Diezminutos.es
TV
Buscador

Se estrenó con 1.446.000 espectadores (8,5% de share)

14 hombres luchando por sobrevivir en el Golfo de Panamá: así es ‘La isla’ de Pedro García Aguado

Basada en el éxito británico ‘The Island With Bear Grylls’, el reality muestra el día a día de un grupo de concursantes anónimos que arrancan la aventura con un botiquín, cuatro bidones de agua, tres machetes y tres cuchillos.

Roberto Cabezas / Fotos: Guillermo Jiménez
Imprimir
Pantalla completa
Twitter
Facebook
GooglePlus

Más de 60 hectáreas de selva densa, cinco playas y un manglar donde se esconden especies animales que podrían matar a un ser humano en menos de dos horas. Este es el escenario donde se desarrolla La isla, versión española de The Island With Bear Grills que arranca mañana en el prime time de La Sexta. Pedro García Aguado es el narrador de este reality que arrasa en medio mundo.

¿Cuál va a ser tu papel?
Yo narro el programa desde las islas colindantes, con voz en off, y lo que hicimos fue charlar con estos hombres sobre mi época olímpica, cómo se trabaja en equipo, cómo se vencen las dificultades… Algo parecido a las conferencias que doy sobre motivación y liderazgo para empresas. Esa fue mi aportación y la única interacción que tuve con ellos.

¿Y el objetivo del programa?
El programa, ante todo, son valores. Se trata de ver cómo interactúan entre ellos, como resuelven las situaciones difíciles. Es un espacio cargado de valores, de los que la sociedad puede aprender. Ver cómo este grupo de hombres se comporta en situaciones tan extremas.

¿Cuál es la diferencia con Supervivientes?
La diferencia con Supervivientes es que no es un concurso, no hay un ganador ni hay pruebas para ganar comida, por ejemplo. Es un formato más puro y solo actuamos cuando hay que rescatar a alguien.

pedro-garcia-aguado-la-isla

¿Participarías?
Yo no participaría, porque para acudir a un programa así hay que tener una motivación. El casting ha sido importante, y a la isla van con lo básico. Cuando los dejé a 50 metros de la playa, toparon con la realidad. A día de hoy, no estoy preparado para vivir una experiencia así. Además, ya lo conozco y estoy contaminado. Narrar se me da bien.

¿Cómo fue tu relación con ellos?
Yo con ellos no hablé más que aquella primera charla. Cada uno ofrece su talento. Uno se presenta como explorador, otro como manitas, otro es médico… Y entre ellos se apañan. La recogida fue muy emocionante.

¿Cuál es el mayor peligro al que se enfrentan?
Lo más peligroso para ellos fue su imprudencia. Estaban sometidos a una experiencia de supervivencia extrema y no estaba la cosa para hacer experimentos. Y quien lo hace, lo paga y le pasa factura. Hay que tener la cabeza muy fría. Quienes mejor han llevado la experiencia han sido los que han colaborado en equipo, dentro de que todos lo han pasado fatal. Las alianzas son fundamentales.

¿Qué concursantes te han sorprendido?
Los concursantes que más me han llegado han sido los más jóvenes, como Manuel, por los que nadie apostaba. Él ha mantenido la alegría durante toda la aventura, incluso con la cara llena de picaduras de mosquitos y garrapatas y sin comida… Ojalá pudiéramos mantener esa actitud en nuestro día a día.

la-isla-grupo

¿Y Rafa, que tiene 72 años?
Era el más veterano, el MacGyver. Alguien que ha hecho muchísimas cosas en su vida y cuyo único objetivo era vivir la experiencia de sobrevivir sin nada. Ya en casa, nos ha mandado unos mensajes muy bonitos, no se arrepiente de nada y, como otros compañeros, nos agradece el programa. Después de vivir esto ya está satisfecho.

¿Cómo contactaban con vosotros?
Ellos tienen un walkie de emergencia si pasaba cualquier cosa. Cuando uno decía ‘quiero que me rescatéis’, entonces ya no había marcha atrás.

¿Alguno ha sufrido secuelas psicológicas?
Después del programa, ninguno ha necesitado terapia. Lo cual muestra que las apariencias engañan. Su fortaleza mental ha sido brutal.

¿Por qué dices te recuerda este espacio a tu carrera como waterpolista?
En mi época de waterpolo, en 1995, antes de Atlanta 96, el equipo estaba destrozado, ya no nos llevábamos tan bien, había muchas envidias y disputas internas. Y las peleas no son el camino. Nosotros empezamos a ganar aquella medalla de oro cuando nos juntamos para hablar y nos dimos cuenta de que teníamos que remar todos a la vez. Si va cada uno por su lado, no hay manera de triunfar.

¿Por qué no participan mujeres?
El formato original es solo con hombres, pero luego ha habido ediciones con mujeres, con hombres y mujeres, con jóvenes y mayores. Se trata de analizar dinámicas de comportamiento en la isla.

¿Habrá una edición de famosos?
Muy poca gente está preparada para ir a una isla sin apenas nada… Así que no sabría qué decirte. Lo que sí te digo es que los cachas son los que antes caen, porque alimentar el músculo tiene tela… Son mejor los estrategas.

Los animalistas os van a criticar…
Estamos haciendo un experimento de supervivencia, y hay una serie de especies en peligro de extinción que no pueden tocar. Solo matan animales para comer. No se ha maltratado a ninguno. Yo he tenido esta charla con el equipo y me acuerdo que el primer día que entré en mi habitación me encontré una araña enorme y mi primer impulso fue pisarla. Pero la dejé en un rincón y a los dos días se fue sola.

Una encuesta te coloca entre los presentadores que más seguridad dan. ¿Qué te parece?
Desde que me recuperé hace años y gracias a mis libros, proyectos sociales y conferencias, me he ganado esa imagen. Y es un honor que tengan esa opinión de mi.

LAISLA_Cuco
LAISLA_Antonio
LAISLA_Jorge
juanma-la-isla
LAISLA_Chus
LAISLA_Santi

Ver más imágenes

Comentarios

Condiciones de uso de este plug-in de Facebook

Publicidad

Te puede interesar

Y además...