Cine, televisión… y ahora hasta un programa. A Chino Darín no hay nada que se le resista. Y su última (y sabrosa) aventura ha sido presentar Dame veneno, nuevo programa que llega el domingo 3 de diciembre a #0 y en el que analiza diversos aspectos de la alimentación acompañado por la divulgadora América Valenzuela, el biólogo Ricardo Moure, el reportero Maldo, la nutricionista Marta Vergés y el investigador José Manuel Nicolás.

Debutas como presentador de un programa de televisión. ¿Cómo te has sentido?
En Argentina ya había hecho algo, pero sí, en España es mi primera vez. Me he sentido muy bien. No teníamos un formato claro que copiar, así que hemos ido descubriendo mucho sobre la marcha.

Como presentador, ¿habías hecho algo parecido en Argentina?
No, ha sido todo un desafío, sobre todo por el rigor de la divulgación científica. Hay conceptos y palabras difíciles de reproducir y transmitir con cercanía. Tenemos el valor añadido del programa de 'hacerlo para todos', así que fue un lindo desafío.

Suit, Chin, White-collar worker, Formal wear, Forehead, Blazer, Tuxedo, Businessperson, Facial hair, Tie, pinterest

¿Qué te ha aportado a nivel personal?
Ha sido una linda experiencia. He aprendido sobre la televisión, sobre la alimentación, sobre nosotros mismos...

¿Cómo llegaste al programa?
Me convocaron los chicos de Boxfish, la productora, cuando tenían este proyecto planificado a principios de año. Yo venía precisamente de un momento en el que tuve que adelgazar para interpretar a un preso político de Uruguay en la película Memorias del calabozo. Estaba justo en el medio de ese 'trip' que supone someterse a una dieta para lograr un peso poco saludable, entonces me pilló en un momento clave.

No nos esperábamos verte en un registro tan específico y diferente.
Bueno, yo como todos los días (risas), así que con eso era suficiente. Por eso nos debería gustar a todos el tema, porque la alimentación es importante.

Hair, Facial hair, Suit, Chin, White-collar worker, Hairstyle, Beard, Nose, Moustache, Lip, pinterest

¿Cuántas horas de grabación hacíais cada día?
Bueno, cada día arrancábamos a las 9 de la mañana y terminábamos a las 6 de la tarde, así que se hacía largo... Lunes, miércoles y viernes grababa en plató, y el resto hacíamos las secciones de fuera. Fue muy intenso y sobre todo convulsionado, porque estábamos generando el material en paralelo todo el tiempo.

¿Tuviste que prepararte?
Sí, tuve que aprender un montón de cosas. Ya no solo de información, sino en cuanto al guión y la línea que querían en el programa.

¿Qué fue lo más difícil?
Pues era complicado tener todos los roles: serenidad, humor, rigor científico, tacto, contacto con el público...

Suit, Formal wear, Tuxedo, Event, Premiere, pinterest

¿Cuál es el alimento que nunca jamás probarías?
Yo me atrevo a todo, no hay ninguno que no probaría. Debe haber muchos que no he probado. Hay cosas desagradables a la vista, como en la película Oldboy, que se mete un pulpo vivo a la boca. Me gusta el pulpo, pero no sé si haría eso...

¿Hay alguno que hayas dejado de comer después de grabar este programa?
Acabamos de terminar, pero no me he planteado dejar ninguno. No pienso que haya que dejar de comer nada. Precisamente en el programa tenemos el lema de que 'poco veneno no envenena'. Este programa ayudará a que tomemos las cosas dentro de cierto criterio natural sin demonizar ni beatificar nada, la idea es tener una vida en la escala de grises.

¿Qué es más complicado, prepararte este programa de divulgación científica o un papel para una peli?
Es incomparable una cosa con la otra, porque hay papeles pequeños y papeles muy jodidos. He estado más nervioso, eso sí... Sobre todo porque era una cosa nueva para mí en la que tenía mucha cancha. Pero no voy a poner una cosa sobre la otra. Yo soy cinéfilo, me gusta hacer cine y es a lo que me dedico. Esto es una aventura.

Event, Performance, Social group, Performing arts, Fun, Stage, Pop music, Dancer, Talent show, Dance, pinterest

Hablando de cine, estás a punto de estrenar la pelicula argentina Pasaje de vida en España, y tienes pendiente Las leyes de la termodinámica, con Irene Escolar.
Sí, estoy deseando que llegue el estreno, en abril del año que viene.

¿En qué otros proyectos de cine te veremos?
Ahora estoy rodando Memorias del calabozo, que es para la que tuve que hacer la dieta, y tengo otra que hice en Buenos Aires, El ángel, hace muy poquito. De hecho, casi vine corriendo de seguido a grabar Dame veneno. Estoy a tope (risas).

Vamos, que estás todo el rato entre Argentina y España.
Contínuamente, vivo entre los dos sitios.

¿Volveremos a verte pronto en alguna serie de televisión?
De momento estoy centrado en el cine.

¿Pero te gustaría?
Depende del proyecto que me llegue.