Skip to Content

El nuevo ‘Tabú’ de Jon Sistiaga: “En el fondo, todos somos machistas”

El periodista analiza, en cuatro episodios y a través de entrevistas a mujeres que lo padecen, hombres que lo ejercen, psicólogos, filósofos, abogados y jueces, uno de los temas que más preocupan a nuestra sociedad.

Por Ignacio Herruzo
Hair, Photograph, People, Hairstyle, Beauty, Blond, Long hair, Eye, Smile, Tree,

Las denuncias de acoso sexual de muchas actrices, el caso de La Manada… El machismo está de plena actualidad y Jon Sistiaga ha querido dedicarle al tema los cuatro próximos capítulos de Tabú. ¿Es España uno de los países donde más se produce? ¿Nos hemos puesto manos a la obra para buscar una solución? Hablamos con el periodista.

¿Por qué este tema?
Es que el machismo es el día a día, lo encuentras en tu propia casa, al salir… Y por eso ha sido difícil, por lo cotidiano. Había que hilar muy fino y, aunque hay testimonios que fastidia escuchar, tenía que hablar todo el mundo. Es un programa incómodo para un público inteligente.

Fun, Human, Photography, Scene, Room, Brown hair, Flash photography, Conversation, Night, Black hair,

Esta vez no te ha hecho falta salir de España…
Sí, porque creo que el machismo en nuestro país es un problemón. Podría haberme ido a lugares donde hay feminicidios, como México o Argentina, o culturas donde la mujer es un objeto. Pero quería hablar de mi hermana, de mi madre, de mis amigas, de mi padre… Es un temazo porque todos tenemos una legítima opinión y yo me he convertido en el Pepito Grillo de mis amigos.

¿Te consideras machista?
En el fondo, todos lo somos. Pero ahora me considero feminista. En el segundo programa veréis cómo interrumpo a una feminista para decir lo mismo que iba a decir ella y esa es una actitud machista. Este programa apela a nuestra conciencia porque hay acciones que fomentan esto, como dejar que tu hermana recoja la mesa. Yo vestí a mi hijo con una camiseta rosa y, al volver del cole, me dijo que eso era de chicas.

Photograph, Water, Tree, Tourism, Photography, Sitting, Leisure, Vacation, Street,

¿Algún detonante en tu vida que te ha llevado a hacer este programa?
No. Cuando dejé de hacer documentales más aventureros, en zonas de conflicto, me planteé un producto nuevo en el que pudiera hablar de todo tipo de temas pero desde la reflexión y el lado de la persona. Y el machismo es un temazo del que nos jode hablar. Hasta 2087 no habrá igualdad en salarios, es demasiado tiempo para estar de brazos cruzados.

¿Y el todos7todas? ¿Te parece lícito?
En inglés no hay género, pero en Gran Bretaña también existe el problema del machismo. Si empezamos a hablar del lenguaje, nos ponemos un poco cansinos, pero es nuestra labor.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Human, Adaptation, Photography, Portrait,

¿Qué veremos en cada episodio?
El primero es un marco general, un esbozo de lo que pasa en la sociedad española. En el segundo hablamos de datos: 134.000 denuncias en 2016 por violencia de género, solo 30.000 condenas… En el tercero hablaremos con víctimas, que nos responderán a preguntas como por qué aguantan tanto tiempo… El último será, sin duda, el más comentado: hablaremos con ex maltratadores que dan la cara.

Con el tema de La Manada de plena actualidad, ¿estamos en España más concienciados?
Para nada. Mira quién está en la Casa Blanca, un tio con 60 millones de votos que dijo que a las mujeres las puedes coger del c... y no pasa nada. En España hay medios que siguen poniendo el foco en la víctima de La Manada y no en los hechos que han perpetrado.

Youth, Sitting, Joint, Fun, Recreation, Leisure, Student,

¿Qué te ha paercido que le pongan un detective?
El derecho a la defensa lo tenemos todos, pero usar las posibilidades de recuperación de una víctima como parte de tu defensa para lograr la absolución de tu defendido está mal. Lo que hay que demostrar es si hubo o no consentimiento.

Chin, Fun, Mouth, Photography, Jaw,

¿Cuál es el próximo tema que vas a tratar?
Tenemos varios en cartera, pero igual hacemos uno sobre las drogas. No consistirá en ir a la Cañada Real para decir que ahí se vende droga, sino incidir en que la lucha contra las drogas no funciona. Llevamos 50 años gastando recursos y dinero público en una lucha sin resultado.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Sitting, Conversation, Table, Leisure, Interaction, Fun, Desk, Furniture, Gesture,

Además, acabas de montar el restaurante Zoko en Madrid…
Me he lanzado con unos amigos a montar un restaurante para gamberros de morro fino, en pleno Retiro, y es una aventura más. Llevamos un par de semanas y va muy bien. Siempre dije que cuando dejara el periodismo montaría un restaurante y me pondría a pinchar, que soy vasco (risas).

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic Diez Minutos TV  list

Programas TV

aurah supervivientes

'Supervivientes 2024': expulsados y nominados

angel cristo supervivientes

El mensaje de Ángel Cristo a su hija en SV

javier ungria supervivientes

El mensaje de Javier Ungría a Elena Tablada en SV

zayra gutierrez supervivientes

Zayra se despide de sus compañeros en SV

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo