A partir de hoy miércoles 2, Alfredo Urdaci mueve ficha en su informativo de 13tv Al día, cambia de compañero, María Vico por Ricardo Altable, y estrena La Contra, un espacio humoristico sobre la actualidad, de media hora.

¿Por qué La Contra?
Dado que la sección El editorial, de opinión y humor funcionaba muy bien, hemos decidido crear otra con ese tono humoristico. En el equipo que lo hace está, entre otros, Paz Llamas, que trabajó con Gomaespuma.

¿Cómo va a ser? ¿Tendrá humoristas?
Ricardo y yo comentaremos las noticias en la mesa, cada uno tendrá su papel, y redactores en la calle; analizaremos las frases de los políticos, contradiciones y curiosidades, todo pegado a la actualidad. Y con el tiempo incorporaremos algún colaborador.

¿Tipo de humor?
Inteligente, elegante, ni destructivo, ni compasivo, crítico con los abusos del poder, y la corrupción. Venimos a provocar una catarsis en el espectador desdramatizándo lo negativo del día.

Glasses, Collar, Dress shirt, Suit trousers, Transparent material, Pocket, Banner, pinterest

¿Habrá parodias?
De momento no. Mi referencia es El show de John Oliver, de HBO, semanal guionizado con montajes fotógraficos, el clásico catch... bucando el ángulo simpático y gracioso de las cosas.

Coincides en horario y temática con El intermedio de Wyoming.
Sí, queremos competir con ellos con una fórmula diferente a la suya.

Os diferencia claramente la línea editorial.
Sí, mi cadena tiene un perfil más consevador, por su carácter católico, pero se puede hacer humor desde cualquier óptica, sin complejos y sin esclavitud ideológica de ningún tipo. Daremos tanto a la izquierda como a la derecha. Así que quien quiera acercarse aquí pensando que va a ver el programa de humor de la derecha, se va a equivocar y se va a sentir frustrado.

Face, Facial expression, Skin, Forehead, Nose, Head, Chin, Cheek, Human, Wrinkle, pinterest

¿Sorprenderás con tu vis cómica?
En mi vida privada procuro ser lo más divertido que puedo y ademas participé en la primera temporada de 'El club de Flo', en La Sexta, que me metió un veneno en el cuerpo que aún no se me ha quitado. Sin abandonar el campo de la información siempre he querido retomar el humor, en el tono cómico y divertido de Carlos Herrera en la radio.

Estrenas con el tema de la corrupción en su apogeo. ¿Lo has hecho a propósito?
No. Ademas, en los últimos meses, los programas de contenido político y tertulia habían bajado de cuota de audiencia, aunque esto de ahora da la impresión de que aún queda mucho que limpiar.

¿Qué informativos sueles ver?
Tengo puesto el canal 24 horas y los de Antena 3, Telecinco y TVE de la noche los veo grabados, aunque la radio, en la que nací, sigue siendo el medio que sentimentalmente más me gusta. Y de fuera sigo la CCN, muy vanguardista en puesta en escena, en formatos y en explicar bien lo difícil, como la economía.

Suit, White-collar worker, Business, Businessperson, Blazer, Job, Formal wear, Employment, Management, Spokesperson, pinterest

¿Qué te parece que La Sexta gane ya siempre a TVE como referencia en eventos de actualidad política?
Ganan la partida no por un tema de credibilidad sino de adaptación al público, en cuanto que han sabido inventar formulas y formatos más ágiles y atractivos para la audiencia.

Diriges los informativos de una cadena pequeña. ¿Echas de menos rivalizar con los grandes?
No, porque al ser pequeños todo lo que hacemos es crecer, y porque tengo una redacción con gente motivada con la que da gusto trabajar.

¿Qué opinas de la última dimisión de Esperanza Aguirre?
A la tercera va la vencida, el golpe de Ignacio Gonzalez, ha sido trascendental y definitivo, pero creo que Esperanza Aguirre tiene gran recorrido como personaje televisivo.

Suit, Event, White-collar worker, Tie, Formal wear, Flooring, Businessperson, Tuxedo, Gesture, Carpet, pinterest

¿Llamarás a su puerta para tenerla como contertulia?
Yo la invito a que venga a La Contra ya mismo. Es carismatica; una gran comunicadora que sabe aprovechar muy bien toda oportunidad de llamar la atención.

¿Qué harían hoy los informativos sin Trump?
Trump está ya amortizado. En el minuto a minuto, no se dispara la audiencia con él. El nivel de gansadas y excentricidades lo tiene totalmente agotado

¿Es posible en España una Marine Le Pen?
No, porque aquí los partidos de extrema derecha no han tenido oportunidad en los ultimos 50 años. No veo una derecha mas allá del PP que ocupe un espacio electoral suficiente para discutir el poder.

¿Tus hijos son del oficio?
No. La mayor, de 22 años, hizo Dirección de empresas ya trabaja en ese ámbito, y el de 21 estudia Telecomunicaciones, tira más a mi suegro que era ingeniero.

Por cierto, ¿cuándo habra informativos en fin de semana en 13tv?
Espero que la temporada que viene empecemos ya con ese tramo.