Si alguna vez has sentido que no eres más que un número para la sociedad, este va a ser tu programa. Si eres un apasionado de las estadísticas, este también va a ser tu programa. Tanto x ciento, la nueva apuesta del canal DMAX por el género de la actualidad, se ha presentado hoy en el Festval de Primavera de Burgos para demostrar las historias que hay detrás de las cifras. "Queremos poner el foco en las historias y realidades que nos rodean, que ocupan titulares y abren las noticias, pero que no llegamos a conocer a fondo porque nos quedamos en el dato", ha explicado Alejandro Florez, director de contenidos de Discovery Networks. La idea, de la productora Molinos de Papel, pretende venderse internacionalmente y parece que Italia ya está interesada en emitir el programa.

Durante ocho semanas, se abordarán temas como los accidentes en carretera, la prostitución en España (somos la capital europea del sexo ilegal), el tráfico de drogas, el síndrome de Diógenes (el 3% de los mayores de 65 años o sufren, las mascotas (el 63% reconoce besar a su mascota) o el barrio de La Moraleja, donde viven parte del 50% de nuevos ricos que han surgido en España desde la crisis. "Las cifras son frías, pero Tanto ciento le da calidez. El objetivo es que conozcamos a las personas que están en esa cifra".

Dog, Canidae, Leash, Tree, Companion dog, Dog walking, Sporting Group, Carnivore, pinterest

Los encargados de encontrar a algunas de estas personas que forman parte de los números son tres reporteros con experiencia es patearse las calles. Pedro Mardones se formó como reportero en Callejeros Viajeros y ha pasado por programas como Fogones Lejanos o Las Mañanas de La 1. "Nosotros no nos colamos enningún sitio ni grabamos sin permiso, esa es la diferencia con el resto de programas".

Lourdes Biurrun empezó como reportera en Euskadi Directo e Informativos Telecinco antes de saltar al Magacín Aquí en Madrid de la televisión madrileña. "Llevo diez años haciendo esto y nunca he tenido que parar una grabación hasta ahora. Las cifras cuando las dices hacen gracia, pero cuando entiendes lo que significa que el 92% de los padres no saben que podrían haber salvado a sus hijos en una accidente de coche poniéndole en el sentido contrario de la marcha, el humor pasa al drama".

Beauty, Street fashion, Photography, Smile, Outerwear, Photo shoot, Black hair, Portrait, Happy, Portrait photography, pinterest

Teleprograma.tv ha sido testigo de este proceso en el Festval de Burgos, donde hemos podido ver un extracto del programa dedicado a las mascotas y conocimos a un hombre que tiene a su perrita Linda fallecida disecada en lo alto del armario. En un principio parecía la historia de un friki obsesionado con los animales, pero el drama personal y la tristeza del protagonista por no poder estar más con su 'compañera' acaba imponiéndose. La cifra del 63% que reconoce besar a su perro ya no parece tan exagerada.

Jaime Fernández ha trabajado en diversos formatos de Telemadrid y Castilla La Mancha Televisión. "El ejemplo más claro de para qué sirve este programa lo veremos en el caso de la pobreza. Hablaba con una mujer que se iba a enteranzo que formaba parte del 28% de españoles que viven en la pobreza y no lo sabía. Su indignación iba aumentando según le iba explicando".