Ana Pastor parece tener buen ojo para elegir a su equipo. Prueba de ello son tres de sus fichajes femeninos: Natalia Hernández, que se encarga de Pruebas de verificación; Clara Jiménez, que comanda la sección Maldita hemeroteca, e Inés Calderón, al frente de Sé lo que hicisteis en el último contrato.

Las tres periodistas llegaron a El objetivo por caminos distintos, pero siempre respaldadas por su labor anterior. En el caso de Inés, por el éxito del blog sueldospublicos.com, que montó con un amigo que estaba en el paro. Ana la invitó varias veces al programa hasta que, finalmente, la contrató.

Forehead, Microphone, Sitting, Spokesperson, Eyelash, White-collar worker, Employment, Speech, Long hair, Layered hair, pinterest

El caso de Clara fue distinto: “Julio Montes, de Al rojo vivo, y yo recopilábamos declaraciones contradictorias de los políticos de forma anónima. Ana se enteró y se convirtió en una sección del programa. Nuestro trabajo consiste en buscar y buscar en Google, Youtube… Y el secreto de la sección es que no nos casamos con nadie”.

Chin, Forehead, Jewellery, Sitting, Blazer, Chest, Necklace, Spokesperson, Employment, Layered hair, pinterest

A Natalia la llamó para hacer una sección de datos gracias a su experiencia en bolsa: “Es un regalo estar en un espacio como El objetivo y encima en prime time”. Trabaja duramente, junto a otras cuatro personas de la redacción, en la búsqueda de entrevistas y comentarios de los políticos en los medios de comunicación y redes sociales. “Ana siempre está detrás apoyándonos y muy atenta a la actualidad”, apunta.

Newsreader, Auto show, Television presenter, Blond, Newscaster, Spokesperson, Long hair, Vehicle, Car, White-collar worker, pinterest

Las tres periodistas son metódicas en su trabajo. En el caso de las Pruebas de verificación, Natalia nos explica: “En primer lugar escuchamos entrevistas para ver si el político ha dicho alguna mentira, si así lo vemos, lo investigamos. Acudimos siempre a fuentes oficiales y, una vez encontrada la prueba, llamamos al partido si lo que dicen no coincide con nuestros datos”.

Por su parte, Clara, apodada la ‘vigilante de los políticos’, considera que casi todas las secciones del programa tienen ese objetivo. Ella, dependiendo del perfil del investigado, usa un método u otro. “Con Pablo Iglesias nuestra fuente más importante es Twitter, porque él usa mucho las redes sociales. Con otros políticos más convencionales acudimos al Congreso, a ruedas de prensa…”.

Event, Employment, Job, Business, Team, pinterest

Inés también hace una labor de ratón de biblioteca “consultando miles de boletines oficiales para ver los contratos que se han firmado. Intentamos contar a la gente en qué emplean nuestros representantes el dinero público”. Para Natalia el caso más complicado fue el de Mariano Rajoy, quien, tras un viaje a China, afirmó que el Gobierno de ese país no pagaba pensiones públicas, “algo que no es verdad”. Inés recuerda el caso del sueldo de Federico Trillo como embajador en Londres como un reto: “Tuvimos que hablar con muchas fuentes, pero al final conseguimos saber lo que ganaba de verdad”.