“Lo mejor es que, juntos, sumamos”. Javier y Sergio Torres tienen claro cuál es el secreto de su éxito. Una fórmula que aplican tanto en sus restaurantes –acaban de renovar el Dos Cielos del hotel Meliá Sky en Barcelona y abrieron el de Madrid hace tres meses– como en su programa de Televisión Española, Torres en la cocina, del que ya graban nuevas entregas.

¿Qué novedades podéis avanzar?
Javier Torres: Solo podemos decir que se van a ver muchos cambios. Por ejemplo, saldremos más al exterior a ver cosas.
Sergio Torres: ¡No nos dejan desvelar nada más!

¡Se os ve disfrutar mucho!
S: Nos lo pasamos muy bien. Y la televisión es un canal muy bueno para que la gente recupere el placer de cocinar en casa. Nos gusta pensar que motivamos a las personas a que vayan al mercado, consuman buenos productos, apuesten por una dieta más saludable… La mesa es cultura
J: Queremos que sea, sobre todo, un programa didáctico.

Hablando de programas de cocina, ¿qué os parece la polémica que se ha levantado con los comentarios de Jordi Cruz sobre los becarios?
S: Nosotros tenemos muy pocos estudiantes. En realidad, solo uno. Porque trabajamos con el mismo equipo desde hace tiempo. Los que vienen son con convenio de escuela y les pagamos. Y son gente de la ciudad, así que no necesitan alojamiento.
J: Nosotros también aprendimos así. Lo veo lógico. Pero si no tienen remuneración ni seguro no me parece bien. Hay que hacer las cosas bien.

Table, Chef, Furniture, Room, Cook, Restaurant, Sitting, Kitchen, Business, pinterest

¿Qué destacarías de cada uno como chef?
S: Bueno, es que yo soy mejor.
J: No… ¡Yo lo hago mejor! (risas)
S: Ahora en serio. Lo mejor es que, juntos, sumamos. Tenemos una gran capacidad de trabajo. Yo solo no podría.
J: Nos ap oyamos el uno en el otro y tenemos muy buen rollo.

Tenéis un restaurante Dos Cielos en Madrid y otro en Barcelona. ¿Cómo os organizáis?
J: Nos repartiremos unos días en cada ciudad.

Arm, Smile, Sleeve, Sitting, Cook, Chef, Tower block, Chef's uniform, Muscle, Service, pinterest

¿Cómo será el nuevo Dos Cielos?
J: Hemos querido hacer dos espacios muy diferentes: El Dos Cielos, que es un espacio gastronómico que estrena carta y solo abrirá por la noche; y el multifuncional 24 Cielos, una oferta más informal de cócteles y platillos.
S: Hemos rejuvenecido Dos Cielos. Pero seguimos apostando por el producto y el productor. Esa es nuestra cocina, nuestro eje, y no ha cambiado.

Pronto celebraréis el aniversario…
S: Sí, en septiembre cumplimos 10 años y ha sido una gran aventura. Abrimos en plena crisis pero, con mucho esfuerzo y sacrificio, salimos adelante.
J: Es mejor no tener miedo, hay que ser valiente.

¿Es cierto que vuestra pasión por la comida se debe a vuestra abuela?
J: Culpa suya totalmente. Nuestros padres trabajaban así que, prácticamente, nos crió ella. Veíamos la pasión que ponía en la cocina, lo bien que se lo pasaba cocinando y decíamos: ‘¡Esto tiene que ser apasionante!’
S: Ella nos llevaba al mercado, nos pedía que hiciéramos de pinches, le pelábamos los guisantes… Siempre digo que en casa había dos fiestas muy bonitas: la comida y la cena.