misma compañía, donde aprendí a ser periodista. Antes pasé por una consultora económica y una web femenina. ¿Más aficiones? La lectura, la música, el cine, las series y jugar con mis hijos. ¡Vive y deja vivir!