Un sketch sobre cómo ven los vascos a los españoles y sus símbolos ha incendiado las redes. En el vídeo, un extracto del programa de la ETB1 Euskalduna naiz, eta Zu? (Soy vascohablante, ¿y tú?), se clasificaba a los españoles en cuatro tipos: el facha, el paleto, la choni y el progre. Esto, junto con varias declaraciones de los actores protagonistas que “incitan al odio”, han provocado la indignación general. “España tiene ese nombre porque, cuando fue a elegirlo, el de Mongolia ya estaba ocupado”, dice Joseba Apaolaza. Su compañera Miren Gaztañaga piensa que “los españoles son culturalmente un poco atrasados”.

El Gobierno vasco –que ha aclarado que “rechaza los contenidos y estereotipos del programa”–, el Partido Socialista de Euskadi y el PP pidieron la retirada inmediata del programa, que ya se ha producido. La ETB ha lanzado la siguiente nota al respecto:

“El programa “Euskalduna naiz eta zu?” es un programa de humor sin ánimo de editorializar. Dirime y exagera tópicos propios y ajenos aportando también claves y experiencias que pretender romper con esos clichés.
EiTB considera que en el video resumen que se ha divulgado y del que se desconoce su autoría no se ha recogido la esencia de la obra original. Su incorrecto subtitulado altera lo que manifiestan los intervinientes.
Por tanto, “Euskalduna naiz eta zu?” es una obra de humor y el video resumen un producto para la polémica y la ofensa a base de extractos completamente descontextualizados.
Todo lo que se descontextualiza puede adquirir y adquiere lamentablemente en este caso un sesgo que distorsiona completamente el programa de ETB.
EiTB lamenta el hecho y ratifica, desde la pluralidad y el respeto institucional, su voluntad de contribuir a la normalización de la sociedad vasca, también con programas de humor”.

Pero el asunto ha llegado más allá. De hecho, el equipo de la película El guardián invisible, en cuyo reparto está la actriz del programa Miren Gaztañaga, ha publicado la siguiente aclaración a través de sus redes sociales:

facebookView full post on Facebook