Skip to Content

14 hombres luchando por sobrevivir en el Golfo de Panamá: así es ‘La isla’ de Pedro García Aguado

Basada en el éxito británico ‘The Island With Bear Grylls’, el reality muestra el día a día de un grupo de concursantes anónimos que arrancan la aventura con un botiquín, cuatro bidones de agua, tres machetes y tres cuchillos.

Por
Sleeve, Collar, Dress shirt, Coat, Logo, Facial hair, Button, Pocket, White-collar worker, Beard, pinterest

Más de 60 hectáreas de selva densa, cinco playas y un manglar donde se esconden especies animales que podrían matar a un ser humano en menos de dos horas. Este es el escenario donde se desarrolla La isla, versión española de The Island With Bear Grills que arranca mañana en el prime time de La Sexta. Pedro García Aguado es el narrador de este reality que arrasa en medio mundo.

¿Cuál va a ser tu papel?
Yo narro el programa desde las islas colindantes, con voz en off, y lo que hicimos fue charlar con estos hombres sobre mi época olímpica, cómo se trabaja en equipo, cómo se vencen las dificultades… Algo parecido a las conferencias que doy sobre motivación y liderazgo para empresas. Esa fue mi aportación y la única interacción que tuve con ellos.

¿Y el objetivo del programa?
El programa, ante todo, son valores. Se trata de ver cómo interactúan entre ellos, como resuelven las situaciones difíciles. Es un espacio cargado de valores, de los que la sociedad puede aprender. Ver cómo este grupo de hombres se comporta en situaciones tan extremas.

¿Cuál es la diferencia con Supervivientes?
La diferencia con Supervivientes es que no es un concurso, no hay un ganador ni hay pruebas para ganar comida, por ejemplo. Es un formato más puro y solo actuamos cuando hay que rescatar a alguien.

¿Participarías?
Yo no participaría, porque para acudir a un programa así hay que tener una motivación. El casting ha sido importante, y a la isla van con lo básico. Cuando los dejé a 50 metros de la playa, toparon con la realidad. A día de hoy, no estoy preparado para vivir una experiencia así. Además, ya lo conozco y estoy contaminado. Narrar se me da bien.

¿Cómo fue tu relación con ellos?
Yo con ellos no hablé más que aquella primera charla. Cada uno ofrece su talento. Uno se presenta como explorador, otro como manitas, otro es médico… Y entre ellos se apañan. La recogida fue muy emocionante.

¿Cuál es el mayor peligro al que se enfrentan?
Lo más peligroso para ellos fue su imprudencia. Estaban sometidos a una experiencia de supervivencia extrema y no estaba la cosa para hacer experimentos. Y quien lo hace, lo paga y le pasa factura. Hay que tener la cabeza muy fría. Quienes mejor han llevado la experiencia han sido los que han colaborado en equipo, dentro de que todos lo han pasado fatal. Las alianzas son fundamentales.

¿Qué concursantes te han sorprendido?
Los concursantes que más me han llegado han sido los más jóvenes, como Manuel, por los que nadie apostaba. Él ha mantenido la alegría durante toda la aventura, incluso con la cara llena de picaduras de mosquitos y garrapatas y sin comida… Ojalá pudiéramos mantener esa actitud en nuestro día a día.

¿Y Rafa, que tiene 72 años?
Era el más veterano, el MacGyver. Alguien que ha hecho muchísimas cosas en su vida y cuyo único objetivo era vivir la experiencia de sobrevivir sin nada. Ya en casa, nos ha mandado unos mensajes muy bonitos, no se arrepiente de nada y, como otros compañeros, nos agradece el programa. Después de vivir esto ya está satisfecho.

¿Cómo contactaban con vosotros?
Ellos tienen un walkie de emergencia si pasaba cualquier cosa. Cuando uno decía ‘quiero que me rescatéis’, entonces ya no había marcha atrás.

¿Alguno ha sufrido secuelas psicológicas?
Después del programa, ninguno ha necesitado terapia. Lo cual muestra que las apariencias engañan. Su fortaleza mental ha sido brutal.

