"Yo me siento capacitado, pero no sé cómo alguien puede pensar que sí lo que estoy", reconoce Quique Peinado, que junto al cómico, actor y guionista Manuel Burque (Buscando el norte) presentará en #0 de Movistar+ el nuevo programa Radio Gaga. Es una adaptación de un exitoso formato belga en el que en una vieja Wolkswagen Caravelle conviven durante tres días haciendo un programa de radio en el que cualquiera que quiera participar pueda acercarse para hablar con ellos. "No vamos a entrevistar ni a hacer atracos, será simplemente una conversación", detalla Burque.

El programa, que arranca su producción el 10 de abril y constará de seis programas de una hora, ha sido presentado en el Festval de Primavera de Burgos, donde los dos presentadores se han acercado para dar los primeros detalles de un programa nada parecido a lo que habían hecho antes. "Genera mucho entusiasmo, es un reto enorme que me obliga a salir de mi registro y siento una gran responsabilidad de no cargarme el proyecto", confiesa Quique Peinado, que tomará una excedencia en Zapeando de seis semanas como guionista para grabar este programa, aunque seguirá participando como colaborador puntualmente. "Lo más característico es que es un programa de radio en la tele. Nosotros hablamos y ponemos canciones hasta que alguien del lugar en el que estamos aparcados tres días se acerca a hablar con nosotros. Vamos a intentar hacer lo menos tele posible".

Land vehicle, Vehicle, Motor vehicle, Yellow, Car, Transport, Orange, Mode of transport, Commercial vehicle, Minivan, pinterest

Cuando le preguntaron quién le gustaría que fuese su compañero lo tuvo claro: Manuel Burque, reconocido actor y humorista, con una gran carrera de guionista a sus espaldas, como la película Es por tu bien, con José Coronado, Javier Cámara y Roberto Álamo. "Acepté por tres razones: por trabajar con Quique; porque cuando vi el original me puse a llorar cuando yo nunca lo hago; y porque desde el principio me dijeron que el objetivo es hacerlo bien, algo que yo nunca he escuchado en televisión. Esto no lo hacemos por pasta o fama, sino porque como guionista, quiero contar historias", explica Burque. "He tenido mucha suerte en mi carrera, pero esto es un privilegio enorme".

Durante los seis programas, previstos para finales de mayo o junio, visitarán las 300 viviendas, un barrio marginal de Sevilla, un centro de rehabilitación en Barcelona, un centro donde conviven ancianos y jóvenes en Oviedo, otro de inmigrantes en Barcelona, un pueblo en vías de extinción en Jaén, y un psiquiátrico de León. Nada más aparcar su furgoneta, montan el estudio de radio en la caravana, donde también duermen, y reparten por la comunidad unos pequeños transistores para que todos puedan escuchar el programa durante los tres días. "Lo más difícil va a ser aprender a escuchar. Este programa es puro oro, nos permite narrar de una forma distinta, es un programa para escuchar", añade Quique.

Audio equipment, Microphone, Electronic device, Ceiling, Comfort, Technology, Public address system, Audio accessory, Beard, Conversation, pinterest

Se lo están tomando tan en serio que viajaron hasta Bélgica para hablar con los presentadores originales, Joris Hessel y Dominique Van Malder, que durante diez años estuvieron haciendo lo mismo por solidaridad hasta que decidieron hacer un programa para la televisión. "Joris le tocas y ya te cuenta su vida y Dominique transmite una paz que anima a los demás a conversar. Nos dijeron que teníamos que ser nosotros y hablar, ya está", explica Burque. "Quique, además, ha pedido consejo a Jordi Évole. "Me ha dicho que la clave para que un entrevistado hable es saber poco".

A falta de diez días para que comiencen las grabaciones, están ensayando y practicando, aunque Quique tiene una preocupación: "No sé cómo voy a meter mi 1,90 de estatura en esa caravana. Burque tiene paciencia, pero no tanto. Aunque lo que más me preocupa es que aprenda a conducir esa furgoneta, porque yo no tengo carnet".