El talent show “más duro del mundo” ha hecho historia: Masterchef es ya el ‘Formato Televisivo de Cocina de Más Éxito’ con Récord Guinness. Desde que se estrenó en la BBC inglesa en 2005, el programa, que ha sido nominado a un Premio Emmy y en España emite Televisión Española y presenta Eva González, ha sido adaptado en más de 52 países. Maldivas, Costa Rica y Camboya están entre los últimos. En Reino Unido, de hecho, ya han emitido nada menos que 38 temporadas.

Al igual que Carlos Maldonado, ganador de la tercera edición de la versión española y que acaba de abrir el restaurante Raíces en Talavera de la Reina, el 85% de los concursantes de las cinco temporadas emitidas en nuestro pai´s trabaja en negocios relacionados con la gastronomía.

Pero el éxito no solo se ha producido en España. Thomasina Myers, de la primera temporada en Reino Unido, fundó el grupo de restauración Wahaca; Adam Liaw, ganador de la segunda entrega australiana, ha escrito cinco libros de cocina; Valerio Braschi, vencedor en la última edición en Italia, también ha publicado su libro de recetas…

“No podríamos sentirnos más orgullosos como productores de MasterChef, el fenómeno que rompe récords y que se puede ver en más de 50 países, construido en colaboración con su inventor Franc Roddam. Cada una de nuestras compañías productoras lucha por añadir sabor local, cultura, color y carácter al formato, para mantenerlo en lo más alto de la creatividad en mercados desde Reino Unido a Ucrania, de China a EE.UU, de Alemania a Australia. Por todo ello es por lo que esta mezcla sabe tan dulce”, dice Peter Salmon, cabeza de Endemol Shine Group.

Los spin off del programa también han sido un éxito: Masterchef Junior se ha vendido a más de 27 países; Masterchef Celebrity se emite en 19 y Masterchef: The Professionals está presente ya en tres mercados.