¿Por qué dices te recuerda este espacio a tu carrera como waterpolista?
En mi época de waterpolo, en 1995, antes de Atlanta 96, el equipo estaba destrozado, ya no nos llevábamos tan bien, había muchas envidias y disputas internas. Y las peleas no son el camino. Nosotros empezamos a ganar aquella medalla de oro cuando nos juntamos para hablar y nos dimos cuenta de que teníamos que remar todos a la vez. Si va cada uno por su lado, no hay manera de triunfar.

¿Por qué no participan mujeres?
El formato original es solo con hombres, pero luego ha habido ediciones con mujeres, con hombres y mujeres, con jóvenes y mayores. Se trata de analizar dinámicas de comportamiento en la isla.

¿Habrá una edición de famosos?
Muy poca gente está preparada para ir a una isla sin apenas nada… Así que no sabría qué decirte. Lo que sí te digo es que los cachas son los que antes caen, porque alimentar el músculo tiene tela… Son mejor los estrategas.

Los animalistas os van a criticar…
Estamos haciendo un experimento de supervivencia, y hay una serie de especies en peligro de extinción que no pueden tocar. Solo matan animales para comer. No se ha maltratado a ninguno. Yo he tenido esta charla con el equipo y me acuerdo que el primer día que entré en mi habitación me encontré una araña enorme y mi primer impulso fue pisarla. Pero la dejé en un rincón y a los dos días se fue sola.

Una encuesta te coloca entre los presentadores que más seguridad dan. ¿Qué te parece?
Desde que me recuperé hace años y gracias a mis libros, proyectos sociales y conferencias, me he ganado esa imagen. Y es un honor que tengan esa opinión de mi.

Cuco. Abogado. 32 años.

Hair, Chin, Hairstyle, Cheek, Cool, Forehead, Model, Fashion model, Photo shoot, Muscle,

Este joven abogado vive en Madrid. Es creativo, espontáneo y tiene don de gentes. Es una persona muy urbana y siempre está a la última moda. Su sueño es demostrar que puede sobrevivir en las condiciones más extremas. Si sobrevive a esta experiencia, no habrá problema en España al que no se
pueda enfrentar. ¿Conseguirá cumplir su objetivo?

Antonio. Seguridad. 35 años.

Facial hair, Beard, Arm, Chin, Muscle, Cheek, Photography, Moustache, Elbow, Hand,

Antonio trabaja como controlador de acceso en un pub. Es un gran deportista y practica crossfit. Puede ser un gran líder ya que sabe dar órdenes, pero también sabe cómo recibirlas. Tiene conocimientos básicos de supervivencia, lo que puede ayudarle mucho en susprimeros días. Quiere vivir esta aventura para ver hasta dónde es capaz de llegar en una situación límite.

Jorge ‘Legi’. Operador de cámara. 42 años.

Facial hair, Chin, Arm, Beard, Cheek, Muscle, Standing, Neck, Photo shoot, Photography,

Después de 10 años trabajando como operador de
cámara en El hormiguero,Jorge se une a esta aventura que supondrá un cambio radical en su vida. Antes de trabajar en la televisión fue militar, estuvo enla legión y en la brigada paracaidista del ejército. Le gusta hacer deporte, es muy hablador, natural, inquieto y activo. ¿Encontrará este cambio de vida que busca en La isla?

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Juanma. Turismólogo. 23 años.

Yellow, Chin, Model, Hairstyle, Facial hair, Cool, Photo shoot, Cheek, Muscle, Forehead,

Este joven madrileño se graduó hace tan solo seis meses, pero no tiene trabajo y quiere dar un cambio a su vida. Es adicto a la tecnología y urbanita. Vive con sus padres y hace vídeo blogs en internet. Quiere participar para romper con la rutina y demostrar a sus padres que es capaz de vivir la vida adulta a la que le toca enfrentarse en esta nueva etapa.

