Desde 2006 en La 2 Noticias y con Los días felices, su segunda novela, en el mercado –la primera, La vida imaginaria, fue finalista del premio Planeta en 2012–, Mara Torres compagina con éxito el periodismo y la literatura.

¿Necesitabas volver a escribir o te animó la editorial?
Fue un proceso largo. Tras la buena acogida de mi primera novela, tuve un año intenso a nivel profesional, y otro difícil personalmente, y pensé que no volvería a publicar.

¿Qué te inspiró de nuevo?
Se me ocurrió una idea que me atrapó. Contar la historia de alguien en un solo día siempre me ha llamado la atención: si observas lo que haces desde que te levantas hasta que te acuestas, y en qué piensas, es probable que salga toda tu vida anterior.

¿Tardaste mucho en darle forma o lo tenías claro?
¡Tres años! El primero lo dediqué a la estructura, el segundo a la trama, y el tercero a darle agilidad al texto. Cuando escribo, disfruto tanto como sufro. Es un proceso enfermizo: me despierto por las noches, escribo cosas en el móvil, me imagino diálogos mientras conduzco, los grabo, hablo sola…

Y la poesía te inspira, ¿no?
Sí, siempre digo que me 'salvó' la vida. La descubrí a los 17 años cuando un novio me regaló una antología de Mario Benedetti.

Clothing, Dress, Fashion, Cocktail dress, Fashion model, Shoulder, Footwear, Carpet, Electric blue, Leg, pinterest

¿Y qué pasó?
El chico me gustaba mucho y cuando lo dejamos, ese libro me curó aquel dolor (risas). En momentos de desasosiego, la poesía, y releer versos, me calma y me reconforta.

La 2 Noticias también es un oasis entre tanto ruido.
Nuestro informativo tiene como objetivo que el espectador saque sus propias conclusiones. En 11 años hemos tenido cinco cambios de edición, pero mantenemos nuestra independencia, honestidad y rigor. Los derechos humanos, la ciencia, la tecnología, la cultura y el medioambiente marcan nuestra agenda.

¿Vuestro público objetivo ha cambiado?
Pues depende… Quienes nos ven, en general, son personas muy activas, con una forma combativa de ver el mundo, que van al teatro, que leen…

¿Lograr ese sello tan personal es lo más difícil?
Cuesta mucho, sí. La 2 Noticias tiene unos doscientos mil espectadores de media, pero al ir cada día a una hora diferente, el público siempre es distinto. Por eso somos conocidos pese a tener un share bajo.

¿Qué noticia sigues esperando dar?
Las mejores noticias son las relacionadas con los derechos humanos, pero llevo cinco años suplicando que termine la guerra de Siria. Un drama que ya ni aparece en los medios y que la comunidad internacional ha olvidado.

Headshot of Roberto Cabezas
Roberto Cabezas

Roberto Cabezas es especialista en fitness, CrossFit, culturismo, material de entrenamiento, nutrición y suplementación deportiva en Men's Health España. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información, en Madrid, siempre me ha gustado el deporte. Jugué al fútbol, practiqué karate, tenis y ahora soy un apasionado del pádel y entrenar en el gimnasio. Creo firmemente en que llevar una vida saludable, comiendo bien y haciendo ejercicio a diario, es fundamental tanto para el cuerpo como para nuestra salud mental. Y animo a combatir el estrés con el entrenamiento fitness mediante rutinas de ejercicios.

Uno de mis hobbies es comprar comida porque me encanta comer, sobre todo carne, pero también la fruta y los postres healthy. No me falta mi batido de proteínas diario y puestos a recomendar, prueba la crema de cacahuete con plátano, esta es una de muchas de las recomendaciones que puedes encontrar entre los contenidos de nutrición en los que escribo y trato temas como, la creatina, proteína whey entre otros.

En lo profesional, antes de formar parte de la Healthy Unit de Hearst Magazines, estuve casi 20 años en las revistas Teleindiscreta, TP y Supertele, de la misma compañía, donde aprendí a ser periodista. Antes pasé por una consultora económica y una web femenina. ¿Más aficiones? La lectura, la música, el cine, las series y jugar con mis hijos. ¡Vive y deja vivir!