Chus. Operador de cámara. 42 años.

Hoodie, Outerwear, Hood, Jacket, Zipper, Sleeve,

Chus lleva trabajando más de 20 años en televisión como cámara, realizador y director de fotografía. Es una persona abierta y sociable. Su hijo de 6 años es lo másimportante de su vida. Sabe que va a ser una experiencia muy dura, pero no teme pasar tiempo sin dormir y sin comer. Quiere vivir esta aventura por su hijo y para enfrentarse a nuevos retos.

Santi. Sonidista. 27 años.

Hair, Facial hair, Beard, Chin, Cheek, Hairstyle, Cool, Arm, Human, Moustache,

Este cordobés de 27 años, además de trabajar como operador de cámara y sonidista, es director de un sello de música electrónica. Le gusta mucho estar en contacto con la naturaleza y suele practicar senderismo. Sabe cazar y hacer utensilios, habilidades que serán claves en la supervivencia. Su mayor motivación esestar en contacto con la naturaleza y poner en prácticatodo lo que aprendió de su padre.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Manuel. Cocinero. 19 años.

Facial hair, Beard, Green, Chin, Moustache, Glasses, T-shirt, Cool, Muscle, Photography,

Es el concursante más joven. Este sevillano
de 19 años, además de trabajar entre fogones, es cantante decopla. De padre gitano y madre paya, tiene claro que lo suyo es elarte. Quiere ir al concurso para viajar, ya que nunca ha viajado en avión, no ha salido de su provincia y apenas ha salido de su pueblo. Quiere superar sus miedos y sentirse como un verdadero superviviente a pesar del hambre y las dificultades. ¿Conseguirá superarse a sí mismo?

Miguel. Empresario. 40 años.

Chin, Hat, Arm, Photo shoot, Muscle, Headgear, Photography, Portrait, Flash photography, Hand,

Miguel es empresario, coach y capitán de barco. Por su
trabajo está acostumbrado a liderar equipos. Su mayor sueño es crear una ciudad submarina para vivir debajo del mar. Tiene una gran conexión con el agua, tanto por su trabajo, como por sus hobbies (practica natación y snorkel todo el año). En su entorno es conocido como ‘aquaman’. Sus mayores virtudes son la fuerza, la autenticidady el positivismo. Su objetivo es volver a conectar con la natural.

David. Periodista. 39 años.

Headgear, Hat, Soldier, Photography, Military, Uniform,

David es padre de familia, periodista especializado en
videojuegos que ha publicado varios libros sobre el tema. Amante del kendo, elsubmarinismo y el airsoft. Es un lector voraz de ciencia ficción y fantasía. Tiene habilidades de caza y pesca, lo que puede convertirle en una pieza fundamental para elgrupo. Quiere sobrevivir para demostrar que el ser humano es capaz de superar cualquier hostilidad pero, sobre todo, parahacer realidad las experiencias que ha vivido a través de los videojuegos durante toda su vida. ¿Logrará pasar al siguiente nivel?

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Rafael. Jubilado. 72 años.

Eyewear, Vision care, Cheek, Glasses, Dress shirt, Collar, Sleeve, Chin, Hat, Textile,

Rafael vive junto a su perro, en plena naturaleza. A sus 72 años no ha visitado nunca un médico, no se toma ninguna pastilla y no tiene ninguna dolencia. Quiere demostrar a sus compañeros que tiene cualidades parapoder sobrevivir a pesar de triplicar la edad a la mayoría del grupo. Es conocido por sus más allegados como “McGyver”... ¡todo un manitas! Le gusta
dar largas caminatas y ha practicado submarinismo
profesionalmente. Reconoce que esta aventura está hecha para él.

Íker. Trabajador social. 30 años

Facial hair, Beard, T-shirt, Chin, Arm, Sleeve, Muscle, Neck, Moustache, Photography,

Iker trabaja como educador en un centro de discapacitados. Vive en un caserío alejado del ruido y el asfalto en un entorno rural. También es educador canino y está en continuo contacto con los animales. Es muy deportista y piensa que el trabajo en equipo es la mejor forma de salir de las dificultades. Es consciente de que irá a La isla a sufrir en un entorno paradisíaco ¿conseguirá hacer equipo con sus compañeros y sacarse las castañas del fuego?

Juan. Médico. 32 años.

Facial hair, Dress shirt, Human body, Sleeve, Elbow, Collar, Beard, Moustache, Sitting, Fashion,

Juan es médico de familia y urgencias. Tiene un blog y hace vídeo tutoriales sobre medicina para difundir sus conocimientos... ¡un médico 2.0!. Le gusta exprimir lavida, ver mundo, descubrir experiencias y marcarse objetivos imposibles. Por eso viaja por todo el mundo con su mochila y con la que muy pronto será su esposa, después de su experiencia en el reality pasará la vicaría.
Es un gran deportista: corredor de media maratones y maratón, ultratrail, tenis, fútbol sala...

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Fernando. Fisioterapeuta. 39 años

Clothing, Jacket, Sleeve, Facial hair, Collar, Human body, Textile, Beard, Outerwear, Moustache,

Fernando actualmente vive en la India, donde es profesor de Yoga, fisioterapeuta y osteópata. Es vegetariano desde hace 16 años y muy deportista. Quiere vivir la experiencia para demostrar que no nos hacen falta ni la mitad de las cosas que tenemos en el mundo occidental. Su objetivo es volver a los principios
más básicos, vivir en comunidad, compartir y estar en contacto con la naturaleza

Dani. Operador de cámara. 31 años.

Arm, Ear, Human, Cheek, Facial hair, Sleeve, Elbow, Shoulder, Tattoo, Joint,

Dani trabaja como operador de cámara, es andaluz y está acostumbrado a viajar por trabajo. Está casado y muy pronto será padre, es posible que su mujer dé a luz cuando él esté en el concurso. Le encanta hacer deporte, sobre todo practica running y senderismo. Se considera una persona inquieta y activa, lo que podrá ayudarle asobrevivir. Quiere adentrarse en esta aventura para ponerse a prueba.

Headshot of Roberto Cabezas
Roberto Cabezas

Roberto Cabezas es especialista en fitness, CrossFit, culturismo, material de entrenamiento, nutrición y suplementación deportiva en Men's Health España. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información, en Madrid, siempre me ha gustado el deporte. Jugué al fútbol, practiqué karate, tenis y ahora soy un apasionado del pádel y entrenar en el gimnasio. Creo firmemente en que llevar una vida saludable, comiendo bien y haciendo ejercicio a diario, es fundamental tanto para el cuerpo como para nuestra salud mental. Y animo a combatir el estrés con el entrenamiento fitness mediante rutinas de ejercicios.

Uno de mis hobbies es comprar comida porque me encanta comer, sobre todo carne, pero también la fruta y los postres healthy. No me falta mi batido de proteínas diario y puestos a recomendar, prueba la crema de cacahuete con plátano, esta es una de muchas de las recomendaciones que puedes encontrar entre los contenidos de nutrición en los que escribo y trato temas como, la creatina, proteína whey entre otros.

En lo profesional, antes de formar parte de la Healthy Unit de Hearst Magazines, estuve casi 20 años en las revistas Teleindiscreta, TP y Supertele, de la misma compañía, donde aprendí a ser periodista. Antes pasé por una consultora económica y una web femenina. ¿Más aficiones? La lectura, la música, el cine, las series y jugar con mis hijos. ¡Vive y deja vivir!  

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic Diez Minutos TV  list

Programas TV

supervivientes 2024 gala jueves

Rocío Madrid contra sus ex compañeros en SV

marieta y gabriela

¿Qué tienen en común Marieta y Gabriela?

jueces de masterchef 12

¿Cuándo empieza 'Masterchef 12' en TVE?

anabel pantoja y raquel abad

Anabel se pelea con la mujer de Kike Calleja

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo